La destacada académica ganó la elección en primera vuelta y será la primera mujer en ocupar este cargo, tras casi 180 años de historia de la institución.

La destacada académica Rosa Devés Alessandri será la primera mujer en dirigir la Universidad de Chile. Esto, luego de ganar en primera vuelta la elección realizada el jueves 12 de mayo. La profesora Devés obtuvo el 51,68% de los votos ponderados, mientras Sergio Lavandero obtuvo el 28,47%, Kemy Oyarzún el 13,45% y Pablo Oyarzún el 6,39%.

Luego de conocido el resultado, la académica expresó su emoción al representar ese hito histórico. “Lo hago en nombre de las tantas mujeres que han luchado por el lugar que les corresponde en la academia”. “Recibimos el resultado con alegría, pero también con humildad y especialmente con responsabilidad. Agradecemos este apoyo amplio, que da cuenta de que nuestro mensaje ha sido acogido en muy diversos espacios de la universidad y que hemos podido transmitir, pero sobre todo compartir”.

La profesora Rosa Devés Alessandri es académica de la Facultad de Medicina. Bioquímica de la Universidad de Chile, doctora en Bioquímica de la Universidad Western Ontario, Canadá; y posteriormente realizó estudios de posdoctorado en el Departamento de Bioquímica de la University of Southern California, Los Ángeles, Estados Unidos. Se ha desempeñado como Prorrectora, Vicerrectora de Asuntos Académicos durante dos periodos  y, anteriormente, como Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Es profesora Titular y ex Subdirectora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), desde 2002 participa también en el equipo directivo del Programa “Educación en Ciencias basada en la Indagación (ECBI)” para la Enseñanza Básica. Desde el 2003 es Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias.

En una entrevista con Radio Universidad de Chile, la académica señaló que hay un amplio abanico de responsabilidades de la casa de estudios ante los desafíos globales como el cambio climático y la debilidad de la democracia. En el plano interno, indicó que es necesario terminar con las desigualdades en materia de género y potenciar el rol de la institución hacia la sociedad.

En su opinión, “los problemas hoy son globales: la insustentabilidad, las desigualdades o la fragilidad de la democracia, lo estamos viendo muy patente hoy día, son problemas de nuestro mundo. Y nuestros y nuestras estudiantes, nuestros y nuestras académicos y nuestra comunidad en general, tiene que estar ahí también por el país” explicó.

También señaló que “la Universidad de Chile tiene una historia centenaria y unas capacidades que son reconocidas internacionalmente, pero sola es menos que con otros y con otras. En ese sentido, el trabajo en el sistema de las universidades estatales es importante y no solo con las universidades. Yo creo que la Universidad de Chile tiene responsabilidad sobre los nuevos CFT estatales. La Universidad de Chile, si nos quedamos en el ámbito de la educación, tiene responsabilidades además con el desarrollo de la educación básica y media”.

Fuente: Radio Universidad de Chile

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.