ISSN 0717-4004
ISSN 0718-4565 (en línea)

Comite editorial y representante legal
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo187.pdf (108.41 KB)
Instrucciones a los autores
Presentación
Autores: 
José Miguel Salazar
Archivo: 
Estudios
La educación superior chilena y los desafíos de la globalización.
¿Cuán preparados estamos anímica y culturalmente. para embarcarnos en la convergencia. considerando el aseguramiento de la calidad de la educación superior? ¿De qué manera interesa a Chile la realización de algunas actividades y acuerdos de convergencia académica y técnica que nos permitan mejorar y no desmejorar la calidad de la esta modalidad educacional?
Este artículo pretende responder a estas cuestiones enfatizando que estos intercambios. fruto de la creciente globalización y cuyas posibilidades se han ampliado tanto. deben buscar ser consistentes con nuestros intereses como país. servir para resolver nuestras dificultades. para disminuir nuestras carencias. aumentar la calidad de nuestras ofertas educativas y mejorar nuestro desarrollo cultural.
 
Abstract: 
Are we prepared. both mentally and culturally. to get involved in the convergence. mantaining higher education´s quality? In what manner does Chile get a benefit out of some academic and technical activities and agreements that should help us to improve. and not to deteriorate. the quality of the educational variety?
This report intends to answer these questions emphasizing that these interchanges. a result of the rising globalization. whose possiblities have greatly grown. must seek to be according with our own interests. must serve to solve our difficulties. diminish our shortages. raise our educational status and increase our cultural development.
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Jaime Lavados
Archivo: 

Cooperar desde la diversidad.
En el contexto de la globalización. como fenómeno cultural. se insertan hoy las universidades como empresas del conocimiento que buscan la cooperación entre ellas y también con otras instituciones de los sectores cultural. social y económico. en el entendimiento básico de que su tarea principal es el saber y el servicio a la sociedad.
El análisis identifica la diversidad institucional como uno de los fundamentos de la colaboración universitaria y consigna sus características generales y específicas. en referencia a las experiencias regionales y locales de los países europeos y de los EE.UU. de Norteamérica. Se enumeran también los "factores de protección" y "factores de riesgo" de las acciones cooperativas y se plantean algunas apreciaciones respecto a lo que está sucediendo en el país en torno a la cooperación universitaria.
 
Abstract: 
Within globalization context. universities seek to cooperate among themselves and with other cultural. social and economic institutions. although always keeping in mind that their main task is knowledge and support to society.
br>This analysis identifies institutions' diversity as one of the reasons for universities' collaboration. and establishes its characteristics related to experiences in Europe and in the United States. It also points out "protection agents" and "risk agents" for the cooperative actions and it raises some issues on what is happening in Chile around universities' cooperation.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen189.pdf (44.06 KB)
Abstract: 
Autores: 
Oscar Cristi
Eugenio Cáceres
Archivo: 

Convergencia e institucionalidad en la educación superior
El presente artículo intenta dar cuenta del marco institucional en que la convergencia tiene lugar en el sistema de educación superior chileno. Para ello. efectúa una breve caracterización de la idea de convergencia. para luego entregar ejemplos concretos de cómo ella toma forma. Posteriormente. hace referencia al marco jurídico que habilita mecanismos e instituciones públicas para que se produzca convergencia en la educación superior. Finalmente. describe las entidades estatales más relevantes en esta materia (el Consejo de Rectores. la División de Educación Superior del Ministerio de Educación. el Consejo Superior de Educación y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica). indicando sus características principales. y las funciones y actividades que llevan a cabo en el área.
 
Abstract: 
This paper tries to show the institutional frame within which convergence takes place in the Chilean higher educational system. It offers a brief characterization of the idea of convergence. gives concrete examples of how it takes place. and refers to the legal frame that enables it to happen in public institutions. Finally. it describes the most outstanding state entities in terms of convergence (the Rectors's Council. The Higher Education Division of the Ministry of Education. the Superior Council of Education and the Scientific and Technological Investigation National Commitee).and indicates its characteristics. as well as the functions and activities that take place in the area.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen190.pdf (44.64 KB)
Abstract: 
Autores: 
José Miguel Salazar
Archivo: 

Cooperación universitaria interinstitucional: una propuesta de desarrollo de la investigación en alimentos en Chile.
Los alimentos y su importancia en la nutrición han alcanzado relevancia en el contexto nacional por su rol cada vez más evidente en salud pública y en las exportaciones no tradicionales. Este artículo pretende situar la problemática en el ambiente nacional y mundial y contribuir al debate público de cómo Chile debiera desarrollar en el corto y mediano plazo una estrategia coherente en el ámbito de la ciencia y tecnología que atienda los desafíos nacionales e internacionales que enfrenta el tema de alimentos.
 
