Las reuniones se realizaron entre el lunes 21 y el viernes 25 de noviembre, y tenían por objetivo monitorear la implementación del Proyecto de Desarrollo Institucional, en el marco de la función de supervigilancia de CFT Estatales que realiza el Consejo.

El Consejo Nacional de Educación (CNED) llevó a cabo la tercera actividad de acompañamiento al CFT Estatal de la Región de Valparaíso, en el contexto de la función de supervigilancia que realiza a los Centros de Formación Técnica Estatales. Participaron por el Consejo Nacional de Educación, la Secretaria Ejecutiva, Anely Ramírez, y el profesional de la Secretaría Técnica Miguel Muñoz. Por el CFT Estatal de la Región de Valparaíso participó un equipo liderado por el rector, Rodrigo Jarufe; el Director Académico, Arsenio Vallverdú; el Fiscal, Patricio Aguirre; el Director Económico y Administrativo Gustavo Villa; el Subdirector de Vinculación con el Medio, Ricardo Sáez; la Subdirectora de Gestión Institucional, Rosemarie Suárez; y el Subdirector de Docencia, Félix Ortega. Además, en calidad de pares externos, participaron la Directora Académica del CFT CEDUC UCN, Maritzaida Rojas; la Directora de Gobierno de Datos y Análisis Institucional del IP DUOC UC, Ghia Gajardo; y el Vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad Católica Silva Henríquez, Guillermo Escobar.

Las actividades de acompañamiento se realizaron entre el lunes 21 y el viernes 25 de noviembre, y tenían por objetivo Monitorear la implementación del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Valparaíso, mediante actividades participativas que contribuyan al aprendizaje y el desarrollo de capacidades institucionales para la mejora continua. Asimismo, en un ámbito más específico, identificar logros y dificultades de la institución en relación con el cumplimiento de los objetivos descritos en dicho proyecto para cada área estratégica, con especial foco en el aseguramiento interno de la calidad; retroalimentar al equipo directivo sobre la implementación y, realizar una actividad práctica para profundizar en un ámbito específico del quehacer del CFT y que permita contribuir al desarrollo de capacidades de análisis interno. En este caso, el taller se enfocó en la planificación y gestión financiera.

En total se realizaron 15 de reuniones en las que la institución dio cuenta de los avances en el último año en la concreción y la implementación del PDI; se abordaron temas asociados a cada área estratégica institucional, en algunas reuniones asistieron estudiantes, egresados y titulados; empleadores y representantes de centros de prácticas, entre otros. En esta ocasión, se realizó también una reunión con los responsables de las pareas de Inclusión y Equidad y gestión institucional, con el fin de revisar los avances de la Gestión de la convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión, y los avances en la implementación de la ley 21.369. 

Las actividades concluyeron el viernes 25 de noviembre, con la retroalimentación preliminar de pares externos del CNED al equipo directivo respecto a los resultados y principales hallazgos levantados en la visita y una evaluación de la jornada de acompañamiento.

 

Sobre la Supervigilancia de CFT Estatales

La Ley N° 20.910, que crea quince Centros de Formación Técnica Estatales, otorgó al CNED la función de supervigilar la implementación y concreción del proyecto de desarrollo institucional de cada uno los CFT estatales. Esta supervigilancia se mantendrá hasta que estas instituciones decidan presentarse a acreditación. Para ello, la ley otorga un plazo máximo de seis años, contados desde que comiencen sus actividades académicas. Cabe mencionar que la acreditación de estas instituciones deberá ser, a lo menos, en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado y vinculación con el medio.

De acuerdo con la ley, el proceso de supervigilancia que implementa el CNED considera la supervisión de la implementación del proyecto de desarrollo institucional y la evaluación de su avance y concreción a través de un conjunto de variables significativas de desarrollo.

El proceso, comienza cuando el CFT envía al CNED su Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) aprobado. El CNED revisará el proyecto y, si lo estima pertinente, podrá formular observaciones, recomendaciones o preguntas sobre aspectos que podrán ser objeto de seguimiento posterior. El Proyecto de Desarrollo Institucional y los criterios de evaluación del proceso de supervigilancia, son los referentes de la labor evaluativa que realiza Consejo. Los criterios están divididos en tres áreas: en el área de “gestión institucional”, los criterios son “planificación y desarrollo del proyecto institucional”; “administración institucional”; “servicios de apoyo” y “vinculación con el medio”. En el área “proceso formativo” los criterios son “carreras”, “profesores” y “estudiantes”. Por último, en el área de “resultados”, los criterios son “egresados” y “sustentabilidad”. 

Luego, respecto de la etapa de implementación, en forma preliminar se han determinado ciertos énfasis en la supervisión: en el primer año, el seguimiento se enfocará principalmente en verificar la instalación del proyecto, a través de la evaluación centrada en el área de gestión institucional. Luego, a partir del segundo año, el énfasis debiera focalizarse en el área de proceso formativo, y en la instalación de las condiciones necesarias para comenzar a desarrollar el área de resultados y, en el tercer año, en los resultados e instalación y desarrollo de políticas y mecanismos de vinculación con el medio. En los años siguientes (si es que el Centro no decide aún someterse a acreditación) se realizará el seguimiento de las observaciones formuladas, y se profundizará en los temas que requieran mayor desarrollo.

 

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.