Las iniciativas fueron seleccionados por su calidad técnica y la relevancia de su temática para la labor del Consejo.


El Consejo Nacional de Educación apoyará financieramente a seis proyectos de un total de 106 que se presentaron a la duodécima Convocatoria de Investigación en Educación. Tres de ellos corresponden al ámbito de educación escolar y tres a educación superior.

El periodo de postulación estuvo abierto entre el 7 de julio y el 21 de agosto de 2017, y se recibieron 106 investigaciones: 5 sobre educación pre escolar, 40 sobre educación escolar, 56 sobre educación superior y 5 sobre otros temas.

Los proyectos fueron sometidos a una evaluación de admisibilidad formal, siendo declarado 1 no admisible. Así, 105 fueron evaluados por profesionales de la Secretaria Técnica del CNED. Aquellos que alcanzaron un porcentaje de logro mayor a 50% del puntaje total de la pauta de evaluación interna, 44 proyectos, fueron evaluados por dos expertos externos en revisión ciega.

Luego, una subcomisión de consejeros del CNED evaluó en profundidad una selección de proyectos considerando la pertinencia del tema, coherencia interna y factibilidad de ejecución –entre otros- para finalmente elegir seis iniciativas de investigación.

Los proyectos seleccionados son:

Área de investigación

Título Proyecto

Investigador/a Principal

Institución

Educación básica    

Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza básica: Entornos didácticos que posibilitan su desarrollo

Paulina Araya

Universidad Alberto Hurtado

Educación media HC    

El efecto ranking de notas en liceos emblemáticos capitalinos en relación con las universidades. Consecuencias macro, de dinámicas de nivel micro y meso.

Nelson Paulus

USACH

Educación media TP

Hábitos de vida saludable como indicador de desarrollo personal y social: Discursos y prácticas en colegios de la Región Metropolitana.

Jorge Torres

USACH

Educación superior   

Estado actual de la implementación de la modalidad b-learning en la formación de pregrado de tres universidades chilenas.

Tilma Costa

Universidad Santo Tomás

Educación superior  

Prácticas de acompañamiento de profesores tutores en carreras de pedagogía: Análisis de los dispositivos de aseguramiento y certificación de la calidad de los aprendizajes terminales.

Marisol Latorre

Universidad Alberto Hurtado

Educación superior  

Formación universitaria y su impacto en la trayectoria laboral: evidencia a partir de la implementación de un sistema transversal de seguimiento de estudiantes y titulados.

Andrés Muñoz

Universidad Tecnológica Metropolitana

 

Esta línea de trabajo se ha orientado a apoyar la conducción de investigación, crear redes de colaboración y difundir los productos que emanen de estas instancias, como una manera de apoyar la generación de conocimiento sobre el sistema educacional chileno y, por ende, la discusión pública en estas materias. En sus doce versiones, la Convocatoria ha entregado financiamiento a 67 proyectos.

 

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.