Abstract: 
Food and its importance for nutrition has reached an outstanding place in the national context due to the part it plays in public health and in non traditional exportations. This paper pretends to settle the issue in the national and world surrounding and. thus. contribute to the public debate as to how should Chile develop a coherent strategy in the scientific and technological environment in order for it to pay attention to the national and international challenges that the food subject has to face.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen191.pdf (45.54 KB)
Abstract: 
Autores: 
José Miguel Aguilera
Fernando Vio
Archivo: 

Software y herramientas especializadas en beneficio de la docencia.
El fuerte impacto de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) en prácticamente todas las áreas de desarrollo de nuestra sociedad se ha manifestado con la apertura de grandes oportunidades para mejorar la efectividad y productividad aplicables a las más variadas disciplinas. En la primera parte de este documento se describen los principales factores que han condicionado la incorporación de la tecnología al desarrollo de la educación. para luego demarcar el amplio espectro de necesidades académicas y de la docencia propiamente tal. donde los distintos programas y aplicaciones computacionales pueden aportar significativamente. así como las diversas opciones de licenciamiento que ofrece el mercado. A continuación se mencionan algunos aspectos de la experiencia de la Universidad de Chile. se describen algunos acuerdos y convenios de licenciamiento. se reseñan algunas prácticas en el uso de plataformas y programas de autor y se señalan algunos productos creados con desarrollos propios. Finalmente. se reflexiona sobre algunos desafíos institucionales en torno al tema.
 
Abstract: 
The strong impact of the information and communication technologies on almost all our society's developing areas has opened unexpected opportunities for productivity's improvement. To begin with. this paper describes the determining elements that have influenced on including technology in education. Secondly. it points out the academic and teaching needs which can be assisted by computational programs. as well as the various degrees in the market. It continues to point out the experience inside the University of Chile. its agreements. some author's platforms and programs. and its own products. Finally. it talks about some of the institutional challenges on the subject.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen192.pdf (54.75 KB)
Abstract: 
Autores: 
Gustavo Anabalón
Archivo: 
Este artículo expone. en primer lugar. las importantes transformaciones que acontecen en la actualidad en la comunicación científica. derivadas del uso creciente de las publicaciones electrónicas y de las nuevas tecnologías de información. En segundo término. explora las posibilidades y dificultades que los científicos y el público en general tienen de acceder a la información científica. Finalmente. aporta antecedentes acerca de los variados programas que. en este ámbito. se llevan a cabo en Chile.
 
Abstract: 
To begin with. this report shows nowadays' important changes regarding scientific communication due to the easier access to electronic papers and to the new electronic information. Secondly. it explores the possibilities as well as the difficulties that scholars and common public have to face in order to obtain scientific information. Finally. it talks about the different programs that take place in Chile.
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Anna María Prat
Archivo: 

Intercambio de alumnos. Una experiencia de internacionalización de la educación.
Este artículo recoge la experiencia desarrollada por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) en el intercambio estudiantil internacional. Analiza el efecto que este proceso ha tenido. tanto en la formación de los alumnos que han participado. como en el enriquecimiento de la docencia propia gracias a la presencia de alumnos extranjeros.
br> Analiza. muy brevemente. el efecto multiplicador que. como consecuencia de los convenios de intercambio. ha favorecido a otros quehaceres de la universidad y. finalmente. señala su evolución a través de los datos estadísticos más relevantes.
 
Abstract: 
This paper takes up the experience developed by the Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) in international students' exchange. It analyses the effect that this process has had regarding not only the pupils taking part in it. but also the teaching enrichment. due to the presence of foreign visitors.
It explains. very briefly. the multiplying effect that has favoured other tasks. as a consequence of the interchange's agreements. and. finally. it points out its evolution through the most relevant statistic data.
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Nuria Alsina
Archivo: 

Revalidación de títulos extranjeros en chile.
Este artículo presenta los antecedentes históricos del sistema de validación de títulos profesionales extranjeros en Chile. La Universidad de Chile. prácticamente desde su creación en 1842. ha ejercido la atribución de validar y reconocer los títulos profesionales y grados académicos obtenidos en el extranjero. con gran rigurosidad y exigencia académica. Se revisan los aspectos principales de reglamentos y procedimientos que rigen los reconocimientos y revalidaciones y se hace una síntesis de los principales tratados internacionales que el país ha suscrito. autorizando. recíprocamente. el ejercicio de profesionales extranjeros en su territorio.
 
