El estudio muestra que se necesitarán 132 años para alcanzar la paridad, ya que solo se ha cerrado el 68% de la brecha de género.

La paridad entre hombres y mujeres en los campos económico, político, educativo y sanitario continúa avanzando en el mundo, aunque a un ritmo demasiado lento, se advierte en el nuevo informe sobre la brecha de género del Foro Económico Mundial (WEF), que calcula que al ritmo actual harán falta 132 años para cerrarla.

El estudio, que la institución organizadora del Foro de Davos elabora anualmente desde hace 16 años, indica leves progresos con respecto a 2021 (año en el que el tiempo calculado para acabar con la brecha era de 136 años), aunque insuficientes para compensar la caída "de una generación" que provocó la pandemia.

"Corremos el riesgo de desandar el camino de las últimas décadas de forma permanente y perder los rendimientos económicos futuros de la diversidad", afirmó al presentar el informe la directora general del Foro Económico Mundial, Saadia Zahidi.

El índice global de brecha de género, en el que un porcentaje del 100 % significaría paridad total entre géneros y un 0 % disparidad completa, se sitúa en 2022 en el 68,1 %.

 

Mayores brechas en participación política

En el campo de la participación política (parlamentarios, ministros y jefes de Estado según género) es donde la brecha es mayor (22 %), lo que se traduce en que la presencia de hombres en puestos ejecutivos es casi cuatro veces mayor que la de mujeres, un problema que al ritmo actual tardará 155 años en solventarse.

En participación económica (igualdad salarial, presencia en la población activa, trabajadores especializados...) el índice es también relativamente bajo, del 60,3 % y el Foro Económico Mundial calcula que faltan 151 años para conseguir la paridad.

En el campo educativo (tasas de alfabetización y escolarización según género) se está más cerca de la paridad, con un subíndice del 94,4 %, aunque el informe calcula que aún quedan 22 años para lograrlo.

Finalmente, en lo referente a salud y supervivencia (esperanza de vida y porcentajes de hombres y mujeres al nacer) la tasa es la más alta (95,8 %) y por lo tanto la brecha es menor, aunque el informe advierte que en este campo ha habido un retroceso general que podría producir una reversión.


Cerca de la paridad en salud y educación

En casi todas las regiones se está cerca de la paridad (índices en torno al 90 % o superiores) en los campos educativo y sanitario, pero se observa por ejemplo una muy baja participación económica de las mujeres en el sur asiático (35,7 %).

En la participación política es donde la brecha de género es mayor en todas las regiones: incluso en Europa la tasa es relativamente baja (39,8 %), mientras que se sitúa en torno al 15 % o por debajo de ese porcentaje en zonas como Asia Central, Asia Oriental, Oriente Medio o el norte de África.

El informe estudia entre otros aspectos la presencia de mujeres en puestos de liderazgo en empresas e instituciones, indicando que la paridad casi se alcanza en organizaciones no gubernamentales e instituciones (47 % de mujeres en puestos de liderazgo), educación (46 %) o servicios sociales (45 %).

En otros campos las cifras son muy inferiores: en empresas energéticas, por ejemplo, sólo un 20 % de las posiciones de poder están en manos de mujeres, y ese porcentaje ni siquiera se alcanza en sectores como el de infraestructuras o el industrial, de acuerdo con las estadísticas presentadas por el informe.

A nivel educativo, el estudio de WEF apunta que las mujeres siguen estando sobrerrepresentadas en los estudios superiores relacionados con la educación, la salud y el bienestar, pero están infrarrepresentadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

 

La Situación de Chile

Chile se ubica en el lugar 47 a nivel global, de un total de 146 países, con 73.6 puntos de 100, y ocupa la décimo segunda  posición en la región de América Latina y el Caribe (ALC). En los ámbitos de educación y salud,  99,4 y 97 respectivamente, Chile se encuentra cercano a cerrar la brecha, mientras que persisten los retos para lograr la paridad en términos políticos y económicos, con 36, 3 puntos de 100  en empoderamiento político  y  con 61,5 puntos de 100 en igualdad de oportunidades y participación económica.

 

Ver el Global Gender Gap Report 2022

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.