Esta tarde, el Presidente del CNED entregó el Acuerdo de Autonomía a las autoridades de la institución.


Este miércoles 17 de enero de 2018, el Consejo Nacional de Educación entregó a las autoridades del Centro de Formación Técnica Profasoc el Acuerdo N°085/2017, que certifica su autonomía. A la reunión asistieron la rectora del CFT, Rossana Casciola; la organizadora, Hortensia Leal; la secretaria administrativa Aurora Castro y el encargado de plataforma, Miguel Stuardo.

En la reunión se notificó la decisión adoptada en la sesión del 20 de diciembre de 2017, en la que el Consejo, por la mayoría de sus miembros presentes, decidió certificar que este CFT ha desarrollado satisfactoriamente su proyecto institucional, debido a lo cual ha alcanzado la plena autonomía institucional que lo habilita a otorgar toda clase de títulos técnicos de nivel superior en forma independiente.

El acuerdo hace presente a Profasoc y a la comunidad, que la plena autonomía institucional a la que accede representa un derecho, pero a la vez significa una obligación de hacer uso adecuado y responsable de ella, y un compromiso para la superación de las limitaciones detectadas en el desarrollo del proyecto institucional.

El Centro de Formación Técnica Profasoc inició sus actividades en el año 2006, bajo el sistema de acreditación administrado por el Ministerio de Educación. A fines de 2008 ingresó al sistema de licenciamiento. Actualmente, cuenta con una matrícula total de 154 estudiantes e imparte tres carreras de Técnico de Nivel Superior: Técnico en Administración de Empresas; Técnico en Enfermería y Técnico en Atención de Párvulos y Estudiantes de Primer Ciclo Básico con Mención en Apoyo a las Necesidades Educativas Especiales Transitorias. 

 

Acerca del sistema de licenciamiento

El régimen de licenciamiento, administrado por el Consejo Nacional de Educación, se aplica a las instituciones privadas nuevas que aspiran a obtener su autonomía. Para ello, deben someterse a la supervisión integral del CNED por un periodo entre 6 hasta 11 años, en el que se evalúa el avance y concreción del proyecto institucional, considerando aspectos docentes, didácticos y técnico-pedagógicos, sus planes y programas de estudio, su plan general de desarrollo, sus recursos físicos y de infraestructura, así como la disponibilidad de los recursos económicos y financieros necesarios para otorgar los títulos profesionales y grados académicos de que se trate. Durante este periodo la institución no es autónoma, por lo tanto, no puede someterse al proceso de acreditación, pero su calidad se resguarda a través del acompañamiento que hace el CNED.

Más información

 

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.