El estudio, actualmente en ejecución, fue uno de los seis seleccionados en la Convocatoria de Investigación CNED 2016.


En un taller realizado este viernes 22 de septiembre en el Consejo Nacional de Educación, el investigador Christian Blanco presentó los principales avances del proyecto “Más allá de la deserción: Trayectorias Académicas en la Educación Superior". A la actividad asistieron el consejero CNED, Alejandro Espejo; miembros de la secretaría técnica y académicos e investigadores vinculados a la temática de transición de la educación escolar a la educación Superior.

El estudio, actualmente en ejecución, fue uno de los seis seleccionados en la Convocatoria de Investigación CNED 2016, que busca apoyar la generación de conocimiento y aportar a la discusión de política pública respecto de diversos ámbitos del sistema educacional chileno. El equipo de investigación está conformado también por Ricardo Paredes, Rector del Instituto Profesional DuocUC, y el investigador Francisco Meneses, quien participó por videoconferencia.

Al inicio de la presentación, Christian Blanco se refirió al contexto de la deserción de la educación superior, explicando que si bien ha sido objeto de múltiples investigaciones en la última década, tanto a nivel nacional como internacional, escasa atención se ha dado a los procesos de reingreso al sistema y menos aún, respecto de las diferencias entre la reinserción universitaria y técnico-profesional o vocacional. “El análisis del fenómeno del reingreso al sistema, obliga a matizar teórica y empíricamente el concepto de deserción, entendido habitualmente como una forma de fracaso académico”, puntualizó. 

En las últimas décadas, el país ha mostrado importantes avances en cobertura, en todos los niveles educativos. Las nuevas condiciones de la educación superior chilena y, en particular, el nuevo perfil de estudiantes, presentan importantes desafíos para las instituciones. El incremento en acceso a la educación superior sigue estando altamente correlacionado con el ingreso. Sin embargo, como nunca en Chile, uno de cada tres jóvenes entre 18 y 24 años del quintil más pobre accede a la educación superior (SIES, 2012).

Con estos grandes avances en acceso, el foco de atención de la política y la academia nacional se ha reorientado desde la cobertura hacia la efectividad de los procesos formativos. La deserción, permanencia y la titulación oportuna son focos clave que reflejan eficiencia y calidad educativa. A su vez, dichas políticas influyen en la calidad de vida de los estudiantes y sus familias, por los efectos en los recursos destinados a la educación. 

En estas condiciones, explicó, que el objetivo propuesto por la investigación es analizar las dinámicas de permanencia, titulación, deserción y reingreso en la educación superior tanto universitaria como técnico-profesional en Chile, identificando las variables que influyen en las decisiones de los estudiantes en cada una de las posibles trayectorias. Para ello y sobre bases de datos del Ministerio de Educación (MINEDUC) y de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), se aplicó dos modelos de regresión logística multinomial. En primer lugar, analizando las posibles alternativas asociadas al estatus del estudiante luego de haberse matriculado en primer año (titulado, matriculado, desertor). En una segunda etapa, evaluando las variables asociadas al reingreso en la misma área de estudio o al reingreso en un área de estudio distintas, por tipo de institución (universitaria o técnico-profesional). Para posteriormente analizar estas trayectorias académicas por variables de carácter sociodemográfico, académico, institucional y geográfico.  

Christian Blanco destacó la relevancia de esta investigación, en tanto busca desarrollar una nueva mirada sobre los tracks académicos de la educación superior, distinguiendo procesos que van más allá de la permanencia y la deserción, para enfocarse en el fenómeno del reingreso y a la vez resignificando la deserción para entenderla no como un fracaso académico. Esto constituye una innovación y exige la generación de una tipología más compleja y comprensiva sobre las trayectorias académicas. 

Finalmente, el investigador destacó que, a partir de los resultados, este trabajo permitirá contribuir a la elaboración de propuestas de mejora a las actuales políticas de orientación, selección, retención y transición de estudiantes en la educación superior, en base a los nuevos resultados, con foco en los estudiantes que reingresan en el corto plazo, para los cuales no existe políticas específicas.

 

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