El Consejo cuenta con 45 días para analizar y aprobar o no, de manera fundada, la propuesta.

Esta semana el Ministerio de Educación presentó, a consideración del Consejo Nacional de Educación, una propuesta de Bases Curriculares de III y IV medio para la Formación General de las tres diferenciaciones (Artística, Humanístico-Científica y Técnico Profesional) y para la Formación Diferenciada Humanístico-Científica. En esta segunda presentación, el Consejo cuenta con 45 días para analizar y aprobar o no, de manera fundada, la propuesta.

Para los distintos procesos evaluativos que le corresponde desarrollar, el CNED además del juicio experto de los propios consejeros y de un trabajo de análisis efectuado por las áreas técnicas del propio Consejo, recurre a evaluadores externos, con el fin de contar con más elementos de juicio para la toma de decisión. Dicha evaluación externa es encomendada a consultores expertos con distintos perfiles, como consultores, profesionales, académicos, técnicos, investigadores, docentes o administradores en el ámbito de la educación escolar, nacionales o extranjeros, convocados debido a sus calificaciones, experiencia o trayectoria. El CNED también escucha a algunos de los principales interesados en las materias respectivas invitándolos a audiencias.  Luego de analizar todos los antecedentes, presentaciones y evaluaciones, el Consejo como cuerpo colegiado se forma un juicio y adopta los acuerdos correspondientes. 

 

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.