Para este año se ha considerado dentro de las líneas de investigación: Inclusión en educación, políticas públicas y estrategias metodológicas y pedagógicas para su implementación; Salud mental en estudiantado y docentes;  Ambientes educativos libres de violencia y discriminación, entre otras.

El Consejo Nacional de Educación invita a investigadores independientes o adscritos a instituciones de educación superior o centros de estudio, a participar en la decimoséptima Convocatoria de Apoyo a la Investigación en Educación. El periodo de postulación se extenderá hasta las 13:00 horas del lunes 24 de octubre de 2022.

En concordancia con la misión de orientar a las instituciones y a los responsables de las políticas educacionales de Chile, evaluando y retroalimentando su quehacer o sus propuestas, con el fin de asegurar a todo el estudiantado del país una experiencia educativa de calidad y que promueva los aprendizajes a lo largo de sus vidas, el CNED ha definido para este año como líneas de investigación: Efectos del COVID-19 en los Procesos Educativos; Recuperación de Aprendizajes. Estrategias y Consecuencias; Educación No Sexista y Equidad de Género; Oportunidades y Desafíos Tecnológicos de las Modalidades Educativas a Distancia y/o Mixtas; con especial atención al impacto y avance del uso de las tecnologías en los aprendizajes de las y los estudiantes; Aseguramiento de la Calidad para Modalidades No-Tradicionales; Articulación, Trayectorias y Aprendizaje a lo Largo de la Vida; Innovación Docente, Curricular y Metodologías de Evaluación; Financiamiento de la Educación Superior y Nuevo Marco Normativo del Sistema; Articulación entre los Sistemas Educativos, sector productivo y mundo del trabajo; Inclusión en educación, políticas públicas y estrategias metodológicas y pedagógicas para su implementación (necesidades especiales, inmigrantes, género, entre otros); Salud mental en estudiantado y docentes; Educación no formal y reconocimiento de aprendizajes previos y Ambientes educativos libres de violencia y discriminación.

El CNED valorará si las investigaciones se relacionan más directamente con los procesos de los sistemas de aseguramiento de la calidad y políticas públicas en educación, de modo que sus resultados puedan informar la toma de decisiones de actores relevantes. El Consejo apoyará financieramente hasta un máximo de 6 proyectos, mediante la suscripción de un contrato a honorarios a suma alzada, el que deberá firmar el investigador responsable, para su ejecución durante el año 2023. 

Los proyectos elegibles deberán ser estudios originales sobre el sistema de educación nacional o experiencias comparadas en todos sus niveles, que contribuyan a mejorar su entendimiento, propendan servir de orientación a la toma de decisiones de políticas públicas del sector, y se enmarquen preferentemente dentro de las líneas de investigación definidas en las Bases. Podrán también presentarse proyectos que formen parte de otro mayor, esté o no en ejecución, siempre que individualmente considerados cumplan con el requisito de originalidad y los demás criterios de selección establecidos en las Bases de la Convocatoria.

Todas las investigaciones que refieren a personas deberán desagregar los datos por sexo y analizar la existencia de brechas de género, tal como se establece en la Cláusula de Género de las Bases de la Convocatoria de Investigación 2022.

Las consultas pueden dirigirse a estudios@cned.cl y las respuestas y aclaraciones serán publicadas en la sección Preguntas Frecuentes /Investigación e Información Pública del sitio web del Consejo.

Ir a la Convocatoria 2022 

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.