Consejo Nacional de Educación

Estudios género

Estudio de género sobre el test de intereses y habilidades de Elige Carrera.

El presente estudio explora la estadística descriptiva de los usuarios del test de intereses y habilidades del sitio www.eligecarrera.cl. con foco en la caracterización de los diferentes perfiles vocacionales al abrir los datos por sexo.

Educación superior y género en América Latina y el Caribe

Este informe sobre género en la educación superior latinoamericana forma parte del Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005 publicado por UNESCO IESALC en junio de 2006. En este capítulo. se describe la masiva incorporación de estudiantes mujeres al sistema universitario de América Latina. transformación que es verificada a partir del análisis de la evolución de la matrícula y de los egresos del sistema universitario así como del mercado de empleo en el Caribe Anglófono (Antigua y Barbuda. Bahamas. Barbados. Belice. Haití. Trinidad y Tobago. Jamaica). Argentina. Bolivia. Brasil. Chile. Colombia. Costa Rica. Cuba. El Salvador. México. Panamá. Perú. República Dominicana. Uruguay y Venezuela.

Orientación vocacional y profesional en colegios de bajo nivel socioeconómico: percepciones de orientadores y estudiantes

Durante el primer semestre de 2007 el Consejo Superior de Educación realizó una investigación para indagar en las percepciones de orientadoras/es y alumnas/os respecto de la orientación vocacional-profesional en establecimientos de comunas con altos porcentajes de población de estrato socioeconómico bajo. Se abordaron tópicos respecto de la labor del orientador y de sus condiciones de trabajo específicas: misión del colegio. contexto normativo de las tareas de orientación. competencias específicas en que son formados los orientadores. expectativas respecto de la continuación de estudios. acceso y uso de información sobre la educación superior. entre otras. Se pudo profundizar en el sentido de la orientación vocacional-profesional. en los límites prácticos que condicionan su desarrollo y en las expectativas concretas que manifiestan los mismos actores para mejorar la labor orientadora y contribuir a minimizar la distancia entre educación secundaria. educación superior y mundo laboral.

Comparación internacional de remuneraciones académicas: un estudio exploratorio ( publicado en revista calidad en la educación n° 39, diciembre 2013)

Este estudio proporciona un panorama descriptivo de la composición del personal docente universitario chileno según jornadas laborales y género. número de instituciones en las que trabajan. sus niveles de formación y distribución regional; y explora los niveles de remuneraciones en función de las categorías de la carrera de los académicos chilenos de jornada completa. comparándolos con una muestra de países. El estudio indica que los salarios de estos docentes pueden llegar a doblarse a lo largo de la trayectoria profesional. Las remuneraciones de los académicos universitarios full time de las universidades estatales chilenas son altos en el contexto latinoamericano y de otros países de ingreso medio-alto. Comparados con países de ingreso alto. los salarios de los académicos chilenos se ubican en un nivel intermedio.

Trabajadoras(es) de la educación superior y reproducciones de género

El presente artículo da a conocer los resultados de un estudio acerca de la percepción de docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha (UPLACED) frente a la reproducción de desigualdades de género en la educación superior. durante los años 2004 y 2005. La Universidad de Playa Ancha. según hallazgos de este estudio. es un espacio reproductor de las diferencias de género que se traducen en desigualdades. lo cual se refleja en los distintos segmentos de este universo social y cultural.

Formación de los recursos humanos femeninos: prioridad del crecimiento y la equidad.

En el presente documento se analizan con un enfoque sistémico. como marco teórico y propositivo. los mecanismos de desarrollo de los recursos humanos que conducen a la discriminación de las mujeres y que. a la vez. ofrecen posibilidades de cambio y de superación de la falta de equidad de género: la socialización diferencial de niñas y niños. la educación formal y no formal. y el mundo del trabajo.

Encuesta de Evaluación Docente y Sesgos de Género: un Estudio Exploratorio

La Encuesta de Evaluación Docente y Sesgos de Género: un Estudio Exploratorio, fue publicada en la Revista Calidad en la Educación Nº 40. Reporta los hallazgos de una investigación acerca de la presencia de patrones de género en las respuestas de estudiantes universitarios chilenos a un Cuestionario de Evaluación de la Docencia (CED). Se analizaron 9.132 cuestionarios. los que fueron aplicados a alumnos de una facultad de Ciencias Sociales utilizando estadística multivariada. Se encontró evidencia de dichos patrones: las académicas tienden a ser significativamente mejor evaluadas por estudiantes de primer ciclo. que por estudiantes de segundo ciclo de formación y son los varones quienes peor evalúan a sus profesoras. Además. las académicas son mejor evaluadas en responsabilidad y habilidades docentes. pero peor en dominio disciplinario. Se discuten las implicancias de estos resultados para la validez teórica y aplicada de estos cuestionarios en Chile.

Titulados de instituciones en licenciamiento con el CSE 1992-2006

Entre 1992 y 2006 se han titulado más de 33 mil alumnos en universidades e institutos profesionales que están o han estado en proceso de licenciamiento con el Consejo Superior de Educación. Este documento contiene la base de datos de titulados durante ese período y presenta las cifras de titulados por sexo según área del conocimiento de la carrera que cursaron. Cabe precisar que no se trata del total de titulados del sistema de educación superior. sino sólo de los titulados de las instituciones que se encuentran o que han estado en licenciamiento. esto es. 32 institutos profesionales y 34 universidades.

Declaración mundial sobre la educación superior

La UNESCO convocó. en octubre de 1998. una Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. con la intención de encontrar soluciones para los desafíos de la educación superior en el nuevo siglo y de poner en marcha un proceso de profunda reforma de la educación superior. En este documento se exponen las conclusiones de ello. que establecen la misión y funciones de la educación superior. la nueva visión que ella debe tener y las formas de volcar esa visión en acción. lo que se traduce finalmente en la definición de un marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior.

Elección de carrera en estudiantes de nivel socioeconómico bajo de universidades chilenas altamente selectivas. (publicado en revista calidad en la educación nº 40, julio 2014)

La presente investigación tuvo como objetivo identificar y describir. de manera comprensiva. aquellos factores asociados a la elección de carrera en estudiantes de nivel socioeconómico bajo. que cursan primer año en universidades altamente selectivas de la Región Metropolitana. y detectar potenciales semejanzas y diferencias entre quienes acceden por ingreso regular (PSU) y quienes lo hacen mediante programas de acción afirmativa. Desde una aproximación cualitativa. la investigación recurrió a la teoría sociocognitiva de desarrollo de carrera. con la finalidad de comprender de manera integrada este proceso de elección. Se llevaron a cabo entrevistas grupales semiestructuradas y se realizó un análisis de contenido categorial temático de los datos. Los resultados se agrupan en tres categorías: factores personales. contextuales y de agencia. Finalmente. se presentan algunas conclusiones y proyecciones para futuros estudios.

Últimas resoluciones de acuerdo

Consejo Nacional de Educación

Tipo de acuerdo: Funcionamiento interno
Fecha: 31/01/2024

CFT. Los Lagos

Tipo de acuerdo: Administrador provisional y de cierre
Fecha: 17/01/2024

Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile

Tipo de acuerdo: Supervisión de instituciones no acreditadas
Fecha: 10/01/2024