El encuentro realizado por el CNED, durante la semana del 17 de octubre, tenían por objetivo monitorear la implementación del Proyecto de Desarrollo Institucional de dicha institución, en el marco de la función de supervigilancia de CFT Estatales que realiza el Consejo.

Entre el 17 y el 21 de octubre, el Consejo Nacional de Educación llevó a cabo la tercera actividad de acompañamiento al CFT Estatal de la Región de Los Lagos, en el marco de la función de supervigilancia que realiza a los Centros de Formación Técnica Estatales.

Participaron por el Consejo Nacional de Educación, la Secretaria Ejecutiva, Anely Ramírez y el profesional de la Secretaría Técnica Miguel Muñoz. El equipo del CFT Estatal de la Región de Los Lagos,  encabezado por el rector, Fernando Vial;e integrado por el Fiscal, Gonzalo Serra; el Director Académico, Richard Villegas; la Directora Económica y Administrativa, Johanna Luksic; la Encargada de la Unidad de Análisis Institucional, Melissa Ovalle; la Jefa de Relaciones Institucionales, Sophia Lillo; el Jefe de Administración y Finanzas, Juan contreras; la Encargada de Asuntos Estudiantiles, Catherin Peña;  la encargada de Registro Curricular, Charlotte Jordan; el Encargado de Proyectos de Aseguramiento, Pablo zamorano y el Encargado de Proyecto de Vinculación con el Medio, Luis Nuñez, entre otros. Además, en calidad de pares evaluadores participaron la consultora y ex Subdirectora de Docencia y Aprendizaje INACAP, Catherine Díaz y el Subdirector de Calidad y Análisis Institucional CEDUC UCN, José Luis Moreira.

Las actividades de acompañamiento tenían por objetivo monitorear la implementación del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos, mediante actividades participativas que contribuyan al aprendizaje y el desarrollo de capacidades institucionales para la mejora continua. Asimismo, en un ámbito más específico, identificar logros y dificultades de la institución en relación con el cumplimiento de objetivos descritos en el Plan General de Desarrollo para cada una de las áreas estratégicas, con especial foco en el aseguramiento de la calidad;  y retroalimentar al equipo directivo sobre la implementación del Proyecto de Desarrollo Institucional.

Dentro de las actividades de acompañamiento, se realizó un taller sobre el desarrollo del modelo educativo, que permitió profundizar en un ámbito específico del quehacer del CFT y contribuir al desarrollo de capacidades de análisis interno.

En total se realizaron 12 de reuniones con los distintos estamentos de la comunidad educativa, las que fueron guiadas por los pares evaluadores y profesionales de la Secretaría Técnica del Consejo. La institución dio cuenta de los avances en el último año en la concreción y la implementación del PDI; se abordaron temas asociados a cada área estratégica institucional, en algunas reuniones asistieron estudiantes y egresados, empleadores y representantes de centros de prácticas, entre otros.

 

Sobre la Supervigilancia de CFT Estatales

La Ley N° 20.910, que crea quince Centros de Formación Técnica (CFT) estatales. Dicha ley le otorgó al CNED la función de supervigilar la implementación y concreción del proyecto de desarrollo institucional de cada uno los centros de formación técnica estatales. Esta supervigilancia se mantendrá hasta que los nuevos CFT decidan presentarse a acreditación. Para ello, la ley otorga un plazo máximo de seis años, contados desde que comiencen sus actividades académicas. Cabe mencionar que la acreditación de estas instituciones deberá ser, a lo menos, en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado y vinculación con el medio.

De acuerdo con la ley, el proceso de supervigilancia que implementa el CNED considera la supervisión de la implementación del proyecto de desarrollo institucional y la evaluación de su avance y concreción a través de un conjunto de variables significativas de desarrollo.

El proceso, comienza cuando el CFT envía al CNED su Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) aprobado. El CNED revisará el proyecto y, si lo estima pertinente, podrá formular observaciones, recomendaciones o preguntas sobre aspectos que podrán ser objeto de seguimiento posterior. El Proyecto de Desarrollo Institucional y los criterios de evaluación del proceso de supervigilancia, son los referentes de la labor evaluativa que realiza Consejo. Los criterios están divididos en tres áreas: en el área de “gestión institucional”, los criterios son “planificación y desarrollo del proyecto institucional”; “administración institucional”; “servicios de apoyo” y “vinculación con el medio”. En el área “proceso formativo” los criterios son “carreras”, “profesores” y “estudiantes”. Por último, en el área de “resultados”, los criterios son “egresados” y “sustentabilidad”.

Luego, respecto de la etapa de implementación, en forma preliminar se han determinado ciertos énfasis en la supervisión: en el primer año, el seguimiento se enfocará principalmente en verificar la instalación del proyecto, a través de la evaluación centrada en el área de gestión institucional. Luego, a partir del segundo año, el énfasis debiera focalizarse en el área de proceso formativo, y en la instalación de las condiciones necesarias para comenzar a desarrollar el área de resultados y, en el tercer año, en los resultados e instalación y desarrollo de políticas y mecanismos de vinculación con el medio. En los años siguientes (si es que el Centro no decide aún someterse a acreditación) se realizará el seguimiento de las observaciones formuladas, y se profundizará en los temas que requieran mayor desarrollo.

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.