La ceremonia fue encabezada por el presidente del CNED y la Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.

 

  • Los consejeros Cecilia Sepúlveda, Carmen Norambuena, Francisca Dussaillant, Jorge Toro y Roberto Guerrero recibieron un reconocimiento por su  valiosa contribución al logro de los objetivos trazados por el CNED para este periodo.


Este miércoles 4 de abril, el Consejo Nacional de Educación presentó su Cuenta Pública 2017. La ceremonia fue encabezada por el presidente del CNED, Pedro Montt; y la coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, María Jesús Honorato; y contó con la participación de diversos actores del sistema educacional.

La coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación se refirió al rol que lleva a cabo el Consejo, como contraparte del Ministerio, en el marco de la definición del currículo nacional; valorando la colaboración y asesoría entregada en este ámbito.

Pedro Montt inició su presentación con una reflexión sobre el sentido que el organismo ha dado a la misión de “cautelar la calidad de la educación en todos sus niveles”. Expuso que el CNED es un medio para que la educación contribuya a que los estudiantes del país alcancen las competencias necesarias para desarrollar sus vidas en plenitud y asegurar su aprendizaje. “La calidad no se limita a aspectos de control, sino que se refiere a la construcción de currículos que permitan aportar valor a los estudiantes de todos los niveles.  En nuestra institución trabajamos para y por los estudiantes; el único fin son los casi cinco millones de estudiantes parvularios, básicos, medios y universitarios, para que puedan cumplir sus sueños de ser mejores y contar con más herramientas para su desarrollo”, puntualizó.

A continuación, hizo una breve revisión de los principales logros del año, en el cumplimiento de la misión institucional y según los objetivos estratégicos definidos para el periodo 2016-2018. En cuanto al objetivo de posicionarse como un organismo con visión de Estado que contribuya propositivamente a las políticas públicas en educación, la autoridad explicó que “definimos ser una instancia en la que se pueda reflexionar respecto de políticas de Estado, independientes de los tiempos políticos. El CNED tiene esa privilegiada condición, existe la posibilidad real de debatir temas que se invisibilizan en la contingencia”. Es así como cuatro documentos de opinión se emitieron durante el año. Entre ellos cabe destacar “Conceptualización para el Análisis de Proyecto de Ley sobre Educación Superior” y otro, que sistematiza información y aporta datos actualizados sobre el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Chile, el que se encuentra en su fase final de elaboración.

En el ámbito de la promoción y entrega de información a la comunidad, Montt explicitó que el estándar es que esa información sea de calidad, robusta y seria. En este sentido, subrayó los avances de la revista Calidad en la Educación, la Convocatoria de Investigación, Elige Carrera y el Sistema INDICES, importante espacio de colaboración con las instituciones de educación superior.

En cuanto a fortalecer la vinculación del CNED, en el ámbito nacional, se continuó con las instancias de coordinación con algunos de los organismos que integran los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación escolar y de la educación; y se gestaron otras. A nivel internacional, se participó en la XIV Asamblea General de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior; en la Conferencia anual de la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE) y se estrecharon vínculos con el Consejo Nacional de Educación de Perú. 

Respecto de las nuevas funciones que le ha correspondido asumir al Consejo, a partir de las leyes aprobadas; y las que se incorporarán próximamente, en el contexto de la Reforma Educacional; explicó que el trabajo se ha orientado a la elaboración de procedimientos e instrumentos que permitan dar cumplimiento a las atribuciones encomendadas. 

Finalmente, mencionó los principales compromisos y acciones para este año, con lo que se espera fortalecer cada una de las líneas de trabajo de la institución. Recalcó en este sentido, la relevancia de seguir contribuyendo a políticas de Estado en el campo de la educación, por encima de las contingencias “es allí donde día a día ponemos nuestros mejores esfuerzos”. Por otra parte, se refirió a la coordinación con las nuevas autoridades, "nuestra total disposición a colaborar con autonomía e independencia, con juicio propio. Esa es la verdadera colaboración". Asimismo, manifestó el interés del CNED de seguir aportando al debate en materia de educación, "la experiencia nos indica que la conversación siempre es fructífera y conduce indesmentiblemente a consensos que benefician a todos”.

Este ejercicio de rendición de cuenta coincidió con la renovación parcial del Consejo y cinco de sus consejeros cesarán en sus funciones. Por lo mismo, el presidente del CNED, antes de concluir su presentación, agradeció el trabajo de Francisca Dussaillant, Carmen Norambuena, Cecilia Sepúlveda, Roberto Guerrero y Jorge Toro, por su profesionalismo y valiosa contribución al logro de los objetivos trazados por el CNED para este periodo. La ceremonia finalizó con la entrega de un reconocimiento a dichos consejeros.

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.