Las reuniones se realizaron entre el lunes 22 y el viernes 26 de agosto, y tenían por objetivo monitorear la implementación del Proyecto de Desarrollo Institucional de dicha institución, en el marco de la función de supervigilancia de CFT Estatales que realiza el Consejo.

El Consejo Nacional de Educación (CNED) llevó a cabo el tercer proceso de acompañamiento al CFT Estatal de la Región del Maule, en el contexto de la función de supervigilancia que realiza a los Centros de Formación Técnica Estatales. Participaron por el Consejo Nacional de Educación, la Secretaria Ejecutiva, Anely Ramírez, y los profesionales de la Secretaría Técnica Miguel Muñoz y Catalina Figueroa. Por el CFT Estatal de la Región del Maule, la Rectora, Encarnación Pérez; el Director Académico, Ricardo Lozano; la Subdirectora de Aseguramiento de la Calidad, Yonaika Plasencia; la Jefa de Vinculación con el Medio, Margarita Villena; la Subdirectora de Desarrollo Institucional, Ana Ortiz y el Director Económico y Administrativo (S), Héctor Aliste, entre otros. Además, en calidad de pares evaluadores participaron el Subdirector de Análisis Institucional del Instituto Profesional DUOC, Camilo Vargas y la consultora y ex Subdirectora de Docencia y Aprendizaje de INACAP, Catherine Díaz.

Las actividades de acompañamiento se realizaron entre el lunes 22 y el viernes 26 de agosto, y tenían por objetivo monitorear la implementación del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) del CFT Estatal, mediante actividades participativas que contribuyeran al aprendizaje y al desarrollo de capacidades institucionales para la mejora continua. Asimismo, en un ámbito más específico, identificar logros y dificultades de la institución en relación con el cumplimiento de los objetivos descritos en dicho proyecto para cada área estratégica, con especial foco en el aseguramiento interno de la calidad; retroalimentar al equipo directivo sobre la implementación y, realizar una actividad práctica para profundizar en un ámbito específico del quehacer del CFT y que permita contribuir al desarrollo de capacidades de análisis interno. En este caso, el taller se enfocó en fortalecer las competencias en diseño curricular, progresión académica y estrategias de mejoramiento de la retención y titulación oportuna.

En total se realizaron 12 de reuniones en las que la institución dio cuenta de los avances en el último año en la concreción y la implementación del PDI; se abordaron temas asociados a cada área estratégica institucional, en algunas reuniones asistieron estudiantes y egresados, empleadores y representantes de centros de prácticas, entre otros. 

Sobre la Supervigilancia de CFT Estatales

La Ley N° 20.910,  que crea quince Centros de Formación Técnica (CFT) estatales. Dicha ley le otorgó  al CNED la función de supervigilar la implementación y concreción del proyecto de desarrollo institucional de cada uno los centros de formación técnica estatales. Esta supervigilancia se mantendrá hasta que los nuevos CFT decidan presentarse a acreditación. Para ello, la ley otorga un plazo máximo de seis años, contados desde que comiencen sus actividades académicas. Cabe mencionar que la acreditación de estas instituciones deberá ser, a lo menos, en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado y vinculación con el medio.

De acuerdo con la ley, el proceso de supervigilancia que implementa el CNED considera la supervisión de la implementación del proyecto de desarrollo institucional y la evaluación de su avance y concreción a través de un conjunto de variables significativas de desarrollo.

El proceso, comienza cuando el CFT envía al CNED su Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) aprobado. El CNED revisará el proyecto y, si lo estima pertinente, podrá formular observaciones, recomendaciones o preguntas sobre aspectos que podrán ser objeto de seguimiento posterior. El Proyecto de Desarrollo Institucional y los criterios de evaluación del proceso de supervigilancia, son los referentes de la labor evaluativa que realiza Consejo. Los criterios están divididos en tres áreas: en el área de “gestión institucional”, los criterios son “planificación y desarrollo del proyecto institucional”; “administración institucional”; “servicios de apoyo” y “vinculación con el medio”. En el área “proceso formativo” los criterios son “carreras”, “profesores” y “estudiantes”. Por último, en el área de “resultados”, los criterios son “egresados” y “sustentabilidad”. 

Luego, respecto de la etapa de implementación, en forma preliminar se han determinado ciertos énfasis en la supervisión: en el primer año, el seguimiento se enfocará principalmente en verificar la instalación del proyecto, a través de la evaluación centrada en el área de gestión institucional. Luego, a partir del segundo año, el énfasis debiera focalizarse en el área de proceso formativo, y en la instalación de las condiciones necesarias para comenzar a desarrollar el área de resultados y, en el tercer año, en los resultados e instalación y desarrollo de políticas y mecanismos de vinculación con el medio. En los años siguientes (si es que el Centro no decide aún someterse a acreditación) se realizará el seguimiento de las observaciones formuladas, y se profundizará en los temas que requieran mayor desarrollo.

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.