La visita tenía por objetivo poder establecer vínculos entre ambas instituciones e identificar áreas de intercambio de experiencias y de cooperación.

Este lunes 26 de septiembre, la Presidenta del CNED, Luz María Budge; la consejera Sylvia Eyzaguirre y la secretaria Ejecutiva, Anely Ramírez; recibieron al consejero y vocal integrante del Comité Directivo (2020 - 2023) del Consejo Nacional de Educación de Perú, Manuel Bello.

El Consejo Nacional de Educación (CNE) del Perú es un órgano especializado, consultivo y autónomo del Ministerio de Educación que tiene como finalidad participar en la formulación, concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional (PEN), los Proyectos Educativos Regionales (PER), las políticas educativas de mediano y largo plazo, y las políticas intersectoriales que contribuyan al desarrollo de la educación del país, a través del ejercicio participativo del Estado y la sociedad civil. También le corresponde opinar de oficio en asuntos concernientes al conjunto de la educación peruana; se encuentra integrado por personalidades especializadas y representativas de la vida nacional, seleccionadas con criterios de pluralidad e interdisciplinariedad.

La visita del CNE de Perú se enmarca en el objetivo de establecer vínculos con instituciones con fines similares en otros países de la región; y específicamente con el CNED, poder conocer los planes y actividades principales, así como el posible interés por identificar áreas de intercambio de experiencias y de cooperación.

En su presentación el Consejero del CNE de Perú, Manuel Bello, se refirió al rol del Consejo en el sistema educacional peruano, explicando que el Proyecto Educativo Nacional (PNE) corresponde, esencialmente, a un marco estratégico con 4 grandes propósitos, sin indicadores cuantitativos, con prioridades nacionales desagregadas en 10 orientaciones estratégicas. Y que, en este tiempo, se encuentran implementando un Observatorio para su monitoreo.

En cuando a la educación escolar, indicó que en el año 2016 se realizó la última modificación al curriculum nacional, llamado curriculum básico, que aborda desde la etapa prescolar hasta la secundaria o media. Este curriculum básico es obligatorio, aun cuando existen proyectos con orientaciones propias, los primeros corresponden a un mínimo exigido. Asimismo, que realizan evaluaciones censales para evaluar el aprendizaje de los estudiantes, en competencias lectoras y matemáticas.

Respecto a educación superior, señaló que desde el 2014 (promulgación de la Ley Universitaria N°30.220), se crea la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU). Este servicio público tiene el mandato de proteger el derecho de los jóvenes a recibir educación universitaria de calidad y, de esta manera, mejorar sus competencias profesionales.

El CNE Perú se organiza en comisiones por áreas temáticas, y si bien no tiene funciones ejecutivas, evidencia un rol político activo a través de la comunicación de su opinión en diversos temas de interés nacional vinculados al mundo educativo.

También abordó las brechas de aprendizaje, producto del contexto sanitario por COVID-19, mencionando que en 2021 se aplicó una evaluación virtual de aprendizaje; sin embargo, la muestra evidenció sesgos, dado que solo midió a estudiantes con acceso a internet.

En su intervención, la Presidenta CNED se refirió a las principales funciones que desarrolla el CNED en el sistema educacional Chileno, en el cumplimiento de su misión de orientar a las instituciones y a los responsables de las políticas educacionales de Chile, evaluando y retroalimentando su quehacer o sus propuestas, con el fin de asegurar a todos los estudiantes del país una experiencia educativa de calidad y que promueva el aprendizaje a lo largo de sus vidas.

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.