Abstract: 
This report presents the historical background of the foreign degrees' renewal in Chile. Since it was created. in 1842. the University of Chile has the function to recognize the professional and academic degrees obtained abroad. applying a serious and demanding pattern. The paper points out the most important rules and proceedings applied to recognitions and renewals. and offers a synthesis of the international agreements suscribed by our country authorising foreign professionals to work in either one.
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Jorge Litvak
Juan Carlos González
Archivo: 

En torno a una fuerza centrípeta faltante.
La cooperación y la convergencia en la educación superior se contraponen con las apetencias fragmentarias y centrífugas que nos impartimos en la educación.
 
Abstract: 
Cooperation and convergence in higher education defy the fragmentary and centrifugal eager-ness we teach ourselves through education.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen196.pdf (42.19 KB)
Abstract: 
Autores: 
Jaime Glaría
Archivo: 

Movilidad estudiantil. integración y convergencia.
La movilidad estudiantil en la enseñanza superior adquiere hoy una significativa importancia en la formación profesional. En efecto. los esfuerzos por implementar programas de intercambios que faciliten pasantías temporales son cada vez más frecuentes. Este artículo entrega una serie de antecedentes acerca de los beneficios y la incidencia de este tipo de programas en la formación del profesional egresado. La celeridad con que se produce el cambio del conocimiento científico y los avances vertiginosos de la tecnología hacen imprescindible la revisión del sistema universitario. Es necesario reducir las mallas curriculares. flexibilizar los prerrequisitos e incorporar materias electivas generales. La experiencia de los programas de movilidad del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS) y del Consorcio de Universidades Estatales son claros indicadores de que la integración y la convergencia -que produce la movilidad- son un camino interesante para intentar un nuevo tipo de formación universitaria.
 
Abstract: 
Today. students' mobility in higher education acquires a great importance. The efforts made to interchange programs that supply assistenships for a period of time are more and more frequent. This paper describes the benefits and results. The speed with which scientific change takes place and technology's incredible advance demands a revision of the university's system. It is necessary to allow flexibility in prerequisites and to incorporate elective general subjects. The experience due to CRISCOS' and the State's Universities Consorcio's mobility programs. is a clear example that integration -which allows mobility- constructs an interesting path towards a new type of forming university students.
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen197.pdf (45.75 KB)
Abstract: 
Autores: 
Jaime Pozo
Eduardo Rojo
Archivo: 

Colaboración entre universidades  Chilenas: algunos ejemplos concretos
El presente artículo muestra las dificultades existentes en Chile para generar una cultura de colaboración entre universidades. A pesar de ello. se presentan cuatro ejemplos de convenio de colaboración entre la Universidad Alberto Hurtado y otras casas de estudio superiores.
En primer lugar. el amplio proyecto sobre responsabilidad social "Universidad Construye País"; en segundo término. un diplomado conjunto con las Universidades Católica de Valparaíso y de Santiago. sobre Desarrollo y Pobreza; en tercer lugar. un posible doctorado con las universidades de Concepción y Católica del Norte y. finalmente. el convenio general de colaboración con la Universidad Católica de Chile.
 
Abstract: 
This study shows the difficulties Chile faces when trying to generate a collaborative culture among universities. In spite of it. it presents four examples of collaborative agreements between the University Alberto Hurtado and other higher education institutions.
First of all. the broad project on social responsibility "The University Builds the Country"; in second place. a degree offered together with the Catholic Universities of Valparaiso and of Santiago. on Development and Poverty; thirdly. possibly a doctor's degree together with he Universities of Concepción and Catholic of the North. and. finally. the general collaboration agreement with the Catholic University of Chile.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen198.pdf (44.85 KB)
Abstract: 
Autores: 
Fernando Montes
Archivo: 

Entorno internacional del Instituto Profesional DuocUc.
Producto del resultado exitoso de las negociaciones para el establecimiento de acuerdos de libre comercio con las dos principales economías del mundo -la Comunidad Económica Europea y los Estados Unidos de Norteamérica-. la educación superior chilena se verá enfrentada al desafío de otorgar condiciones que permitan la movilidad. empleabilidad y competitividad de estudiantes y profesionales egresados.
Frente a este nuevo escenario. el Instituto Profesional DuocUC ha revisado y reformulado sus currículos y programas. con criterios que los hacen fácilmente legibles y homologables y por lo tanto intercambiables internacionalmente.
Asimismo. ha creado la Dirección de Relaciones Internacionales. a cargo de la supervisión y generación de los convenios. bajo los que se amparan las actividades de intercambio.
 
