Consejo Nacional de Educación

Tercer encuentro de acompañamiento de la Carrera de Educación de Párvulos UDLA

El Consejo Nacional de Educación realizó el tercer encuentro de acompañamiento a la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de las Américas, en el contexto de la función de supervisión que realiza a los programas de pedagogía no acreditados.

El encuentro se realizó entre el lunes 23 y el viernes 27 de enero, y tuvo por objetivo conocer los avances realizados por la carrera en el marco del proceso de supervisión, y las mejoras implementadas y desafíos asociados a sus procesos formativos, con especial foco en la línea de prácticas. 

En las actividades de evaluación participaron por el Consejo Nacional de Educación Anely Ramírez, Secretaria Ejecutiva; María Jesús Méndez, Jefa del departamento de Aseguramiento de la Calidad y Carlos González, profesional del departamento de Aseguramiento de la Calidad.  Por la Universidad de las Américas participaron la rectora, Pilar Romaguera; el Prorrector, Alejandro Zamorano; el  Vicerrector Académico, Jaime Vatter; el  Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica; el Vicerrector de Investigación, Erwin Krauskopf; la Directora General de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Katherine Liepins; la Decana de la Facultad de Educación Jesús Honorato y la Directora de la Escuela de Educación Parvularia, Leonor Cerda. Además, en calidad de pares evaluadores participaron Carola Cacciuttolo, de la Escuela de Educación de Párvulos de la Universidad de Valparaíso y Catalina Irizar de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo.

Se sostuvo un total de catorce reuniones, en las que se recabó información para conocer el estado de avance del Plan de Trabajo y la proyección y desafíos de la carrera, en las dimensiones aseguramiento interno de la calidad, perfil de egreso y plan de estudios, formación práctica, equipo académico y sobre el resultado de los procesos formativos y de admisión. Asimismo, se realizaron reuniones con estudiantes de la carrera para conocer su experiencia formativa y de las prácticas; con tutores, representantes de los centros de prácticas; empleadores, egresados y con académicos regulares y adjuntos sin cargo directivo de dicha carrera,

Finalmente, se llevó a cabo un taller con el objetivo de identificar el rol de la formación práctica como un eje relevante del proceso formativo de educadoras de párvulos.

 

Sobre el Proceso de Supervisión

La Ley N°20.903 estableció como función del Consejo Nacional de Educación la supervisión de los programas y carreras de pedagogía que no obtienen su acreditación o cuyo periodo de vigencia expira. Este proceso tiene por objetivos verificar el cumplimiento de las exigencias legales que establece la ley para las carreras de pedagogía – referidas a admisión, aplicación de evaluaciones diagnósticas y acciones de nivelación y el acompañamiento de los estudiantes; acompañar a las carreras y programas de Formación Inicial Docente (FID) con foco en el aprendizaje de los estudiantes, el resultado del proceso formativo y la aplicación de mecanismos de aseguramiento de la calidad; y apoyar al equipo directivo en la mejora de la gestión académica a través del desarrollo o fortalecimiento de las características que poseen los programas FID de calidad y la aplicación de mecanismos de autorregulación.

El proceso de supervisión consta de acciones de apoyo y evaluación. El apoyo está mediado por expertos en FID, quienes, a solicitud de los programas o carreras, participan de encuentros de acompañamiento, cuyo foco es definido por las carreras o programas en supervisión en conjunto con el CNED.

La evaluación se realiza anualmente, a partir del plan de trabajo que define el programa o carrera y que se presenta ante el Consejo. Esta es transmitida a las instituciones a través de informes de seguimiento. El pronunciamiento final del Consejo respecto de lo satisfactorio o insatisfactorio del proceso de supervisión de un programa o carrera se realiza bajo criterios específicos, que consideran las evidencias de logro del proceso de supervisión; la existencia, aplicación y evaluación de los mecanismos de autorregulación del proceso formativo de la carrera o programa, y la capacidad que demuestra para mejorar la gestión académica del proceso formativo.

Si el proceso concluye satisfactoriamente, la carrera o programa deberá presentarse inmediatamente a acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación. Por el contrario, si el proceso de supervisión no concluye satisfactoriamente según los criterios de evaluación definidos por el CNED, se revoca el reconocimiento oficial de la carrera, mecanismo sustanciado por el Ministerio de Educación.