Consejo Nacional de Educación

Estudios Educación Superior

Arancel de referencia v/s arancel real: diagnóstico e interrogantes iniciales

El artículo examina y describe la diferencia producida entre los aranceles que cobran las instituciones de educación superior universidades. institutos profesionales y centros de formación técnica por cursar carreras de pregrado y el arancel de referencia que ha establecido el Ministerio de Educación como monto máximo de cobertura de los créditos para el financiamiento de estudios superiores. Analiza dicha diferencia según tipo de instituciones. carreras y sedes. y plantea algunas problemáticas que surgen a partir de la existencia de esta brecha de arancel que. al menos en un primer diseño. ni el sistema de financiamiento ni el sistema de educación superior prevén cubrir.

Características de la Oferta de Programas MBA en Chile durante el año 2003

Este artículo desarrolla un estudio exploratorio sobre la oferta de programas Master of Business Administration (MBA) que existe hoy en Chile y describe algunos de los principales elementos que la caracterizan. De esta forma. presenta una visión general respecto a los programas. el tipo de instituciones oferentes. la ubicación geográfica. duración. costo y compromiso horario que implica cada opción. El texto concluye con algunas reflexiones en torno a la disponibilidad de información acerca de esta materia.

Análisis exploratorio entre los Censos de 1992 y 2002 respecto del Nivel Educacional de la Fuerza Laboral en Chile

Este trabajo explora la relación entre nivel educacional y participación en la fuerza laboral en Chile y sus cambios entre 1992 y 2002. a partir de los datos generados por los censos de población. Tiene como objetivo complementar la caracterización de la fuerza laboral en cuanto a su nivel educacional y proponer líneas de trabajo que borden el impacto de la educación en la productividad. Se presentan los resultados obtenidos en escolaridad promedio y niveles educativos de la población que participa o puede participar en la fuerza laboral. Finalmente. se discuten los cambios en los perfiles educacionales por sectores económicos y las diferencias en la participación de hombres y mujeres según su nivel educativo. Estos temas se proponen como enfoque para futuros estudios en la relación educación-productividad.

La misión de la nueva universidad privada en Chile. Universidades acreditadas por el consejo superior de educación

El siguiente artículo presenta algunos de los resultados preliminares de un estudio acerca del contenido de las misiones institucionales declaradas por las universidades privadas de creación más reciente en el país. y contrasta el análisis del discurso con la reflexión que ya existe sobre la misión de la universidad. En ese marco. explora. en primer lugar. el tópico de los alcances de la institución en términos de la magnitud del aporte que ella espera realizar en su medio. lo que remite finalmente a la pregunta por el lugar que la universidad ocupa en la sociedad. En segundo término. identifica y analiza algunos de los conceptos más utilizados del lenguaje académico para describir la misión de estas instituciones. En tercer lugar. aborda la temática de las funciones universitarias que las declaraciones de misión suponen y el lenguaje con que se suele estructurar el discurso sobre tales funciones. Finalmente. plantea tres preguntas acerca de las declaraciones de misión. a saber. si éstas son. en general. descriptivas. si son viables y. por último. si son pertinentes.

La voz de los usuarios. Reclamos contra instituciones de educación superior

El presente artículo informa sobre un estudio exploratorio que caracteriza los reclamos de usuarios en contra de universidades. institutos profesionales IP y centros de formación Técnica CFT. a través de los sistemas de consulta de organismos relacionados con el sistema de educación superior o con la supervisión de la entrega de estos servicios. Se busca dar cuenta del tipo de instituciones contra las que se reclama. del organismo público seleccionado para expresar la queja. el tema que ocasiona la molestia y el periodo académico en que se origina el problema. Se derivan conclusiones acerca de qué conflictos son transversales y cuáles tienden a hacerse visibles de modo preferente respecto de cierto tipo de instituciones o a través de determinado tipo de órganos públicos de consulta.

El sujeto importado: complejidades, fragmentaciones y re-definiciones del estudiante internacional

Este artículo plantea cómo las construcciones sobre identidad. dentro de las regulaciones e investigaciones acerca de los estudiantes internacionales en Estados Unidos. se enfrentan. de manera fundamental. con las formas en que estos estudiantes se definen a ellos mismos

Requisitos formativos de ingreso a la administración pública

El presente informe analiza sistemáticamente la diversidad de requisitos formativos de ingreso a las distintas plantas de los servicios de la Administración Pública. a la luz del marco normativo que regula los títulos y los grados académicos en nuestro país. El examen de las exigencias de formación requeridas más frecuentemente para ocupar cargos públicos en Chile apunta a identificar patrones comunes de reclutamiento y contratación de los funcionarios públicos. y a conocer si los requerimientos académicos asociados a la contratación de personal se han ido adecuando a los cambios y políticas en materia de educación superior. Al mismo tiempo. este informe procura evaluar si el sistema de certificaciones académicas que reconoce actualmente nuestro ordenamiento a través de la LOCE. es considerado en la definición. a nivel normativo. de perfiles de ingreso a los cargos públicos.

Aseguramiento de la calidad de la educación superior en américa latina

Los objetivos del presente artículo son realizar un balance sobre el desarrollo de las experiencias de aseguramiento de la calidad de la educación superior en América Latina y contribuir a la reflexión sobre los escenarios futuros que enfrentan dichas experiencias. En la primera parte se exponen los factores más comunes que caracterizan a los sistemas educativos latinoamericanos y que inciden directamente en la calidad de los mismos; en la segunda parte se revisan los sistemas de evaluación de la calidad de América Latina dentro del contexto descrito y. por último. se exponen ciertas reflexiones generadas como consecuencia de la realidad observada.

Retención en el sistema de educación superior: seguimiento de los cohortes 2004, 2005 y 2006

Presentamos aquí algunos datos descriptivos en materia de retención. Estos datos han sido recogidos en el marco de una iniciativa piloto desarrollada por el Consejo Superior de Educación durante los últimos cuatro años y para lo cual ha contado con la valiosa disposición de un conjunto de instituciones de educación superior. sin cuya creciente participación en el tiempo. este estudio no hubiese sido posible.

Evolución de las universidades después de obtener su autonomía

Análisis de 23 universidades desde que el Consejo Nacional de Educación. o su antecesor legal el Consejo Superior de Educación. les otorgó la autonomía.

Últimas resoluciones de acuerdo

Consejo Nacional de Educación

Tipo de acuerdo: Funcionamiento interno
Fecha: 31/01/2024

CFT. Los Lagos

Tipo de acuerdo: Administrador provisional y de cierre
Fecha: 17/01/2024

Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile

Tipo de acuerdo: Supervisión de instituciones no acreditadas
Fecha: 10/01/2024