El Consejo Nacional de Educación (CNED) concluyó en 2020 su proceso de autoevaluación institucional para la renovación de la certificación obtenida en 2015 de su alineación a las Orientaciones de Buenas Prácticas (GGP) de la Red Internacional de Agencias de Garantía de Calidad en Educación Superior (INQAAHE). La autoevaluación se realizó  sobre la base de una metodología abierta y participativa, en la cual se  ponderaron los distintos antecedentes y opiniones de actores internos y externos, lo que permitió estimar equilibradamente el nivel de cumplimiento de los criterios de INQAAHE e identificar las fortalezas y desafíos para el Consejo en las distintas dimensiones.

Como muchos otros procesos, la crisis sanitaria obligó a aplazar el inicio de la visita de revisión, la que finalmente se llevó a cabo entre el lunes 13 y el jueves 16 de  diciembre de 2021. En abril de 2022, el Consejo Nacional de Educación fue notificado por la Junta Directiva de la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior (INQAAHE)  de su recertificación por los próximos 5 años. En ella se establece que el CNED se alinea a las Orientaciones de Buenas Prácticas propuestos por este organismo.

La Junta INQAAHE concordó con las conclusiones del panel de expertos, que constató que la institución cumple sustantivamente en cuatro dimensiones y plenamente en dos de ellas. Asimismo, apoya las observaciones y recomendaciones para la mejora hecha por el equipo visitante con respecto a las dimensiones o subdimensiones marcados como sustantivamente. 

Actualmente, el CNED es reconocido en el sitio web INQAAHE como una de las agencias alineada a las Guidelines of Good Practice in Quality Assurance (GGP). Este estado de reconocimiento será por un período de cinco años, el que deberá recertificarse en un nuevo proceso a abril  de 2027. 

Nivel de alineación a las Orientaciones de Buenas Prácticas (GGP 2016)  de INQAAHE

Dimensión

Subdimensión

Nivel de Cumplimiento

  1. Estructura de la Agencia
  1. Legitimidad y reconocimiento
  2. Misión y propósitos
  3. Gobernanza y estructura
  4. Recursos

Sustantivamente

  1. Rendición de Cuentas de la Agencia
  1. Aseguramiento de la calidad
  2. Colaboración con otras agencias

Sustantivamente

  1. El marco para la revisión de calidad externa de IES
  1. La relación entre la agencia y las instituciones
  2. La definición de criterios de calidad
  3. Proceso de revisión externa
  4. Requisitos para la autoevaluación

Sustantivamente

  1. La agencia de Calidad y su relación con el público
  1. Publica reportes sobre política y decisiones
  2. Otros reportes públicos

Plenamente

 

  1. Toma de decisiones
  1. El proceso de la toma de decisiones
  2. Los procesos de apelación y quejas

Plenamente

 

  1. Educación Superior Transnacional
  1. Criterios para educación superior transnacional
  2. Colaboración entre agencias

No aplica

Sustantivamente

 

Más Información

 

Documentos 
Declaración Junta Directiva INQAAHE sobre la revisión del CNED
Certificate of GGP alignment CNED
INQAAHE: Informe de evaluación al  CNED

Últimas resoluciones de acuerdos

Educación Superior - Proceso de Cierre de IES autónomas - Cierre de instituciones, sedes y carreras - 14 de diciembre de 2022
Educación Escolar - Pronunciamientos sobre establecimientos educacionales - Ratificación beneficio de subvención - 14 de diciembre de 2022
Educación Escolar - Pronunciamientos sobre establecimientos educacionales - Ratificación beneficio de subvención - 14 de diciembre de 2022

Buscar resoluciones de acuerdos

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.