Consejo Nacional de Educación

CNED se reúne con la Embajadora de Marruecos en Chile

El Consejo Nacional de Educación (CNED), encabezado por su Presidenta, Luz María Budge, y la Secretaria Ejecutiva, Anely Ramírez, recibieron a la Embajadora del Reino de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali. La reunión, llevada a cabo el miércoles 10 de enero, tenía por objetivo explorar oportunidades de cooperación entre el CNED y el Consejo Superior de Educación, Formación e Investigación Científica de Marruecos (CSEFRS).

El CSEFRS, como órgano consultivo independiente, desempeña un papel fundamental en Marruecos, emitiendo opiniones sobre políticas públicas, cuestiones de interés nacional y evaluando políticas y programas relacionados con educación, formación e investigación científica. Con el fin de fortalecer sus herramientas de análisis e investigación, el CSEFRS busca establecer relaciones con universidades e instituciones internacionales, y es en este contexto que se plantea la colaboración con el CNED de Chile.
En su intervención, la Embajadora Kenza El Ghali, se refirió también a la situación de las mujeres marroquíes y que Marruecos ha experimentado una serie de cambios, tanto a nivel institucional como humano y social, “con el apoyo de Su Majestad, el Rey Mohammed VI -a quien definió como visionario y fundador del Marruecos moderno- han posicionado al país como modelo regional e internacional de desarrollo dentro de los Estados emergentes”. En esta línea, explicó que se han emprendido grandes reformas, en el cual las mujeres han tenido importantes avances. Por ejemplo, mayor representación en la Cámara, más del 38% son mujeres y contamos con más de 18 ministras consejeras y cada vez más mujeres embajadoras. Yo me acuerdo de que en 2016 por ejemplo, fuimos nombradas 20 mujeres embajadoras.

La Presidenta CNED, Luz María Budge, se refirió a las principales funciones que desarrolla el CNED en el sistema educacional Chileno, en el cumplimiento de su misión de orientar a las instituciones y a los responsables de las políticas educacionales de Chile, evaluando y retroalimentando su quehacer o sus propuestas, con el fin de asegurar a todos los estudiantes del país una experiencia educativa de calidad y que promueva el aprendizaje a lo largo de sus vidas.