Ámbito del trámite: 
Beneficiarios: 
Instituciones de Educación Superior autónomas que se han sometido al proceso de acreditación ante la CNA.
Descripción: 

Permite a las instituciones de Educación Superior autónomas que se han sometido al proceso de acreditación institucional ante la CNA, presentar un recurso de apelación por las siguientes razones: decisión de rechazo de acreditación institucional adoptada por la CNA o por la no acreditación de una o más áreas voluntarias.

Tiempo de respuesta: 
Interpuesta la apelación, el Consejo examinará, en el plazo de 3 días hábiles, la admisibilidad de la presentación en cuanto a la procedencia del recurso, oportunidad y cumplimiento de las formalidades. Admitida la apelación a tramitación, el Consejo comunicará esta decisión a la institución apelante y a la CNA. El proceso puede tardar hasta 30 días hábiles contados desde la presentación del recurso.
Costo del trámite: 
15% del monto pagado por concepto de acreditación institucional para Universidades e Institutos Profesionales (IP) y 10% en el caso de los Centros de Formación Técnica (CFT).
Requisitos: 
  • Apelación por escrito que contenga los elementos señalados en la Resolución Exenta N° 202/2016 (Establece normas para conocer y resolver las apelaciones que presenten las instituciones de educación superior en contra de las decisiones de acreditación institucional y de programas adoptadas por la Comisión Nacional de Acreditación).
  • Copia de la decisión emitida por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), respecto de la cual se apela, con constancia de la fecha de su notificación.
  • Si la institución presentó un recurso de reposición ante la CNA, debe acompañar la copia del pronunciamiento de la Comisión que resuelve dicho recurso, con constancia de la fecha de su notificación.
  • Antecedentes del proceso de acreditación que sirvieron de base para la decisión apelada. Se puede incluir información del recurso de reposición (si se presentó).
  • Documentos que acrediten la personería de quien deduce el recurso.
Etapas del proceso: 
  • La institución presenta la apelación y antecedentes de respaldo -según las instrucciones dispuestas en la mencionada resolución-, al Consejo Nacional de Educación (CNED), ubicado en Marchant Pereira Nº 844, Providencia. El horario de atención es de lunes a jueves, de 09:00 a 18:00 horas, y viernes de 09:00 a 17:00 horas.
  • El CNED realiza análisis de admisibilidad e informa a la Institución y a la CNA si la apelación fue aceptada o no y la fecha de la sesión en la que se conocerá y resolverá el recurso. Una vez declarada la admisibilidad de la apelación, la institución paga el arancel de apelación de acreditación.
  • El CNED solicita informe sobre el proceso de acreditación a la Comisión Nacional de Acreditación.
  • El CNED convoca a las partes a participar en una sesión, para exponer verbalmente lo que competa a sus intereses.
  • Como resultado del trámite, la institución obtendrá la resolución de la apelación presentada, la que acepta su solicitud modificando el dictamen de la CNA o rechaza su requerimiento manteniendo lo dictaminado.
Plazos: 

El recurso de apelación ante el Consejo Nacional de Educación (CNED) se debe generar dentro de 15 días hábiles contados desde que la CNA notificó a la institución el resultado de la acreditación institucional o entregó la resolución que rechaza el recurso de reposición, en los casos que se han interpuesto.

Documento que regula el trámite: 

Últimas resoluciones de acuerdos

Educación Escolar - Curriculum - Marco Curricular y Bases Curriculares - 22 de Noviembre de 2017
Educación Superior - Apelaciones Acreditación - Carreras o Programas - 15 de Noviembre de 2017
Educación Superior - Apelaciones Acreditación - Institucional - 15 de Noviembre de 2017

Buscar resoluciones de acuerdos

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.