El Consejo dio a conocer la decisión, a las autoridades de la institución, en la sesión del miércoles 03 de febrero de 2021.


En la sesión de este miércoles 3 de febrero de 2021, el Consejo Nacional de Educación entregó a las autoridades del Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile, el Acuerdo N°146/2020, que certifica su autonomía. A la reunión asistieron el Rector, Manuel Eduardo Hübner; el Secretario General, Gaspar Godoy, y  el Director Académico, Gustavo Graef Marino.

En el encuentro se comunicó la decisión adoptada en la sesión del 30 de diciembre de 2020, en la que el Consejo, por la mayoría de sus miembros presentes, acordó certificar que el instituto profesional ha desarrollado satisfactoriamente su proyecto institucional, en razón a lo cual ha alcanzado su plena autonomía, que lo habilita a otorgar toda clase de títulos en forma independiente. En el acuerdo también se hace presente al IP y a la comunidad, que la plena autonomía institucional a la que accede representa un derecho, pero a la vez significa una obligación de hacer uso adecuado y responsable de ella, y un compromiso para la superación de las limitaciones detectadas en el desarrollo del proyecto institucional.

Asimismo, se le recomendó a la institución enfocarse en algunas líneas de acción, a fin de continuar fortaleciendo su desarrollo institucional y previo al proceso de acreditación, al que deberá someterse en un periodo máximo de dos años.

Actualmente, la institución imparte la carrera profesional de Cine con las menciones de Dirección-Producción, Dirección de Arte, Dirección de Fotografía, Post Producción de Imagen y Sonido.
 

Sobre el licenciamiento

El régimen de licenciamiento, administrado por el Consejo Nacional de Educación, se aplica a las instituciones privadas nuevas que aspiran a obtener su autonomía. Para ello, deben someterse a la supervisión integral del CNED por un periodo entre 6 hasta 11 años, en el que se evalúa el avance y concreción del proyecto institucional, considerando aspectos docentes, didácticos y técnico-pedagógicos, sus planes y programas de estudio, su plan general de desarrollo, sus recursos físicos y de infraestructura, así como la disponibilidad de los recursos económicos y financieros necesarios para otorgar los títulos profesionales y grados académicos de que se trate. Durante este periodo la institución no es autónoma, por lo tanto, no puede someterse al proceso de acreditación, pero su calidad se resguarda a través del acompañamiento que hace el CNED.

Más información

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.