Consejo Nacional de Educación

CNED realiza su XXVIII Seminario Internacional sobre Inteligencia Artificial y Educación

Este miércoles, 29 de noviembre, se llevó a cabo el Seminario Internacional del Consejo Nacional de Educación que, en su XXVIII edición, abordó la transformación de la Educación en la era de la Inteligencia Artificial. La actividad fue encabezada por la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, la Presidenta del CNED, Luz María Budge y la Secretaria Ejecutiva del CNED, Anely Ramírez; y contó con la destacada participación de dos conferencistas internacionales, Charles Fadel y Sabrina Seltzer.

La Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, reflexionó sobre los aprendizajes que nos dejó la pandemia. En el contexto de la Inteligencia artificial, destacó la pregunta crucial sobre lo inherentemente humano en la educación y la necesidad de ajustar el Currículum Nacional para adaptarse a los desafíos de una educación en constante evolución. En este contexto, se refirió al Congreso Pedagógico y Curricular, convocado por el Ministerio de Educación, como un proceso de reflexión más profunda, con el fin de promover el diálogo en las comunidades educativas y la ciudadanía en general, para identificar los principales acuerdos sobre la educación que queremos y necesitamos como país, en el marco de la reactivación educativa y cómo estamos preparando hoy a las y los estudiantes para los desafíos del futuro. “Tuvo una gran participación y nos ha permitido levantar las voces de las comunidades educativas”.

En su intervención la Presidenta del CNED, Luz María Budge, se refirió a la irrupción de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas “Entró a dominar el mundo de la educación importantemente, la gran pregunta que nos hacemos es cómo la incorporamos a nuestras salas de clases, a nuestra realidad escolar hoy. Tenemos desafíos gigantescos en este ámbito”. Asimismo, se refirió al rol de los profesores en este ámbito, “si queremos preparar a nuestros alumnos para este siglo y entregarles las habilidades necesarias, tenemos que movernos los profesores. Somos profesionales y necesitamos demostrar nuestra capacidad de flexibilizar, adaptarnos y movilizarnos hacia lo esencial”.

La conferencia Internacional “Educación para la Era de la Inteligencia Artificial”, estuvo a cargo de Charles Fadel, líder global en pensamiento educativo, futurista e inventor. Fundador y presidente del Centro para el Rediseño del Currículo; presidente del Comité de Educación del Comité Consultivo empresarial e industrial (BIAC) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Miembro del grupo de expertos en Inteligencia Artificial de la OCDE.

En su presentación, Charles Fadel indicó que “la educación además de centrarse en el desarrollo de habilidades y competencias que sean relevantes para el siglo XXI, debe ser personalizada y adaptativa, utilizando la tecnología de la IA para proporcionar experiencias de aprendizaje más eficientes y efectivas. En este sentido sugiere que la transformación de la educación es necesaria para preparar a los estudiantes para el futuro y para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la tecnología”.

También se refirió a la conducción de la IA por parte de los humanos, en este sentido Fadel explica que la IA no tiene agencia ni propósito propios, y que son los humanos quienes están impulsando su desarrollo y uso. “Los humanos deben ser responsables de garantizar que la tecnología de la IA se utilice de manera ética y responsable, y que se deben establecer marcos regulatorios y éticos para guiar su desarrollo y uso”.

La Conferencia "Inteligencia Artificial y Educación", estuvo a cargo de Sabrina Seltzer, directora de transferencia y emprendimiento del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey y Directora de Estudios de la Fundación OCIDES, para el Desarrollo de Carrera y Orientación a lo Largo de la Vida.

Dentro de los temas abordados por Sabrina Seltzer, destaca el aprendizaje adaptativo como una forma de personalizar la educación para satisfacer las necesidades y el estilo de aprendizaje de cada estudiante. “Los módulos digitales pueden proporcionar diferentes recursos para diferentes temas, y el diagnóstico inicial de los conocimientos y el estilo de aprendizaje del estudiante puede ayudar a identificar las áreas en las que necesitan más apoyo. Los habilitadores tecnológicos, como las analíticas de aprendizaje, pueden ayudar a los profesores a realizar un seguimiento personalizado del progreso de cada estudiante y a ajustar su enfoque de enseñanza en consecuencia. Contribuyendo a que los estudiantes aprendan de manera más efectiva y a alcanzar su máximo potencial”.

Asimismo, se refirió a varias tecnologías que están transformando la educación, incluyendo la ciencia de datos, la realidad virtual y aumentada, los laboratorios virtuales y remotos, el neuro aprendizaje, el blockchain y el Internet de las cosas (IoT). “Estas tecnologías pueden transformar la experiencia educativa de varias maneras, entre ellas, personalizar la educación para satisfacer las necesidades y el estilo de aprendizaje de cada estudiante; hacer que la educación sea más accesible para los estudiantes con discapacidades o que viven en áreas remotas; ayudar a interactuar con los conceptos de una manera más práctica y envolvente; creando espacios de trabajo inmersivos y colaborativos; mejorando la eficiencia de los procesos educativos, como la gestión de aulas y la administración de exámenes”, detalló.

En el cierre, la Secretaria Ejecutiva del CNED, Anely Ramírez, resaltó el sentido de urgencia en la transformación educativa impulsada por la IA. Enfatizó la necesidad de abordar sesgos y brechas, promover habilidades del siglo XXI y mantener un enfoque ético para garantizar la equidad educativa y una experiencia de calidad para todos los estudiantes.

“Esta interacción nos desafía a repensar y redefinir el rol de nuestro sistema educativo y a conducir el cambio hacia esta nueva realidad. Tenemos un futuro lleno de posibilidades, pero también de desafíos”. “En este cambio educativo impulsado por la IA, tenemos que demostrar nuestro compromiso con la equidad educativa y continuar con las iniciativas incrementales- acelerando el paso- para asegurar a todos los estudiantes una experiencia educativa de calidad y que promueva e aprendizaje a los largo de sus vidas”, detalló.

Revisa el seminario completo en el Canal YouTube CNED Chile