Abstract: 
Due to the agreements of free trade signed with the most important economies -the European Economic Community and the United States of North America- Chilean higher education faces the challenge to establish conditions that will allow students' and professionals' mobility. competitivity and better chances of employment.
Regarding this scenery. Duoc has reformulated its curricula and programs in order to facilitate international interchange.
It has also created the International Relationship's Board for the supervision of the agreements in charge of interchange's activities.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen199.pdf (45.42 KB)
Abstract: 
Autores: 
Marcelo Von Chrismar
Francisco Valdés
Archivo: 

Educación superior técnica y profesional en el marco de la globalización Inacap.
Este artículo presenta algunos aspectos relevantes de la visión y misión de Instituto Nacional de Capacitación Profesional. INACAP. una exposición respecto de cómo se definen y ponen en marcha los distintos programas de estudio. los acuerdos internacionales que. actualmente. se encuentran en ejecución y una breve historia de la institución. Finalmente. se destacan los desafíos institucionales frente a la globalización de los servicios de educación superior.
 
Abstract: 
This article presents some relevant aspects of the vision and mission of INACAP. It includes a discussion on how the study programs are developed and implemented. a summary of the current international agreements in practice and a brief overview of its history. The article concludes highlighting some of the main challenges that INACAP faces in a global world of educational services.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen200.pdf (45.31 KB)
Abstract: 
Autores: 
Paulina Dittborn
Cristián Aedo
Archivo: 
Experiencias
Un marco universitario para la Europa del siglo XXI.
Este artículo describe las condiciones en que sería posible una mejor interacción entre las universidades europeas. Tras un recorrido histórico por las diferentes etapas que ha vivido la institución universitaria en el viejo continente. se insiste en la vuelta a los propósitos originales de apertura y libertad que le dieron origen y se enumeran las características que constituyen el marco de interacción para la educación superior europea en el siglo XXI.
 
Abstract: 
This paper describes the conditions that would help a better interaction among European universities. After an historic summary through the different stages that universities have undergone in the Old Continent. the author insists on going back to its original purposes of understanding and freedom. and he enumerates the characteristics of the interaction frame for the XXIst century's European higher education.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen201.pdf (43.73 KB)
Abstract: 
Autores: 
José Raga
Archivo: 

El sistema Europeo de transferencia de créditos y su implementación en universidades del MERCOSUR.
Este artículo describe el sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS). instrumento que permite la movilidad de estudiantes y docentes entre las universidades europeas. por medio del programa de contratos Sócrates-Erasmus. y explora la posibilidad de que este sistema pueda aplicarse a la realidad latinoamericana. particularmente en los países miembros del Mercado Común del Sur. MERCOSUR. Tras representar el modo como opera el ECTS. el artículo concluye con una muestra de la equivalencia de calificaciones y con el examen de las perspectivas de implementación en nuestra región.
 
Abstract: 
This paper describes the European credit transference system (ECTS) that allows students' and faculty's mobility among European universities through the Socrates-Erasmus contract program. and studies the possibility of applying it to the Latinamerican reality. especially to the MERCOSUR members. Besides representing the ECTS' operating methods. the report ends with a sample of the marks' equivalence. and a view of the future of its performance in our region.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen202.pdf (55.66 KB)
Abstract: 
Autores: 
Guillaume Echevarría
Archivo: 

