ISSN 0717-4004
ISSN 0718-4565 (en línea)

Comite editorial y representante legal
Instrucciones a los autores
Presentación
Autores: 
Fernanda Valdés Raczynski
Archivo: 
Estudios
Comparación internacional de remuneraciones académicas:un estudio exploratorio.
Este estudio proporciona un panorama descriptivo de la composición del personal docente universitario chileno según jornadas laborales y género, número de instituciones en las que trabajan, sus niveles de formación y distribución regional; y explora los niveles de remuneraciones en función de las categorías de la carrera de los académicos chilenos de jornada completa, comparándolos con una muestra de países. El estudio indica que los salarios de estos docentes pueden llegar a doblarse a lo largo de la trayectoria profesional. Las remuneraciones de los académicos universitarios full time de las universidades estatales chilenas son altos en el contexto latinoamericano y de otros países de ingreso medio–alto. Comparados con países de ingreso alto, los salarios de los académicos chilenos se ubican en un nivel intermedio.
Palabras clave: académicos, docentes universitarios, instituciones comparadas, remuneraciones. 
 
Abstract: 
International comparison about academic salaries: An exploratory study.
This study provides a descriptive overview of the composition of Chilean university faculty in terms of fulltime or part-time status, gender, number of institutions in which they work and level of training and regional distribution. It also explores the academic salaries of Chilean full time faculty in different hierarchies of the academic career compared with academic salaries in a sample of countries. The study shows that Chilean full time academics can double their salaries during their career path. Salaries of full time public university academics are high in the Latin American and other middle-income countries context, but compared with high-income countries, salaries of academics in Chile represent an intermediate level.
Keywords: academics, university faculty, compared institutions, salaries. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen1085.pdf (621.13 KB)
Abstract: 
Autores: 
Soledad González
José Joaquín Brunner
Jamil Salmi
Archivo: 

Factores asociados a la deserción/retención de los estudiantes mapuche de la Universidad de La Frontera e incidencia de los programas de apoyo académico.
La Universidad de La Frontera, por su carácter de institución pública y regional, posee un perfil de estudiantes que se caracteriza principalmente por provenir de sectores socioeconómicos bajos y por poseer un importante porcentaje de población mapuche en sus aulas, la que evidencia mayores desventajas de ingreso a la educación superior. El estudio tiene como objetivo identificar los factores asociados a la retención de los estudiantes mapuche de esta universidad y evaluar la incidencia del programa de apoyo académico Rüpü para este grupo. Mediante el modelo de regresión logística se identifican variables significativas como el avance curricular y el tipo de sostenedor del establecimiento de procedencia, elementos que se relacionan positivamente con la retención en primer año de estudiantes mapuche; pero que sin embargo al tercer año pierden poder explicativo. Por otra parte, los estudiantes que participan de los programas de apoyo académico son aquellos que ingresan con mayores desventajas a la universidad, pero logran homologar sus indicadores de avance curricular y retención respecto de los demás.
Palabras clave: deserción, retención, estudiantes mapuche, apoyo académico. 
 
Abstract: 
Factors associated with the dropout/retention of Mapuche students of Universidad de la Frontera and the impact of academic support programs.
As a regional institution, Universidad de La Frontera enrolls students from disadvantaged public schools and low income households and an important proportion of these students belong to Mapuche communities. In this context, the present study aims to identify factors associated to dropout and retention rates among Mapuche students of Universidad de La Frontera as well as evaluate the impact of academic support programs. The data analysis has identified the type of school as a significant variable to identify risk of dropping out the university during the first year, although it loses significance for students after the third year. On the other hand, the most disadvantaged students who participate in academic support programs show better indicators for retention and graduation.
Keywords: dropout, retention, Mapuche students, academic support. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen1086.pdf (611.93 KB)
Abstract: 
Autores: 
Rodrigo Puchi
Ruth Candia
Susana Navarrete
Archivo: 
 
Gestión de la calidad bajo la Norma ISO 9001 en instituciones públicas de educación superior de México.
Constituye un gran reto para las instituciones de educación superior la implementación, certificación y el seguimiento de sistemas de gestión de la calidad (SGC) bajo la Norma ISO 9001. Considerando que uno de los aportes significativos de la Norma ISO 9001 es el diseño de un SGC basado en principios de gestión de la calidad, se espera una nueva forma de hacer las cosas, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes, o bien, de los usuarios. Esta investigación tiene como propósito conocer si la implementación de SGC se utiliza como una herramienta valiosa para la mejora de la calidad en la educación superior, o si, por el contrario, solo es utilizado para cumplir con el requisito de una política pública.
Palabras clave: evaluación, gestión de la calidad, universidad pública. 
 
