Al Consejo Nacional de Educación, en el ejercicio de sus atribuciones legales, le corresponde informar favorablemente (aprobar) u observar (rechazar) el Plan de Evaluaciones, que contempla todas las evaluaciones nacionales e internacionales propuestas por el Ministerio de Educación para ser aplicadas en, a lo menos, cinco años. También le corresponde pronunciarse sobre las modificaciones o ajustes a un plan de evaluaciones vigente, tal cual ha sucedido en oportunidades anteriores. 

El pronunciamiento del Consejo siempre está enmarcado en las propuestas realizadas por el Mineduc, que deben ser presentadas con los antecedentes y fundamentos necesarios para que sean analizadas considerando criterios como pertinencia, coherencia, aseguramiento de la calidad técnica de las pruebas, alineamiento curricular, monitoreo del desarrollo de aprendizajes y aspectos prácticos como la factibilidad e impacto. 

El 6 de abril de 2022, ingresó un Oficio del Ministro de Educación, donde remite una comunicación de la Agencia de Calidad de la Educación, que señala la imposibilidad de aplicar el Plan de Evaluaciones Nacionales y solicita modificar el Plan de Evaluaciones Internacionales para el año 2022. El Oficio no incluye una propuesta que contenga los antecedentes y fundamentos de la decisión del Ministerio, que sea susceptible de ser evaluada, conforme a las atribuciones legales de este Consejo. 

Para clarificar la solicitud, se invitó al Ministro de Educación a sesión del Consejo; sin embargo, esta reunión no ha podido ser concretada por motivos de su agenda. El Consejo Nacional de Educación siempre ha estado abierto al diálogo y a la coordinación con los organismos que integran el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, con el fin de que las políticas y acciones propendan al mayor bienestar de los estudiantes, sus familias y las comunidades educativas, sin descuidar la calidad de los procesos de enseñanza - aprendizaje. 

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.