Esta semana fueron invitados la investigadora Kathya Araujo y el académico Rafael Gumucio.

 

En el marco de los Diálogos Educ-Activos organizados por el Consejo Nacional de Educación, este miércoles participaron el escritor y académico de la Universidad Diego Portales, Rafael Gumucio y la directora del Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder, Kathya Araujo.

En su análisis, Rafael Gumucio reconoció que es un momento muy complejo donde la sociedad chilena, principalmente la juventud, está cambiando. “No tenemos muchas respuestas, pero tenemos muchas preguntas. Estamos tratando de pensar, para ver si encontramos caminos. La educación es evidentemente un tema esencial en lo que vendrá, tenemos que comprender lo que está pasando. Por otra parte, estamos frente a una nueva generación que tiene otra forma de entender el mundo, por lo que es importante pensar en ella. (…) ¿qué pasa con una persona que plantea “hasta que valga la pena vivir”? Nadie sabe la respuesta, pero es un debate súper profundo”.

La académica Kathya Araujo se refirió a un extenso trabajo de campo, realizado en los últimos 15 años. "Se ven dos grandes procesos que han aportado a la transformación de la condición histórica: la instalación del nuevo modelo económico, que los actores llaman “neoliberalismo” y fuertes empujes a la democratización de los procesos sociales. Los efectos de estos dos procesos se traducen en que los individuos tuvieron que cambiar las formas de enfrentar la vida social", explicó.

"Las personas lo han vivido de manera ambivalente. Hay clara conciencia que sus condiciones de vida no son las mismas que sus abuelos, -en la memoria familiar está el piso de tierra, los abuelos que no tenían zapatos; los padres que ni siquiera terminaron la educación secundaria. Pero al mismo tiempo, hay una conciencia muy alta  de que las exigencias a las que fueron sometidos eran muy desmesuradas.  Sentimientos de desmesura para poder resolver los problemas de salud, para poder dar educación a sus hijos, para poder tener un trabajo y una cierta estabilidad. También se observa una enorme incertidumbre, un sentimiento de desgaste, que no era solamente en los sectores populares, sino transversal, que de alguna manera también afectaba a los sectores medios-altos de la sociedad. El dramatismo es distinto, pero el mismo sentimiento de descontento y agravio".

La acádemica se refirió también al proceso de ciudadanización. "Una enorme expectativa respecto a las promesas sobre las personas como sujeto de derecho, pero a la vez decepción, porque sus vidas, sus experiencias diarias eran las de discriminación, de abuso, lógicas de privilegios. Por un lado, la promesa de ser iguales, pero, por otro, un enorme desgaste en la sociedad, porque los desafíos estructurales a los que estaban enfrentados hombres y mujeres eran inmensos. Esto se traduce en una convicción en las personas de que se puede actuar y vivir sin las instituciones, porque la experiencia era que las instituciones terminaban siendo una amenaza para ellos: servicios de salud, casas comerciales, entre otras; y se produce una forma de desapego".

En el ámbito específico de educación, según Araujo, el desafío está en repensar la escuela y la educación.  Hay que pensar el contexto más macro. “Cuando los padres son los enemigos de la escuela estás perdido”. Los problemas que tienen que ver con el tejido social son esenciales, es necesario mirar que está pasando a ese nivel para que todo lo demás funcione. La calidad de la educación no se resuelve, si no se resuelve primero ese entramado social. Tenemos que abordar primero los aspectos básicos para restructurar la convivencia social", puntualizó.

 

Diálogos Educ-Activos CNED
La invitación a distintos actores sociales y especialistas, a un diálogo amplio, abierto y participativo; tiene por objetivo escuchar la expresión de las legítimas demandas ciudadanas y diseñar los cauces para elaborar respuestas en el ámbito de su competencia, obedece a la convicción del CNED de que entre todos podemos aportar a las transformaciones necesarias en educación, que permitan hacer de Chile un país mejor. Si quieres participar, puedes escribirnos a dialogoseduc-activos@cned.cl 
 

 

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.