Consejo Nacional de Educación

Educación Parvularia y Escolar

De acuerdo al DFL N°2 del Ministerio de Educación  y la Ley N°20.529, que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su Fiscalización, al Consejo Nacional de Educación le corresponde aprobar las propuestas del Ministerio de Educación referidas a Currículum Escolar, tales como las Bases Curriculares, los Planes y Programas de Estudio. En materia de Evaluación Escolar, debe informar favorablemente o con observaciones: el Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales, los Estándares de Calidad (Estándares de Aprendizaje, los Estándares Indicativos de Desempeño para los establecimientos y sus sostenedores, y los Otros Indicadores de Calidad Educativa), la Metodología de Ordenación de Escuelas y las Normas de Evaluación, Calificación y Promoción.

Corresponde también al CNED participar en algunos procesos de Reconocimiento Oficial; ratificar la decisión del Ministerio de Educación respecto a solicitudes de Admisión Especial y Subvención realizadas por establecimientos educacionales, según lo establecido en la Ley N°20.845, de Inclusión Escolar. Asimismo, debe aprobar los Estándares Disciplinarios y Pedagógicos relevantes para la formación inicial y los Estándares de Desempeño relevantes para el desarrollo profesional docente, (Ley N°20.903).

En el marco de la Ley 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública, al Consejo le corresponde aprobar la Estrategia Nacional de Educación Pública, presentada por el Ministerio de Educación.

Últimas resoluciones de acuerdo

Consejo Nacional de Educación

Tipo de acuerdo: Funcionamiento interno
Fecha: 31/01/2024

CFT. Los Lagos

Tipo de acuerdo: Administrador provisional y de cierre
Fecha: 17/01/2024

Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile

Tipo de acuerdo: Supervisión de instituciones no acreditadas
Fecha: 10/01/2024