El Proyecto busca sistematizar evidencias sobre experiencia estudiantil en universidades y ponerlas al servicio del mejoramiento de la calidad.

  • Gonzalo Zapata (Director del proyecto, PUC), Leonor Armanet (U. de Chile), Bárbara Mora ( U. de Chile), José M. Salazar (U. de Valparaíso), Judith Ouimet (U. Indiana), Pete Leihy (PUC), Carlos Rilling (U. de Chile) y Alexander McCormick (Director NSSE)


¿Cómo enfrentan los estudiantes los desafíos de la vida estudiantil y las exigencias de su aprendizaje? El concepto de engagement ha emergido en todo el mundo a propósito de la necesidad de entender mejor a un estudiantado no tradicional, cada vez más diverso y dinámico. La experiencia estudiantil es compleja y está asociada a una gran variedad de factores y dinámicas que constituyen un gran desafío desde el punto del mejoramiento de la calidad.

Para avanzar en esta línea, el viernes 17 de noviembre, en la casa central de la Universidad de Chile, se llevó a cabo el seminario internacional “Compromiso Estudiantil en Educación Superior”, en el que académicos, profesionales y especialistas discutieronr y analizaron las perspectivas de una versión chilena de la encuesta de engagement estudiantil. La actividad permitió presentar y contextualizar los principales avances del proyecto, que está validando una versión chilena de la National Survey of Student Engagement (NSSE).

La actividad fue inaugurada por el Rector de la Universidad de Valparaíso y Vicepresidente del CRUCH, Sr. Aldo Valle, y por el Presidente del Consejo Nacional de Educación, Sr. Pedro Montt. El Dr. Alexander McCormick, Director del National Survey of Student Engagement y la Dra. Judith Ouimet, especialista en el uso de información y datos para el mejoramiento institucional de la Universidad de Indiana, fueron los encargados de la charla central del seminario.  

Luego, Gonzalo Zapata presentó los principales resultados del proyecto 'Compromiso estudiantil y mejoramiento de la calidad en la educación superior', adjudicado en la Convocatoria de Investigación CNED 2016, y desarrollado en las Universidades de Valparaíso, de Chile y Pontificia Católica de Chile. Dicha investigación tuvo por objetivos diseñar y validar un cuestionado para evaluar la experiencia estudiantil en el contexto chileno, aprovechando la experiencia internacional comparada.

Una audiencia principalmente compuesta de representantes de universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas compartió diversos problemas y desafíos para mejorar la calidad de la información y gestión académica estudiantil en sus instituciones. Ciertamente contar con evidencias concretas e investigación sistemática sobre la variedad de trayectorias y diversas dimensiones de la experiencia estudiantil, constituye un antecedente de enorme potencial para la gestión académica. El instrumento de evaluación del compromiso estudiantil permite levantar e intercambiar información entre universidades, promoviendo la colaboración en el desafío de mejorar la función docente y relevar la experiencia estudiantil y su aprendizaje en el contexto de la educación superior.  

Revisa el video del Seminario Aquí. 

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.