Ver comunicado

En sesión extraordinaria, realizada hoy 07 de febrero, este organismo decidió acoger la solicitud realizada por el Ministerio de Educación de revocar el reconocimiento oficial de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (UNICIT).

El requerimiento fue recibido con fecha 10 de enero de 2018, mediante la resolución Exenta N°6986/2017, de la Subsecretaría de Educación, ocasión en la que se acompañaron los antecedentes del proceso. En él se describen una serie de hechos y circunstancias que evidencian, a juicio del Ministerio de Educación, que la universidad ha infringido y no se encuentra en condiciones de perseverar en el cumplimiento de sus propios objetivos y fines definidos en sus estatutos, lo que permite tener por configuradas causales legales para revocar su reconocimiento oficial y cancelar su personalidad jurídica.

A partir de los antecedentes tenidos a la vista, la información presentada por el Ministerio, la propia universidad y aquella obtenida de otras fuentes públicas, el CNED acogió el requerimiento de dicha Secretaría de Estado por considerar se verifican las causales contenidas en las letras a) y c) del artículo 64 del DFL N° 2 de 2009, referidas al incumplimiento de sus objetivos estatutarios y a infracciones graves a sus estatutos, respectivamente.

El acuerdo respectivo y la resolución que lo ejecuta, con los fundamentos y observaciones de la decisión, será remitida a la brevedad al Ministerio de Educación y a la Universidad. Posteriormente se pondrá a disposición de la comunidad a través del sitio web del Consejo Nacional de Educación.

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.