La actividad, organizada por el Núcleo Milenio de Experiencias de los Estudiantes de la Educación Superior,  se realizó en la Universidad de Tarapacá.


El Martes 14 de enero de 2019 en la Universidad de Tarapacá, el Núcleo Milenio de Experiencias de los Estudiantes de la Educación Superior realizó el taller “Transición a la Educación Superior: Potenciando el rol de los actores educativos en el acompañamiento vocacional de estudiantes en transición a la educación superior”.

La actividad, que contó con la participación del Consejo Nacional de Educación, tuvo como objetivo principal capacitar a profesores, orientadores y otros miembros de las comunidades escolares de la Región de Arica y Parinacota sobre temáticas de educación superior de modo que puedan guiar a sus estudiantes para ayudarlos en su transición desde la enseñanza secundaria a la enseñanza terciaria.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Ximena Catalán, Coordinadora de Proyección al Medio Externo del -Núcleo Milenio Experiencias de los estudiantes de la Educación superior;  y Miguel Muñoz , Coordinador de Gestión de la Calidad, del Consejo Nacional de Educación y Encargado del Portal Elige Carrera del CNED.

La capacitación tuvo como base la conexión entre investigación y práctica, traspasando los hallazgos preliminares de la investigación del Núcleo Milenio en Educación Superior sobre toma de decisiones de los estudiantes en transición a la educación superior a las comunidades escolares durante esta etapa. Vinculado a lo anterior se presentó el portal web del Consejo Nacional de Educación  “Elige Carrera” y sus diversas herramientas, las cuales son de ayuda en el proceso de toma de decisiones en educación superior y pueden potenciar los esfuerzos de la comunidad educativa.


Ver presentaciones:
Mapa de Procesos de Transición a Educación Superior
Herramientas Elige Carrera, Simulador de Puntajes

 

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.