La visita tenía por objetivo conocer y promover el intercambio de experiencias en materias de aseguramiento de la calidad en educación superior.

Este viernes 12 de enero, la secretaria Ejecutiva del CNED, Anely Ramírez, junto a la jefa del Departamento de Educación Superior, Daniela Meneses y la jefa del Departamento Jurídico, Marta Gamboa, recibieron a una delegación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) de Paraguay.

La delegación de ANEAES estaba integrada por Gabina Gavilán, Secretaria General; Zulma Mariuci, Directora General de Evaluación; Norma Marecos, Directora Ejecutiva; y Mónica Miehe, Jefa del Departamento de Evaluación Externa de Carreras de Grado y Programas de Postgrado.

ANEAES es uno de los órganos estatales responsable de implementar la política pública de mejoramiento de la educación superior en el Paraguay. En este contexto, su misión es evaluar y acreditar las carreras de grado, programas de postgrado e instituciones de educación superior del país.

Para el cumplimiento de sus fines institucionales, la agencia está ejecutando el Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior del Paraguay, con el propósito de aumentar la cobertura de evaluación de la calidad de la oferta de educación superior y la calidad de las instituciones de educación superior del Paraguay.

En este contexto, la visita al CNED tenía por objetivo conocer y promover el intercambio de experiencias en materias de aseguramiento de la calidad en educación superior.

En una primera parte del encuentro, las autoridades de la ANEAES hicieron una breve presentación institucional. Posteriormente, el equipo de la Secretaría Técnica del CNED se refirió a las principales funciones que se llevan a cabo en Educación Superior, como el licenciamiento de las nuevas instituciones de educación superior, la apelación de decisiones de acreditación institucional, de carreras de grado y programas de postgrado; y la Supervisión de las carreras de pedagogía que no obtengan o pierdan su acreditación. Asimismo, se presentaron los antecedentes de la Certificación INQAAHE a la que se sometió el CNED en el año 2015.

 

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.