Abstract: 
Quality Management under ISO 9001 Standard in public institutions of higher education in Mexico.
Implementation, certification and monitoring of management systems (QMS) under ISO 9001 represent a great challenge for higher education institutions. Considering that one of the significant contributions of ISO 9001 is the design of a QMS based on principles of quality management, it is expected to generate a radical transformation, a new way of doing things in order to satisfy user or customer needs. This research is intended to know whether the implementation and certification of a QMS is used as a valuable tool for achieving quality improvement in higher education or it is used to simply fulfill the requirement of public policy.
Keywords: evaluation, quality management, public university. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen1087.pdf (611.38 KB)
Abstract: 
Autores: 
Gloria Hernández
José Luis Arcos
Juan José Sevilla
Archivo: 

La calidad de la formación inicial docente en Chile: la perspectiva de los profesores principiantes.
En el siguiente artículo se discute la calidad de la formación inicial docente en Chile, analizando los resultados de una encuesta online aplicada a 890 profesores básicos principiantes, egresados de 23 instituciones de educación superior y 232 de sus empleadores. El análisis considera la evaluación que estos hacen acerca de la formación inicial recibida por los profesores principiantes y distinguiendo diferencias a partir de la selectividad de los programas formativos y del tipo de contexto de iniciación docente. En un escenario nacional, marcado por el cuestionamiento a la calidad de la formación y el desempeño docente, los hallazgos muestran un alto nivel de satisfacción con la formación, e indican que la selectividad de los programas formativos y el contexto de iniciación docente se vinculan con debilidades formativas diferenciadas. 
Palabras clave: formación inicial docente, profesores principiantes, selectividad programas Pedagogía, contextos iniciación docente.
 
Abstract: 
The quality of initial teacher training in Chile: the perspective from beginning teachers.
This article discusses the quality of initial teacher training in Chile according to the results of an online survey applied to 890 beginning primary teachers, graduates from 23 higher education institutions and 232 employers. It considers their comments and opinions and defines differences due to the selectivity of the training programs and the context where teachers begin working. At national level, education quality and teacher performance are in question, however findings show a high satisfaction about education quality. The selectivity of education programs and the working context are differentiated training weaknesses.
Keywords: quality in initial teacher training, beginning teachers, selectivity, teaching programs, initial teaching context. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen1088.pdf (612.51 KB)
Abstract: 
Autores: 
Andrea Ruffinelli
Archivo: 

Mercado de profesores en el sistema escolar urbano chileno.
Este estudio explora las condiciones actuales del mercado laboral de profesores en el sistema escolar chileno. Junto con lo anterior, realiza una proyección del posible comportamiento de la demanda de docentes requerida por los establecimientos escolares urbanos de Chile y proyecta el comportamiento del stock disponible para satisfacer dicha demanda hasta el año 2020. Las estimaciones indican que, de mantenerse condiciones similares a las que actualmente rigen nuestro sistema educativo, se produciría un gran superávit de docentes, tanto para enseñanza básica como para la mayoría de especialidades de enseñanza media. Esta situación se replicaría en la zona norte, centro y sur del país. Finalmente, se analizan los posibles efectos de políticas que propician mayor selectividad en el ingreso de estudiantes a programas de educación y el aumento del tiempo no lectivo de los docentes. 
Palabras clave: mercado docente, oferta y demanda de profesores, superávit de profesores.
 
Abstract: 
The teacher labor market in the Chilean urban school system.
This study explores the current market conditions of teacher labor in the Chilean school system. It also makes forecasts about the future behavior of the demand of teachers required by Chilean urban schools and the supply to fulfill it by 2020. As current trends persist, there will be a national overstock of teachers in elementary and secondary education and its specialties. Finally, it analyzes the possible impact of public policies aimed to improve selection criteria of students entering to education programs and to increase the number of non-teaching hours for teachers. 
Keywords: teacher labor market, teaching market, supply and demand of teachers, overstock of teachers.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen1089.pdf (615.03 KB)
Abstract: 
Autores: 
María Jesús Sánchez
Gabriel Gutiérrez
Hernán Hochschild
María Paz Medeiros
Marcela Ortiz
María José Sepúlveda
Archivo: 
Experiencias
Modelo de implementación de Aprendizaje Servicio (A+S) en laUC. Una experiencia que impacta positivamente en la formación profesional integral.
Este documento presenta a la comunidad académica la experiencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile en la incorporación de la metodología de Aprendizaje Servicio (A+S). La descripción incluye una revisión de sus principales características, particularmente de los aspectos pedagógicos que la hacen ser un instrumento de desarrollo de aprendizaje de contenido disciplinario y desarrollo de habilidades, actitudes y valores, como el compromiso social, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Asimismo, se describen los pasos que un docente y su curso llevan a cabo para implementar la metodología. Por último, se presentan los resultados obtenidos hasta ahora, los que muestran un impacto positivo sobre sus principales actores: estudiantes, docentes y socios comunitarios.
Palabras clave: Aprendizaje Servicio, formación integral, metodología de enseñanza, educación superior. 
 
