Los investigadores pudieron compartir los principales contenido de sus propuestas  con los integrantes del Consejo.

  • Los investigadores Nelson Paulus, Paola Costa, Saul Contreras, Marisol Latorre y Andrés Muñoz junto a Esteban Geoffroy, Coordinador de Investigación del CNED.


En la sesión de este miércoles 03 de enero, el Consejo Nacional de Educación recibió a los representantes de los proyectos ganadores de la Convocatoria de Apoyo a la Investigación en Educación 2017. En la actividad, que fue encabezada por el Presidente (S) del CNED, Roberto Guerrero; los investigadores pudieron compartir los principales contenido de sus propuestas  con los integrantes del Consejo.

Esta convocatoria se realiza anualmente desde el año 2006, y se orienta a apoyar la conducción de investigación, crear redes de colaboración y difundir los productos que emanen de estas instancias, como una manera de promover la generación de conocimiento y la discusión pública respecto al sistema educacional chileno.  En esta ocasión fueron seleccionados seis proyectos, tres que corresponden al ámbito de educación escolar y tres al de educación superior.

El equipo de investigación liderado por Marisol Latorre, de la Universidad Alberto Hurtado; desarrollará el proyecto Prácticas de acompañamiento de profesores tutores en carreras de pedagogía: Análisis de los dispositivos de aseguramiento y certificación de la calidad de los aprendizajes terminales. Hacer converger y relacionar formación teórica y práctica en los curriculum de formación de profesores ha sido en los últimos 25 años uno de los principales cambios y, a la vez, un desafío. En este contexto, y a partir de estudio de casos en al menos dos instituciones de educación superior, se espera caracterizar el acompañamiento que realizan los profesores tutores en instancias de prácticas finales, atendiendo a las relaciones entre el acompañamiento y los mecanismos de aseguramiento y certificación de los aprendizajes terminales comprometidos en los perfiles de egreso. 

Paola Costa, de la Universidad Santo Tomás, encabeza un estudio que caracterizará la implementación de la formación en modalidad b-learning en las carreras de pregrado de tres universidades chilenas (Católica de Valparaíso, Biobío y Santo Tomás, sede Santiago). Para ello, serán encuestados al menos 220 estudiantes y docentes y se entrevistará a los encargados de b-learning de las tres instituciones.  El instrumento de recolección de información es el cuestionario Hy-Sup (Hy-Sup, 2016), el que será traducido y adaptado a la realidad nacional. Esta investigación permitirá validar el cuestionario del proyecto europeo Hy-Sup en el contexto nacional, obtener información sobre el estado actual de la implementación de esta modalidad en pregrado. Además, posibilitará la comparación de los resultados con los obtenidos en Europa, siendo el punto de partida de investigaciones futuras en Chile que analicen el impacto de este tipo de formación en los aprendizajes de los estudiantes y en las prácticas pedagógicas de los docentes. 

Andrés Muñoz, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, dirige el proyecto Formación universitaria y su impacto en la trayectoria laboral: evidencia a partir de la implementación de un sistema transversal de seguimiento de estudiantes y titulados. El objetivo es identificar el impacto de los perfiles de egreso y los aspectos académicos y no académicos asociados a la formación universitaria en las trayectorias laborales de los egresados de la Universidad Tecnológica Metropolitana entre 2011-2016. Para ello, se desarrollarán metodologías orientadas a cuatro objetivos. Primero, se identificarán perfiles de egreso y competencias genéricas representativas de carreras. En segundo lugar, se identificarán características de la trayectoria universitaria y laboral de los egresados, a partir de una base de datos construida desde una perspectiva biográfica. En tercer lugar, se explorará la relación existente entre trayectoria universitaria y laboral a partir de análisis de regresiones y semántico de discursos. Por último, se discutirá la relevancia de estos resultados para el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, utilizando un enfoque comparativo que busca identificar la influencia de tendencias globales en los resultados asociados al estudio del impacto de la trayectoria universitaria sobre la laboral.

La investigación Hábitos de vida saludable como indicador de desarrollo personal y social: Discursos y prácticas en colegios de la Región Metropolitana, conducida por Jorge Torres de la Universidad de Santiago de Chile, indagará en los discursos y prácticas que estudiantes, orientadores y equipos directivos de distintos establecimientos educativos, construyen y despliegan en torno al indicador “hábitos de vida saludable”, según la conceptualización que provee la Agencia de Calidad de la Educación a través de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS). El estudio se desarrollará en tres establecimientos educacionales de enseñanza media de similar nivel socioeconómico (NSE), específicamente de nivel medio bajo, con puntaje SIMCE en los IDPS que los ubica en los tres niveles de desempeño establecidos por la Agencia de Calidad de la Educación, tomando en cuenta la relevancia que supone la presencia de este indicador para un desarrollo integral en el contexto de estudiantes de grupos más vulnerables. A partir de esto, se buscará descubrir y profundizar en el conocimiento y comprensión respecto de discursos y prácticas, de los actores de la comunidad educativa, sobre autocuidado, alimentación y vida activa en la cotidianeidad de las escuelas.

Paulina Araya, de la Universidad Alberto Hurtado, encabeza el proyecto Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza básica: Entornos didácticos que posibilitan su desarrollo. La creatividad matemática de los sujetos es una característica plástica y puede ser fomentada o, por el contrario, inhibida mediante factores ambientales. Pese a que hay evidencia sobre el peso del “factor aula” en la capacidad para movilizar este tipo de pensamiento en los estudiantes, hay escasos estudios que indaguen en las características de aquellos entornos didácticos que favorecen o inhiben su desarrollo. La presente investigación tiene por objetivo determinar la manera en que los entornos didácticos donde se desenvuelven los estudiantes chilenos de quinto año básico influyen en su capacidad de desplegar pensamiento matemático creativo. Para cumplir con este objetivo se empleará un enfoque cuantitativo, en particular, análisis multinivel. Los resultados de esta investigación contribuirán a comprender la influencia del aula matemática en el desarrollo en el desarrollo de pensamiento matemático creativo de los estudiantes y a identificar prácticas específicas que permitan e incentiven el surgimiento de esta habilidad.

El estudio El Efecto ranking de notas en liceos emblemáticos capitalinos con relación a las universidades. Consecuencias macro, de dinámicas de nivel micro y meso, liderado por Nelson Paulus de la Universidad de Santiago, pretende abordar la forma en la cual la decisión del CRUCH, de incorporar como nuevo ítem de puntuación el puntaje ranking, configuró el así llamado “efecto ranking”, el que se manifestó principalmente en la decisión por parte de algunos estudiantes de migrar desde colegios emblemáticos a otros establecimientos sin ese perfil. La investigación se desarrollará en dos establecimientos educacionales emblemáticos (uno femenino y otro masculino). Así, se aborda tanto el componente institucional (principalmente por medio de entrevistas a directores, jefes de UTP y profesores jefes) como asimismo a nivel micro (entrevistas y grupos focales a estudiantes y sus familias) intentando relevar en la pesquisa la forma en la cual se configuró un escenario de toma de decisiones para estos distintos actores.

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.