Consejo Nacional de Educación

Tercer encuentro de acompañamiento a la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Central

Entre el lunes 13 y el viernes 17 de noviembre, se realizó el tercer encuentro de acompañamiento de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Central de Chile, en el contexto de la función de supervisión que realiza el Consejo Nacional de Educación a los programas de pedagogía no acreditados. La supervisión de esta carrera comenzó en diciembre 2020, y la evaluación se realiza anualmente, a partir del plan de trabajo definido por la propia institución.

En la actividad participaron por el Consejo Nacional de Educación, la Secretaria Ejecutiva, Anely Ramírez; el Jefe del Departamento de Aseguramiento de la Calidad, Gonzalo Serrano, y la Profesional de dicho departamento, Regina Silva. Por la Universidad Central participaron diversas autoridades, encabezadas por el Rector Santiago González; el Vicerrector Académico, Emilio Oñate; la Decana de la Facultad de Educación, Sonia Fuentes; el Director de Aseguramiento de la Calidad, Rubén Leal; el Director de la Escuela de Educación Secundaria y Ciencias Sociales, Carlos Rodríguez, y la Directora de la carrera de Pedagogía en Inglés, Gianni Rivera.

Como pares evaluadores participaron la Directora de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica de Temuco, Tania Tagle; y la Directora de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica del Maule, Lidia Fuentealba.

Se sostuvo un total de 14 reuniones, en las que se revisaron los avances del plan de trabajo, las áreas de mejora y los principales desafíos en el contexto de los nuevos Criterios y Estándares de Acreditación. Asimismo, profundizar en el desarrollo del plan de mejora, en aspectos como rediseño curricular, líneas de práctica, un investigación y plan de formación. Estas instancias de contó con reuniones con docentes y representantes de centros de práctica y empleadores.

Asimismo, se realizó un taller de profundización enfocado en la articulación disciplinar y pedagógica del proceso formativo y su progresión en el plan de estudios, con el objetivo de conocer experiencias para fortalecer la articulación en estas materias.

En la ocasión, se generaron también espacios de conversación con estudiantes y egresados. En el caso de los estudiantes, permitió conocer su percepción sobre las acciones implementadas por la carrera para fortalecer el programa y la evaluación de logro del perfil de egreso. En el caso de los egresados, indagar en el proceso formativo y su experiencia laboral.

Las reuniones concluyeron el viernes 17 de noviembre con la retroalimentación preliminar de las pares evaluadoras al equipo directivo, del encuentra de acompañamiento.

Sobre el Proceso de Supervisión

La Ley N°20.903 estableció como función del Consejo Nacional de Educación la supervisión de los programas y carreras de pedagogía sin acreditación. Este proceso tiene por objetivos verificar el cumplimiento de las exigencias legales que establece la ley para las carreras de pedagogía – referidas a admisión, aplicación de evaluaciones diagnósticas y acciones de nivelación y el acompañamiento de los estudiantes; acompañar a las carreras y programas de Formación Inicial Docente (FID) con foco en el aprendizaje de los estudiantes, el resultado del proceso formativo y la aplicación de mecanismos de aseguramiento de la calidad; y apoyar al equipo directivo en la mejora de la gestión académica a través del desarrollo o fortalecimiento de las características que poseen los programas FID de calidad y la aplicación de mecanismos de autorregulación.

El proceso de supervisión consta de acciones de apoyo y evaluación. El apoyo está mediado por expertos en FID, quienes, a solicitud de los programas o carreras, participan de encuentros de acompañamiento, cuyo foco es definido por las carreras o programas en supervisión en conjunto con el CNED.

La evaluación se realiza anualmente, a partir del plan de trabajo que define el programa o carrera y que se presenta ante el Consejo. Esta es transmitida a las instituciones a través de informes de seguimiento. El pronunciamiento final del Consejo respecto de lo satisfactorio o insatisfactorio del proceso de supervisión de un programa o carrera se realiza bajo criterios específicos, que consideran las evidencias de logro del proceso de supervisión; la existencia, aplicación y evaluación de los mecanismos de autorregulación del proceso formativo de la carrera o programa, y la capacidad que demuestra para mejorar la gestión académica del proceso formativo.

Si el proceso concluye satisfactoriamente, la carrera o programa deberá presentarse inmediatamente a acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación. Por el contrario, si el proceso de supervisión no concluye satisfactoriamente según los criterios de evaluación definidos por el CNED, se revoca el reconocimiento oficial de la carrera, mecanismo sustanciado por el Ministerio de Educación.