El Consejo Nacional de Educación (CNED) ha hecho llegar a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), a través del Comité de Coordinación del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SINACES) una serie de observaciones, de carácter general y específico, a las distintas propuestas de Criterios y Estándares presentadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

En particular, el CNED ha hecho entrega de siete documentos de propuesta de nuevos Criterios y Estándares para Acreditación Institucional, para la Acreditación de Carreras de Pregrado de Acreditación Obligatoria, para Acreditación de Programas de Postgrado y de Especialidades de Salud. Respecto de los Criterios y Estándares de Acreditación Institucional, el CNED envió documentos de opinión para dos versiones de propuestas entregadas por la CNA para los Subsistemas Universitario y Técnico-Profesional. Para el caso de las Carreras de Pregrado de Acreditación Obligatoria, el CNED entregó opiniones para los Criterios y Estándares propuestos para Medicina, Odontología y Pedagogías. Para la Acreditación de Programas de Postgrado y Especialidades de la Salud, el CNED envió opiniones respecto de Criterios para Doctorados, Magíster Académicos, Magíster Profesionales y Especialidades Médicas.

En cada uno de los documentos de opinión, el CNED hizo referencia a aspectos tanto formales como sustantivos de las propuestas de Criterios y Estándares en particular, así como sobre el cuerpo de propuestas en su conjunto. El análisis utilizó la reflexión teórica y práctica sobre los propósitos, principios, preguntas clave 2 y medios para cumplir los fines de los sistemas de aseguramiento de la calidad, así como referencias a experiencias nacionales e internacionales en aseguramiento de la calidad y reflexiones sobre el espíritu de la legislación actualmente vigente, además de las expectativas de los distintos stakeholders sobre los nuevos Criterios y Estándares. Como es natural, en todos los documentos se reconocen elementos comunes de carácter general y transversal que se van repitiendo en las distintas entregas.

Últimas resoluciones de acuerdos

Educación Superior - Proceso de Cierre de IES autónomas - Cierre de instituciones, sedes y carreras - 13 de julio de 2022
Educación Escolar - Evaluación - Estándares de aprendizaje - 29 de junio de 2022
Educación Escolar - Pronunciamientos sobre establecimientos educacionales - Ratificación beneficio de subvención - 22 de junio de 2022

Buscar resoluciones de acuerdos

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.