Consejo Nacional de Educación

Administrador Provisional y de Cierre

La Ley N°20.800 sobre Administrador Provisional y de Cierre, publicada a fines de 2014, dotó al Consejo Nacional de Educación de la función de concurrir con su acuerdo en el nombramiento del administrador de cierre.

El administrador provisional y el administrador de cierre deben resguardar el derecho a la educación de los estudiantes y asegurar la continuidad de sus estudios, así como también el buen uso de todos los recursos de la institución de educación superior.

Esta medida puede ser aplicada en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos. Cuando esté terminada la gestión del administrador provisional y no haya sido posible subsanar los problemas que generaron su designación o se haya dictado resolución de liquidación de la institución o de su entidad organizadora, se da inicio al proceso de revocación del reconocimiento oficial.

Cuando se decreta la medida, el Ministerio de Educación nombrará a un administrador de cierre, que deberá asegurar la continuidad del servicio educativo para los estudiantes y concretar el cierre de la institución. El administrador de cierre debe tomar medidas para la reubicación de los estudiantes en otras instituciones de educación superior, velando siempre porque se respeten los planes y programas de estudio y el avance académico por ellos alcanzado.

Ver Resoluciones de Acuerdo

Últimas resoluciones de acuerdo

Consejo Nacional de Educación

Tipo de acuerdo: Funcionamiento interno
Fecha: 31/01/2024

CFT. Los Lagos

Tipo de acuerdo: Administrador provisional y de cierre
Fecha: 17/01/2024

Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile

Tipo de acuerdo: Supervisión de instituciones no acreditadas
Fecha: 10/01/2024