La Secretaria Ejecutiva del CNED, Anely Ramírez, participó en la mesa de trabajo sobre fortalecimiento institucional para la acreditación.

En una reunión convocada por el Ministerio de Educación que congregó a autoridades de organismos encargados de la educación superior y rectores, tanto de universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y establecimientos de educación superior de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, se analizaron los principales desafíos que tiene el sistema en la búsqueda de generar condiciones de calidad para todos sus estudiantes y los cambios que se proyectan por la pandemia del Covid-19.

El Presidente Sebastián Piñera inauguró la cita con un mensaje centrado en el escenario que plantea la pandemia para la educación superior y la necesidad de fortalecer el conocimiento tecnológico que permita insertar a Chile en el contexto de la cuarta revolución industrial.

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, por su parte, destacó la importancia de la diversidad del sistema de Educación Superior, indicando que “ésta es una característica esencial y positiva que permite a miles de jóvenes desarrollar sus capacidades en proyectos educativos que eligen según sus propias valoraciones y por ello es esencial promover un sistema que se haga cargo de las múltiples y distintas necesidades que surgen en una sociedad libre y moderna”.

Sobre el trabajo realizado por la Subsecretaría de Educación Superior, a casi dos años del inicio de sus funciones, el subsecretario Juan Eduardo Vargas relevó la importancia de la consolidación del sistema y los desafíos que enfrenta de cara al futuro. “Desde que nos conformamos como Subsecretaría hemos trabajado en la construcción de un verdadero Sistema de Educación Superior, para lo cual instancias como estas son clave. Hoy pudimos abordar algunos de los desafíos a los que se enfrenta el Sistema, considerando siempre las particularidades de cada subsistema y también la realidad de cada institución”.

El Encuentro, realizado en modalidad virtual, contó con un segundo bloque, donde autoridades de organismos vinculados a la educación superior  y los  rectores fueron invitados a formar mesas de trabajo temáticas sobre ámbitos de relevancia como: investigación orientada; aporte de la vinculación con el medio en el subsistema técnico; aseguramiento interno de la calidad más allá de las estructuras organizacionales; fortalecimiento institucional para la acreditación; articulación de trayectorias educativas y laborales; y nuevas formas de aprender y enseñar.    

En la mesa de fortalecimiento institucional para la acreditación, participó  la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Educación, Anely Ramírez, quien en su presentación se refirió a las capacidades institucionales que permiten responder de mejor manera a los requerimientos dados por la acreditación institucional. En este sentido, indicó que situar a los estudiantes y sus aprendizajes al centro del sistema es parte del trabajo que ha estado llevando a cabo el Consejo en los últimos años. En este sentido, consideró clave profundizar en cómo resguardar la calidad y diversidad de nuestro sistema educativo.

“Un concepto de calidad anclado en el paraíso de las ideas no es útil; y un aseguramiento que no vea más allá de las restricciones de la contingencia, y que no apunte a un deseable, es un sinsentido. Por eso, la calidad debe ser más que un concepto, debe ser un horizonte que nos estimule a recorrer un camino que -con su aseguramiento- construimos al andar”.

En cuanto a la diversidad, explicó que el llamado en la misión del Consejo es a asegurar a todos los estudiantes una experiencia educativa de calidad y que promueva el aprendizaje a lo largo de sus vidas. En este sentido, se reconoce como un valor y una fortaleza de nuestro sistema, la diversidad. "Diversidad en educación superior se refiere fundamentalmente a las diferencias que existen entre las instituciones, las cuales pueden observarse en distintas dimensiones", explicó.

“Con estos dos conceptos a la base, calidad y diversidad, el Consejo realizó una serie de definiciones estratégicas que ha implicado revisar todos nuestros procesos e instrumentos, e implementar un nuevo enfoque sobre el cómo hacemos nuestra labor, movilizándonos desde una lógica normativa de control, fiscalizadora, a otra con foco en el apoyo, acompañamiento para el desarrollo de capacidades y fomento de la calidad. Hemos puesto un énfasis en generar confianza, acciones de cooperación con las IES, buscando romper ciertos estereotipos instalados en el sistema respecto de los organismos de aseguramiento de la calidad del Estado –énfasis regulador y burocrático– moviendo al CNED a ese nuevo balance descrito antes, el cual incluye una fuerte dimensión de apoyo, desarrollo de capacidades y fomento del mejoramiento".

"Por supuesto, tenemos muchísimo por andar, por construir y mejorar. Pero en el Consejo compartimos la visión de que estos cambios y enfoques son necesarios y que deben empujar a nuestro sistema de educación superior hacia el horizonte de la calidad y su aseguramiento. Ese es el porqué de nuestras instituciones. Porque en ese centro del círculo, no está la burocracia formalista ni la inercia institucionalizada; en el centro del círculo están los aprendizajes de nuestros estudiantes", finalizó. 

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