Consejo Nacional de Educación

Apelaciones de Acreditación

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior encomienda al Consejo Nacional de Educación servir de instancia de apelación de algunas de las decisiones de acreditación adoptadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Acreditación Institucional

Las instituciones de educación superior pueden apelar ante este Consejo respecto de las decisiones de rechazo de acreditación institucional o por la no acreditación de las áreas voluntarias, adoptadas por la Comisión Nacional de Acreditación, para lo cual cuentan con un plazo de 30 días hábiles desde la notificación de la decisión. El Consejo debe resolver las apelaciones en un plazo de 30 días hábiles.

El procedimiento para apelar está regulado por el artículo 23 de la ley 20.129 y la Resolución Exenta N° 233/2020, de este Consejo. Para mayores detalles respecto del procedimiento, requisitos y etapas del proceso, seleccione aquí.

Ver Apelaciones Resueltas

Acreditación de Carreras y Programas de Pregrado

Las instituciones de educación superior pueden apelar ante este Consejo sobre las decisiones de acreditación de carreras y programas de pregrado adoptadas por la Comisión Nacional de Acreditación, ya sea por rechazo de la acreditación o por acreditación por un periodo inferior al periodo máximo contemplado en la ley.  En este caso, las instituciones disponen de 15 días hábiles desde la notificación de la decisión de la CNA para presentar su apelación, debiendo el Consejo resolverlas en 30 días hábiles.

Cabe señalar que las decisiones de acreditación adoptadas por agencias son apelables ante la CNA.

El procedimiento para apelar de estas decisiones está regulado por el artículo 27 quáter de la ley 20.129, y la Resolución Exenta N° 233/2020 de este Consejo. Para mayores detalles respecto del procedimiento, requisitos y etapas del proceso, seleccione aquí.

Ver Apelaciones Resueltas

Acreditación de Programas de Postgrado

Las instituciones de educación superior pueden apelar ante este Consejo respecto del rechazo de acreditación de programas de postgrado adoptado por la Comisión Nacional de Acreditación. El plazo para apelar es de 30 días hábiles desde la notificación de la decisión de la CNA, debiendo el Consejo resolverlas en el mismo plazo.

Cabe señalar que las decisiones de acreditación adoptadas por agencias son apelables ante la CNA.

El procedimiento para apelar de estas decisiones está regulado por el artículo 46 de la ley 20.129, y la Resolución Exenta N° 233/2020, de este Consejo. Para mayores detalles respecto del procedimiento, requisitos y etapas del proceso, seleccione aquí.

Ver Apelaciones Resueltas

Últimas resoluciones de acuerdo

Consejo Nacional de Educación

Tipo de acuerdo: Funcionamiento interno
Fecha: 31/01/2024

CFT. Los Lagos

Tipo de acuerdo: Administrador provisional y de cierre
Fecha: 17/01/2024

Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile

Tipo de acuerdo: Supervisión de instituciones no acreditadas
Fecha: 10/01/2024