Si bien se observa paridad en el acceso a la educación superior, uno de los retos más importantes es erradicar roles y estereotipos de género, adquiridos desde la socialización temprana, que siguen operando en la elección de áreas del conocimiento y carreras según el sexo.

El Consejo Nacional de Educación ha incorporado dentro de sus desafíos, avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en todas las funciones y procesos que están dentro de su competencia. El Consejo tiene la convicción de que la equidad de género es un componente ineludible de una educación de calidad y, para conseguirla, se debe trabajar permanentemente por evitar prácticas sexistas, generar igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y erradicar la violencia y discriminación por motivos de género en las comunidades educativas.

En los últimos años hemos planificado y ejecutado una serie de medidas en distintas áreas del quehacer institucional y en todos los niveles educativos, que deben continuar y profundizarse. Este Informe de Tendencias de Educación Superior de Pregrado por Sexo 2022, es una de las acciones que apuntan en esa línea.

A través de la generación de estadísticas en educación superior se busca identificar, analizar y comunicar datos que reflejen las diferentes tendencias del Sistema de Educación Superior chileno. En este Informe, se entregan estadísticas que desagregan por sexo la matrícula de pregrado para el periodo 2005-2022. Se analiza la matrícula total y de primer año de pregrado de hombres y mujeres a nivel de sistema, por tipo de institución, por tipo de título, según la acreditación de la institución, por región, por área del conocimiento y por carrera genérica.

Si bien en términos generales, hoy se observa paridad en el acceso a la educación superior, uno de los retos más importantes que se enfrenta es el de erradicar roles y estereotipos de género, adquiridos desde la socialización temprana y que siguen operando en la elección de áreas de conocimiento y carreras según el sexo. Estos influyen fuertemente en las decisiones que toman hombres y mujeres sobre su futuro académico y profesional, lo cual lleva a que persista en el tiempo segregación en áreas de conocimiento y carreras según el sexo.

Un ámbito de preocupación es la participación de las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) y la baja participación de hombres en el ámbito de las pedagogías, en educación parvularia por ejemplo solo el 1% de la matrícula corresponde a hombres.

En el caso de STEM, los datos CNED muestran que menos de un 30% de los estudiantes matriculados en estas áreas son mujeres. Según UNESCO esta es una cifra preocupante, ya que la ciencia y la tecnología definirán los puestos de trabajo del futuro. "STEM posee un gran impacto en la transformación económica y social que se está experimentando, siendo además factores fundamentales en la innovación, el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo”.

En esta misma línea de trabajo, hemos habilitado en nuestra página web una sección de INDICES Género. En ella se puede encontrar una base de datos, informe y visualizaciones asociadas a la matrícula de educación superior en Chile desagregada por sexo; entre los años 2007 y 2022 para pregrado y posgrados y postítulos. También, se pone a disposición un esquema de registro, en el que se incorporan las variables por sexo consideradas para las instituciones.  Las visualizaciones muestran la desagregación por sexo de la matrícula total y matrícula primer año, también se presenta información por tipo de Institución de educación superior, por tipo de título, acreditación institucional, región, área del conocimiento y carrera genérica.

Para complementar las estadísticas desagregadas por sexo en las Instituciones de Educación Superior chilenas, puede revisar en las siguientes secciones:

Planta Académica por sexo: Cuenta con datos desde el año 2005 al 2022, los que pueden ser consultados seleccionando la variable docente por sexo. Se entregan visualizaciones para el sistema, según tipo de institución, jornada y grado académico.

Retención por sexo:  En INDICES Indicadores por dimensión, puede revisar las visualizaciones asociadas a la duración formal y real de los programas junto a indicadores de retención del sistema de educación superior en Chile desde el año 2007 en adelante por sexo. Ver en duración y retención.

 

Ver Informe de tendencias de Matrícula de pregrado por sexo

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.