Abstract: 
The implementation model of service learning (S+L) in the Catholic University:an experience that positively impact the comprehensive professional training
This document presents to the academic community the experience of the Pontificia Universidad Catolica de Chile incorporating the Service Learning methodology (S+L). The description reviews the main methodological characteristics particularly of those pedagogical aspects that makes it a development tool for the disciplinary content learning and the formation of skills, attitudes and values as social engagement, team work and problem resolution. The description also includes the steps teachers and their courses take to implement the methodology. Finally, it presents results obtained by now showing a positive impact on the main stakeholders: students, teachers and community partners. 
Keywords: Service learning, comprehensive education, personal and professional development, teaching and learning methodologies, higher education.
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen1090.pdf (611.24 KB)
Abstract: 
Autores: 
Chantal Jouannet
María Helena Salas
María Antonieta Contreras
Archivo: 

Un modelo de monitoreo de los aprendizajes durante la formación inicial docente: una oportunidad de contar con evidencia concreta de la calidad de los programas.
En el presente artículo se relata el diseño, potencial uso y ventajas del Sistema de Monitoreo y Evaluación de los Aprendizajes (SME) de los estudiantes de Pedagogía de la Universidad Diego Portales (UDP), en implementación desde 2011. Este sistema representa una innovación que actualmente permite llevar a cabo una docencia basada en evidencias y que espera repercutir positivamente en la calidad de los programas de Pedagogía que la UDP imparte. Asimismo, se propone que es este tipo de evidencia la que se debe tomar en cuenta para juzgar la calidad de los programas de formación inicial docente. Se discuten fortalezas y desafíos de un sistema de esta naturaleza.
Palabras clave: monitoreo de los aprendizajes, formación inicial docente. 
 
Abstract: 
A learning monitoring model for the initial teacher training: an opportunity to evidence the quality of programs.
This article describes the design, potential use, strengths and weaknesses of an Evaluation and Monitoring System aimed to evidence the key learnings of teacher education students at Universidad Diego Portales in Chile. This innovation, applied since 2011, allows faculty members and program authorities to know about the learning of their students and take informed decisions accordingly. The article makes the case that this type of evidence is central to assess the quality of teacher education programs.
Keywords: learning monitoring, teacher education. 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen1091.pdf (613.42 KB)
Abstract: 
Autores: 
Francisca del Río
Soledad Concha
Natalia Salas
Ernesto Treviño
Horacio Walker
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo1091.pdf (1015.03 KB)
Ensayos
Un marco de cualificaciones para la capacitación y la certificación de competencias laborales en Chile.
Este artículo expone el contexto y los antecedentes que fundamentan el proceso de diseño e instalación de un marco de cualificaciones para la formación laboral y la certificación de competencias en Chile. En una primera parte se presentan las carencias y desafíos del mercado del trabajo en el país y el sentido que tienen las políticas públicas que posibilitan la intervención en los sistemas de formación laboral y certificación de competencias laborales, relevando a continuación la utilidad que un marco de cualificaciones puede prestar para contribuir a articular y focalizar ambos sistemas. Posteriormente se realiza una revisión de la situación actual de los marcos de cualificaciones en diversos países y la experiencia al respecto en Chile, para luego presentar una síntesis de la opinión de diversos actores relevantes respecto de la factibilidad y condiciones de operación de un marco de cualificaciones para los sistemas mencionados. Finalmente, se formulan los principios y criterios considerados necesarios para enmarcar su operación y las proyecciones que podría tener la puesta en marcha de este instrumento.
Palabras claves: marco de cualificaciones, mercado del trabajo, formación laboral, certificación de competencias, políticas públicas. 
 
Abstract: 
A qualification framework for the training and certification of labor competencies in Chile.
This article sets out the background for the design and installation of a qualification framework for job training and skills certification in Chile. Firstly, it presents weaknesses and challenges of the national labor market and the objective of public policies to intervene the vocational training systems and the certification of job skills. That reveals the usefulness of a qualification framework to articulate and align both systems. It reviews the current status of qualification frameworks in different countries and the experience of Chile and presents a synthesis of the views of some stakeholders in respect to the feasibility and operation conditions of a qualifications framework for those systems. Finally, it formulates principles and criteria about operation and projections of the application of this instrument.
Keywords: Qualification framework, labor market, job training, skills certification, public policy. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen1092.pdf (611.95 KB)
Abstract: 
Autores: 
Carolina Solís
Ramón Castillo
Trinidad Undurraga
Archivo: 

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.