Sobre Bases Curriculares de III y IV medio.


El Consejo Nacional de Educación aclara que algunas informaciones consignadas en los medios de comunicación durante los últimos días, las cuales se refieren a las Bases Curriculares de III y IV Medio, son erróneas. El Consejo no ha eliminado las disciplinas de Filosofía y Ciencias del currículum de III y IV Medio y no tiene facultades para hacerlo. Lo que ha hecho es aprobar parcialmente y formular observaciones para el nuevo Plan Común de Formación General presentado por el MINEDUC para todas las modalidades (Artística, Humanístico-Científica y Técnico Profesional) y para la Formación Diferenciada Humanístico-Científica (Acuerdo N° 25/2018).
 
Aquella parte de la propuesta que no ha sido aprobada, no se encuentra de forma alguna eliminada, sino que ha sido objeto de observaciones y éstas deben ser consideradas por el Ministerio de Educación para su eventual reingreso. La función del Consejo, en materias curriculares, y de acuerdo con las competencias que le otorga la ley, es servir como contraparte del Ministerio de Educación, en un trabajo iterativo, siendo este último el que define qué se presenta a la consideración del CNED.
 
Las disciplinas de Filosofía y Ciencias Naturales aportan significativamente al desarrollo del pensamiento crítico, lógico y científico y, por lo mismo, siguen presentes en el currículum y no han sido eliminadas. Sin embargo, existen posturas disímiles respecto de lo que se va a entender como el núcleo de formación común obligatorio en los años de III y IV medio para las tres modalidades, es decir Técnico Profesional, Artística y Científico Humanista. Esto, considerando que el espacio en el horario escolar para este núcleo común está acotado por el tiempo que cada modalidad destina a las asignaturas que le son propias (por ejemplo, en el caso de TP, las especialidades). Se debe recordar que actualmente, no existen las asignaturas de Ciencias Naturales ni Filosofía para los III y IV medios de la educación Técnico Profesional y Artística y, además, que todos los estudiantes tienen una asignatura común de Ciencias Naturales a lo largo de su trayectoria y hasta II medio.
 
Resulta importante indicar que las aprobaciones y valoraciones positivas, que en el caso de esta propuesta son varias, o bien las observaciones y sugerencias de mejora son fruto del juicio experto de los propios consejeros y de un trabajo de evaluación efectuado tanto por las áreas técnicas respectivas del propio Consejo, como por expertos externos, tanto nacionales o extranjeros, que son convocados debido a sus calificaciones, experiencia o trayectoria.
 
Para el análisis de estas bases curriculares se realizaron 131 evaluaciones externas. Algunas dirigidas a analizar la propuesta de manera transversal; otras, a la pertinencia del plan común para las tres modalidades o formación diferenciada (asignaturas y número de horas) y, finalmente, para el análisis de cada asignatura. Adicionalmente, se realizaron 20 invitaciones a sesiones del Consejo, con el fin de recoger las opiniones de académicos, expertos en diversos campos y, también, directivos de establecimientos educacionales.

 

Acuerdos tomados respecto de las propuestas de Bases Curriculares de III y IV medio Plan Común para la Formación General y  Formación Diferenciada HC
 
Nº de resolución: 221/2017
Tipo de acuerdo: Educación Escolar - Currículum - Marco Curricular y Bases Curriculares
Fecha: 16 de agosto de 2017
Decisión: Formular observaciones a las Bases Curriculares de III y IV Medio Plan Común para la Formación General para las tres diferenciaciones Artísticas, Humanístico-Científico y Técnico Profesional presentadas por el Ministerio de Educación, en virtud de lo señalado en los considerandos 2, 3, 4, 5 y 6 del presente Acuerdo.
 
Nº de resolución: 251/2017
Tipo de acuerdo: Educación Escolar - Currículum - Marco Curricular y Bases Curriculares
Fecha: 30 de agosto de 2017
Decisión: Formular observaciones a las Bases Curriculares de lll y lV Medio Formación Diferenciada Humanístico-Científica presentadas por el Ministerio de Educación, en virtud de lo señalado en los considerandos 3, 5 y 7 del presente Acuerdo.
 
Nº de resolución: 319/2017
Tipo de acuerdo: Educación Escolar - Currículum - Marco Curricular y Bases Curriculares
Fecha: 15 de noviembre de 2017
Decisión: Rechazar las Bases Curriculares de III y IV medio para Formación General de las tres diferenciaciones (Artística, Humanístico-Científica y Técnico Profesional) y para Formación Diferenciada Humanístico-Científica.
 
Nº de resolución: 047/2018
Tipo de acuerdo: Educación Escolar - Currículum - Marco Curricular y Bases Curriculares
Fecha: 7 de febrero de 2018
Decisión: Aprobar parcialmente, por unanimidad de sus miembros, la estructura de las Bases Curriculares de III y IV medio para Formación General de las tres diferenciaciones (Artística, Humanístico-Científica y Técnico Profesional) y la de Formación Diferenciada Humanístico-Científica presentadas por el Ministerio de Educación; asimismo, aprobar un conjunto de asignaturas y observar otras (ver Acuerdo para el detalle).

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.