En el marco de la supervigilancia, durante el mes de mayo, se realizaron reuniones con cuatro CFT Estatales que tenían por objetivo monitorear la implementación del Proyecto de Desarrollo Institucional.


En el marco de la supervigilancia a los Centros de Formación Técnica Estatales que realiza el Consejo Nacional de Educación (CNED), durante el mes de mayo, un equipo de la Secretaría Técnica, encabezado por la Secretaría Ejecutiva, Anely Ramírez, llevo a cabo procesos de acompañamiento a los CFT Estatales de las Regiones de Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana y de Magallanes y la Antártica Chilena.

El acompañamiento tenía por objeto monitorear la implementación del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de cada uno de los CFT Estatales, mediante actividades participativas que contribuyan al aprendizaje y el desarrollo de capacidades institucionales para la mejora continua. Asimismo, en un ámbito más específico, identificar logros y dificultades de la institución en relación con el cumplimiento de objetivos descritos en dicho proyecto para cada área estratégica, con especial foco en el aseguramiento interno de la calidad; retroalimentar al equipo directivo sobre la implementación y, realizar una actividad práctica para profundizar en un ámbito específico del quehacer del CFT y que permita contribuir al desarrollo de capacidades de análisis interno.

Al CFT Estatal Tarapacá, le correspondió su segundo proceso de acompañamiento, en el que, a partir de presentaciones, la institución dio cuenta de los avances en el último año en la concreción y la implementación del PDI. Los equipos del CFT participaron también en un taller que buscaba potenciar las capacidades internas, en esta ocasión referido a Innovación y Transferencia Tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El rector, Jorge Villegas explicó que “con esta actividad se da paso a una nueva instancia con miras a la obtención de la acreditación de nuestra institución que nos permitirá revisarnos, autoevaluarnos y mejorar nuestros procesos”.

El CFT Estatal de la Región de Antofagasta, emplazado en la ciudad de Calama, vivió su primera actividad de acompañamiento por parte del CNED. Durante una semana, se llevaron a cabo reuniones telemáticas entre los equipos técnicos del CNED y los directivos, profesionales, docentes y estudiantes del CFT, así como con representantes del sector productivo de la ciudad de Calama vinculados al Centro. Además, se dictaron dos talleres por parte de profesionales del CNED y consultores expertos: uno sobre herramientas de gestión financiera de instituciones de educación superior y otro sobre articulación y reconocimiento de aprendizajes previos, ambos centrados en aspectos conceptuales y buenas prácticas relativas a cada materia.

En el caso del CFT Estatal de Santiago, a través de reuniones, en formato telemático, directivos, colaboradores, alumnos y docentes del CFT y el equipo de la SECTEC CNED, pudieron constatar el avance del PDI. El último día, se realizó una visita a las instalaciones del CFT pudiendo conocer el Edificio modular, el cual está funcionando desde marzo de este año y que alberga a los estudiantes de las 11 carreras técnicas que imparte la entidad.

Respecto al CFT Estatal de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, las actividades del programa permitieron conocer los avances en la instalación y desarrollo de la institución, y en particular, las dificultades que enfrentan dada su ubicación en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Esta visita, que se realizó en formato telemático, consideró una reunión con estudiantes de las cuatro carreras que imparte el CFT, quienes valoraron la posibilidad de acceder a educación técnica en áreas de interés de la región y el esfuerzo del CFT para dar continuidad al proceso formativo en tiempos de pandemia. Dentro de las actividades, se realizó un taller que permitió la revisión de conceptos, estrategias y mecanismos en aseguramiento interno de la calidad que tuvo una alta concurrencia de los equipos del CFT.

 

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.