El MERCOSUR e IberoAmérica: compromisos con la calidad de la educación superior.
La globalización e internacionalización han generado nuevas formas de vinculación. que ponen particular énfasis en el tema de la comparabilidad de los estudios y. sobre todo. en el tema de la calidad.
En el ámbito latinoamericano pueden destacarse dos proyectos recientes. En primer lugar. el diseño y puesta en práctica del Mecanismo Experimental de Acreditación MERCOSUR. basado en la suscripción por parte de los ministros de Educación de los miembros del Mercado Común del Sur (Argentina. Brasil. Paraguay y Uruguay) y de Bolivia y Chile. de un Memorándum de Entendimiento para el reconocimiento de estudios en las seis naciones.
En segundo lugar. la constitución de una Red Iberoamericana para la Acreditación y la Calidad de la Educación Superior (RIACES). en la que participan todos los países latinoamericanos. España y Portugal. expresando su voluntad de promover y apoyar la acreditación y la calidad de la educación superior. Contribuyen a esta tarea la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de UNESCO.
La clave subyacente en todos estos esfuerzos es la preocupación por la calidad de la educación superior. expresada en la combinación del ajuste a los requerimientos básicos provenientes del mundo de las disciplinas y las profesiones. y el reconocimiento de la autonomía de las instituciones para dar a esos requerimientos un perfil propio. en respuesta a su propia cultura y a las exigencias del desarrollo de las naciones en las que se insertan.
 
Abstract: 
Globalization and internationalization have created new forms of linking that set special emphasis on the subject of comparing studies and. above all. on quality.
In Latinamerica we may point out two recent projects. To begin with. the planning and put to work after of the Experimental Acreditation Mechanism MERCOSUR (Mecanismo Experimental de Acreditación MERCOSUR). signed by the Education ministers of the MERCOSUR members (Argentina. Brazil. Paraguay and Uruguay). Bolivia and Chile. in an Agreement Memorandum for the studies' recognition in the six countries.
Secondly. all of the countries in Latinamerica. together with Spain and Portugal. have formed the Iberoamerican Net for the Higher Education's Acreditation and Quality. expressing their will to promote and sustain it. The American States Organisation (Organización de Estados Americanos) and UNESCO's International Institute for Latin America's and Caribbean's Higher Education (Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) helps this task.All these efforts aim for a better higher education. shown both in the need to fill the basic demands coming from the world of disciplines and professions. and the recognition of the institutions' autonomy in order to give to all those demands their own profile. based on their culture and development's needs.
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen203.pdf (47.11 KB)
Abstract: 
Autores: 
María José Lemaitre
Archivo: 

Introducción: La educación superior en las instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden.
Las caracteristicas de los tiempos modernos .junto con el desafio para todos los chilenos de enfrentar el nuevo milenio con un desarrollo integral.duradero y sustentable.determinan que las relaciones de los distintos grupos sociales cobren una creciente importancia.Dicha s relaciones están establecidas en el plano constitucional. academico y de las comunicaciones. estos puntos de encuentro permiten el intercambio de ideas y la expresion de opiniones y puntos de vista. lo que conduce a un mayor conocimiento y una mas efectiva integración.
Autores: 
Juan Carlos Salgado
Archivo: 
Fundamentos de la educación superior del Ejército de Chile.
El ejército. frente al desafío de estructurar un sistema educacional acorde con las exigencias del siglo XXI. difundió en 1997 la publicación: "Sistema Educativo Institucional: Filosofía. Políticas y Alcances". que contiene los fundamentos de la educación militar de calidad y las estrategias para su aplicación. en el marco de la reforma educacional. Posteriormente. el año 2000. se publicó un segundo libro sobre el "Sistema Educativo Institucional: Gestión Docente". continuación y complemento del texto anterior.
El propósito de este artículo es dar expresión a los fundamentos de la educación militar. Para ello se presentará una visión de carácter global. basada en ambos textos. del modelo institucional en el marco de la modernización.
 
Abstract: 
Facing the challenge to structure an educational system in harmony with the demands of the XXIst century. the army published. in 1997. the "Institutional Educational System: Philosophy. Politics and Ranges"; it contains the basis of the military education and the strategies for its management.according to the educational reform. A second book was published in the year 2000: "Institutional Educational System:Teaching Management". a complement to the previous one.
The purpose of this study is to express the army's fundamental educational basis. A global vision of the institutional model within the frame of modernisation will be given. based on both texts.
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen205.pdf (46.92 KB)
Abstract: 
Autores: 
Comando de Institutos Militares
Archivo: 

El sistema educacional de la Armada de Chile.
Los fundamentos de la educación naval y de la Armada de Chile se encuentran en los valores propios de la patria y de la nacionalidad -entendiéndose como tales los bienes humanos y físicos que la conforman. y el patrimonio espiritual. cultural e histórico-. y en las disposiciones establecidas en la Constitución Política de la República. como institución que forma parte del Estado.
La educación naval en Chile es un proceso intencionado que procura la formación integral del personal naval mediante las actividades de formación. instrucción y capacitación. las cuales son complementadas con las acciones de investigación y extensión. El sistema educacional es conducido por la Dirección de Educación de la Armada de Chile y llevado a cabo por las Academias. las Escuelas de Especialidades. las Escuelas Matrices y los Centros de Instrucción.
 
