En el marco de la función de supervigilancia a Centros de Formación Técnica Estatales que le corresponde al Consejo Nacional de Educación.

Desde el lunes 29 de agosto al viernes 2 de septiembre, el Consejo Nacional de Educación (CNED) llevó a cabo el segundo encuentro de acompañamiento al CFT Estatal de la Región de Coquimbo, en el contexto de la supervigilancia que realiza a los Centros de formación técnica estatales.

En las actividades, participaron por el CNED la Secretaria Ejecutiva, Anely Ramírez y los profesionales de la Secretaría Técnica Miguel Muñoz y Gonzalo Serrano. Por el CFT Estatal de la Región de Coquimbo, el Rector Hugo Keith; el Director Económico y Administrativo (S), Roberto Díaz; el Encargado de Planificación y Control de Gestión, Carlos Cortés; el Director Académico (S), Miguel Aguirre; el Fiscal, Jorge Miranda y la Encargada de Vinculación con el Medio, Alejandra Toro. Asimismo, en calidad de pares evaluadores participaron Tomás Díaz Bravo, Director de Docencia de Centro de Formación Técnica ENAC; Francisco Aracena, Director de Evaluación Institucional Universidad Andrés Bello y Priscilla Rojas Polanco, Directora de Desarrollo Curricular Universidad Santo Tomás.

Las actividades de acompañamiento tenían por objetivo monitorear la implementación del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) del CFT Estatal, mediante actividades participativas que contribuyeran al aprendizaje y al desarrollo de capacidades institucionales para la mejora continua. En un ámbito más específico, identificar logros y dificultades de la institución en relación con el cumplimiento de los objetivos descritos en dicho proyecto para cada área estratégica, con especial foco en el aseguramiento interno de la calidad; retroalimentar al equipo directivo sobre la implementación.  Finalmente, se realizó una actividad práctica para profundizar en un ámbito específico del quehacer del CFT y que contribuyera al desarrollo de capacidades de análisis interno. En este caso, el taller se enfocó en fortalecer las competencias del equipo académico en diseño y desarrollo curricular.

En total se realizaron 12 de reuniones, en las que participaron los distintos estamentos de la comunidad educativa, se convocó a estudiantes y egresados, empleadores y representantes de centros de prácticas, entre otros.

 

Sobre la Supervigilancia de CFT Estatales

La Ley N° 20.910, que crea quince Centros de Formación Técnica (CFT) estatales. Dicha ley le otorgó al CNED la función de supervigilar la implementación y concreción del proyecto de desarrollo institucional de cada uno los centros de formación técnica estatales. Esta supervigilancia se mantendrá hasta que los nuevos CFT decidan presentarse a acreditación. Para ello, la ley otorga un plazo máximo de seis años, contados desde que comiencen sus actividades académicas. Cabe mencionar que la acreditación de estas instituciones deberá ser, a lo menos, en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado y vinculación con el medio.

De acuerdo con la ley, el proceso de supervigilancia que implementa el CNED considera la supervisión de la implementación del proyecto de desarrollo institucional y la evaluación de su avance y concreción a través de un conjunto de variables significativas de desarrollo.

El proceso, comienza cuando el CFT envía al CNED su Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) aprobado. El CNED revisará el proyecto y, si lo estima pertinente, podrá formular observaciones, recomendaciones o preguntas sobre aspectos que podrán ser objeto de seguimiento posterior. El Proyecto de Desarrollo Institucional y los criterios de evaluación del proceso de supervigilancia, son los referentes de la labor evaluativa que realiza Consejo. Los criterios están divididos en tres áreas: en el área de “gestión institucional”, los criterios son “planificación y desarrollo del proyecto institucional”; “administración institucional”; “servicios de apoyo” y “vinculación con el medio”. En el área “proceso formativo” los criterios son “carreras”, “profesores” y “estudiantes”. Por último, en el área de “resultados”, los criterios son “egresados” y “sustentabilidad”.

Luego, respecto de la etapa de implementación, en forma preliminar se han determinado ciertos énfasis en la supervisión: en el primer año, el seguimiento se enfocará principalmente en verificar la instalación del proyecto, a través de la evaluación centrada en el área de gestión institucional. Luego, a partir del segundo año, el énfasis debiera focalizarse en el área de proceso formativo, y en la instalación de las condiciones necesarias para comenzar a desarrollar el área de resultados y, en el tercer año, en los resultados e instalación y desarrollo de políticas y mecanismos de vinculación con el medio. En los años siguientes (si es que el Centro no decide aún someterse a acreditación) se realizará el seguimiento de las observaciones formuladas, y se profundizará en los temas que requieran mayor desarrollo.

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.