Consejo Nacional de Educación

CNED presenta Cuenta Pública 2020

Dada la contingencia por la crisis sanitaria, través de un video, Pedro Montt, en su última actividad pública como Presidente del CNED, presentó las principales acciones llevadas a cabo por el Consejo Nacional de Educación durante 2020 y los desafíos que como institución y como sistema deben ser abordados en los próximos años.

En sus palabras indicó que la pandemia provocada por el coronavirus ha venido a trastocar, a nivel mundial, todas las dimensiones de las actividades humanas. En el caso de nuestro país, a la pandemia y sus consecuencias, se agregaron los efectos económicos, sociales y políticos del estallido social que se inició en octubre de 2019, el que ha derivado en un proceso de cambio constitucional. «Es en este marco, los actores del sistema educativo y las agencias públicas en materia educativa, realizamos importantes esfuerzos de apoyo y coordinación para favorecer que los estudiantes pudieran, en la medida de lo posible, seguir adelante con su educación con la flexibilidad necesaria para adaptarse a la contingencia sociosanitaria», expresó.

Posteriormente, hizo un recuento de las acciones llevadas a cabo por la institución en 2020 en materias de educación escolar, educación superior, vinculación con el medio, además de la revisión de otras contribuciones a las políticas públicas del sector. Y concluyó con los desafíos identificados a nivel general para la institucionalidad pública, relacionados con el necesario cambio cultural en el aseguramiento de la calidad y con la educación del futuro, y a nivel institucional, con las acciones necesarias para fortalecer las capacidades y proyectar iniciativas para cumplir de mejor manera con la misión institucional.

Este proceso de Cuenta Pública coincide con la fecha de renovación parcial de cinco integrantes del CNED. En este contexto, Pedro Montt aprovechó esta instancia para expresar su agradecimiento por el compromiso y el aporte a la consecución de los objetivos y la misión de la organización. «Deseo agradecer a todos los miembros del Consejo, mis colegas, también y especialmente a la Secretaría Técnica, ya que sin el apoyo y colaboración de todos ellos hubiera resultado imposible abordar de manera adecuada y pertinente el conjunto de materias que nos tocó analizar durante el periodo. En lo personal, al momento de cerrar un ciclo, abandono esta tarea con la satisfacción de haber aportado como servidor público, apreciación que creo también tienen para con sus personas mis otros colegas que dejan el Consejo. También lo hago con la esperanza de que, los que reciben la posta, lleven al Consejo a un estadio superior al alcanzado a la fecha, por el bien de Chile, su educación y su calidad».

 

Renovación parcial del CNED

El viernes 9 de abril concluyó el periodo de los consejeros Pedro Montt, Kiomi Matsumoto, María Loreto Fontaine, Lorena Meckes y Alejandro Espejo, quienes asumieron sus funciones en abril de 2015. Como una forma de expresarles agradecimientos por su compromiso y aporte a la consecución de los objetivos y la misión de la organización, en la sesión del miércoles 7 de abril se realizó una ceremonia de despedida, en la que participaron el Ministro de Educación, Raúl Figueroa; la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato y el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete. En sus palabras destacaron el trabajo realizado por el Consejo en estos años y agradecieron la coordinación en aras de avanzar en el aseguramiento de la calidad de la educación en todos sus niveles.

En su intervención, la Secretaria Ejecutiva del CNED, Anely Ramírez, destacó que en estos años los consejeros cumplieron con su función pública, aportado a situar los aprendizajes de los estudiantes al centro del sistema. “En este ciclo, ustedes han visto como poco a poco ha ido cambiando el Consejo. Ustedes, como consejeros, han sido protagonistas y gatilladores de algunas transformaciones, han promovido la reflexión interna y han visto los cambios en nuestra organización”, detalló.

Finalmente, agradeció a los consejeros “por el tiempo que dedicaron al trabajo serio, al estudio detenido y consciente, a la reflexión útil, la opinión fundada, al aporte real y concreto a las funciones que nos definen como organización. Gracias a ustedes también hemos logrado ir explicitando ese enfoque en ellas: todo esto se trata de cómo servir mejor al país, de cómo aportar pensando en los estudiantes y sus aprendizajes”.

 

Cuenta Pública Participativa 2020

Te invitamos a ser parte de la Cuenta Pública Participativa del Consejo Nacional de Educación, espacio de diálogo abierto entre las autoridades de la Institución y la ciudadanía en general, con el fin de promover el control ciudadano de nuestro quehacer. Todos las personas interesadas en comentar la información entregada en la Cuenta Pública o en cualquiera de los documentos relacionados, pueden hacerlo a través del formulario que se ha dispuesto para ello, o a través del chat del canal de YouTube del CNED.

El proceso de participación contará con un período de 30 días, a contar del miércoles 14 de abril de 2021, para la recepción de consultas, en el que se podrá enviar todas las preguntas o comentarios que estime necesario. Analizaremos las consultas para elaborar las respuestas, que serán publicadas en un plazo no superior a 30 días luego del cierre de las consultas, en el sitio web del CNED.

Te invitamos a  revisar los documentos de la Cuenta Pública Participativa del Consejo Nacional de Educación:

Video presidente del CNED, Presentación Cuenta 2020

Documento de Cuenta Pública 2020

PPT Cuenta Pública 2020

Más información en: https://www.cned.cl/cuenta-publica-participativa-2020