Abstract: 
The basis of naval education and of the Chilean Navy is to be found in the mother country's and nationality's principles: the human and physical aspects and the spiritual. cultural and historical inheritance that conform it. and in the rules established by the Republic's Political Constitution. since it is an institution that forms part of the State.
Chile's naval education is a process that seeks the staff's forming by means of training. instruction. all of which are complemented with investigation and other activities. The educational system is conducted by Chilean Naval's Educational Board (Dirección de Educación de la Armada de Chile) and is carried out by the Academies. the Specialities' Schools. the Master Schools and the Instruction Centres.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen206.pdf (43.85 KB)
Abstract: 
Autores: 
Dirección de educación Armada de Chile
Archivo: 

El conocimiento impulsa tus alas.
La educación superior en nuestro país ha evolucionado a partir de una serie de innovaciones a las cuales la Fuerza Aérea de Chile no ha permanecido ajena. Por esta razón. como organismo permanente del Estado. inserto en su plan de modernización. ha impulsado una reforma educacional interna. Desde esta perspectiva. es responsabilidad de escuelas y academias impartir una educación que abarque las distintas áreas de formación para contar con oficiales y personal del cuadro permanente con una sólida preparación -militar. física. intelectual y valórica- capaces de enfrentar y resolver los problemas que su acción les demande. con una actitud de servicio y compromiso durante toda su trayectoria profesional.
 
Abstract: 
Education has evolved from a series of innovations to which the Air Force has not been unaware. For this reason. as a permanent State body. it is involved in the State's established policies of its modernization plan. promoting an internal educational reform. From this perspective. the academies and colleges have the responsibility of providing an education that addresses the various formative areas. so as to prepare officers and non-commissioned officers with a sound military. physical. and intellectual preparation with solid principles and ability to face and solve the problems demanded by their professional performance. with a service and commitment attitude throughout their professional career.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen207.pdf (44.04 KB)
Abstract: 
Autores: 
División de educación Fuerza Aérea de Chile
Archivo: 

Sistema educacional de Carabineros de Chile.
Este artículo expone. a grandes rasgos. la misión y estructura del sistema educacional de Carabineros de Chile. Tras resaltar su inserción en el sistema nacional de educación superior. describe los pilares que representan su quehacer educativo. representados finalmente en el propósito de "aprender a ser". Finalmente. se da cuenta de las modalidades de formación. perfeccionamiento y especialización. y de las respectivas escuelas donde éstas se dictan.
 
Abstract: 
This study unfolds. in broad strokes. the mission and structure of the educational system of the Carabineros de Chile. It points out its involvement in the higher education's national system. describes the pillars that mantain its educational task. represented finally in the purpose of "learning to be". It also shows the schools where the students may continue their training and specialization.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen208.pdf (43.44 KB)
Abstract: 
Autores: 
Dirección de Educación de Carabineros
Archivo: 

Sistema educativo de la Policía de Investigaciones de Chile
Un notable avance ha experimentado el sistema educativo de la policía de investigaciones en los últimos diez años. lo que ha permitido mejorar considerablemente la calidad de la formación que entrega. Por esta razón. su actividad docente es ampliamente reconocida por su enfoque humanístico-científico. considerar el contexto cultural y promover el desarrollo social. artístico y deportivo de todos los miembros de la institución.
Este artículo expone. en primer término. luego de un breve recorrido por el marco legal. la filosofía de la policía de investigaciones. para a continuación describir. a grandes rasgos. la estructura de la formación educacional y los perfiles de los egresados.
 
Abstract: 
During the last ten years. the Investigation Police Forces' educational system has experienced a great advance. which has considerably improved its quality. Therefore. its educational activity is widely recognized due to its humanistic-scientific approach; because it considers the cultural context and stimulates the social. artistic and sports activities of all de institution's members.
In the first place. after a brief account of the legal frame. this paper unfolds the investigation police's philosophy. offers an outline of its educational structure and its graduates' profiles.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen209.pdf (44.06 KB)
Abstract: 
Autores: 
Jefatura de educación Policial
Archivo: 

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.