Esta mañana el Presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt, presentó algunas tendencias del sistema de educación superior a partir de los datos INDICES del proceso de matrícula 2015.


En este proceso INDICES de recolección de datos de matrícula 2015 participaron 140 de un total de 162 instituciones de educación superior (IES) vigentes, que representan un 86% de las instituciones y aproximadamente un 98% de la matrícula total del sistema.

La matrícula total de pregrado para el año 2015 es de 1.152.125 estudiantes y representa un aumento de 2,5% respecto al año anterior. El mayor crecimiento en la matrícula total (6%) lo experimentaron los Institutos Profesionales (IP) que concentran un 32% de la matrícula total (368.981 estudiantes). Las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCH) también aumentaron su matrícula total a una tasa aproximada de un 3% respecto al periodo anterior y albergan a un 26% de los estudiantes de pregrado en Chile. Por otra parte, las universidades privadas (no pertenecientes a CRUCH y no adscritas al Sistema Único de Admisión -SUA) son las únicas que experimentaron una disminución en la matrícula total 2015 respecto al periodo anterior, decreciendo un 2,5%. Estas instituciones tienen una matrícula 2015 de 222.344 estudiantes y representan a un 19% de la matrícula total.

La matrícula de primer año 2015 corresponde a 340.931 estudiantes y representa un 29,6% de la matrícula total de pregrado; la matrícula de primer año disminuyó levemente respecto al periodo anterior, 0.03%. Las universidades estatales CRUCH presentaron un aumento de 7,4% en la matrícula de primer año 2015 respecto al 2014 y las universidades privadas CRUCH un crecimiento de un 4,8%; dichas instituciones representan un 12% y 9% -respectivamente- de la matrícula de primer año del sistema. Las universidades privadas SUA, IP y CFT tuvieron una disminución en la matrícula de primer año respecto al periodo anterior; siendo los CFT los que presentaron un mayor decrecimiento (-3,7%).

La matrícula 2015 de educación superior está distribuida en 10.776 programas de estudio. El año 2015 se registraron 83 programas más que el periodo anterior; dado que programa distingue según institución, horario y sede, los 83 nuevos programas no necesariamente corresponden a nuevas carreras. Las universidades estatales CRUCH son las instituciones que presentan una mayor tasa de crecimiento del número de programas para el año 2015 respecto al 2014 (4,5%), aumentando en 45 programas; y las universidades privadas (no CRUCH no SUA) disminuyeron 42 programas de estudio (tasa de decrecimiento de 1,8%).

Por otra parte, tres regiones del país concentran el 71% de la matrícula total del sistema (Región Metropolitana 47%, Región del Bío-Bío 13% y Región de Valparaíso 11%); y mantienen una participación muy similar en la matrícula de primer año. Las regiones con menor participación en la matrícula total corresponden a Aysén, Magallanes y Atacama con un 0,19%, 0,68% y 0,98% respectivamente. Sin embargo, las regiones de Aysén y Magallanes presentan las mayores tasas de crecimiento en matrícula total, 20,4% y 9,9% respectivamente. La región de Atacama es la que muestra una mayor disminución en la matrícula total, decreciendo un -9,9%.

Respecto a la matrícula por área del conocimiento, las carreras del área Tecnología representan un 30% de la matrícula total, seguida por las carreras del área Salud (19%) y Administración y Comercio (18%); en su conjunto concentran el 68% de la matrícula total del sistema y presentan un crecimiento respecto al año anterior, tendencia presente en la última década. Las carreras de las áreas de Humanidades, Educación y Arte y Arquitectura registraron disminución de su matrícula total, con tasas de decrecimiento 2015 respecto al 2014 de -2,5%, -1,5% y -1,3% respectivamente. 

Respecto a la Acreditación, se observa en el sistema de educación superior una tendencia creciente de matrícula en IES acreditadas entre 6 y 7 años; el año 2015, aproximadamente el 29% de la matrícula total se encuentra en este tipo de IES. En IES acreditadas entre 3 y 5 años se encuentra un 58% de matrícula total y en IES No Acreditadas la matrícula total registró una leve disminución (3%). Si se revisa la matricula por área de acreditación, el 49% de la matrícula total 2015 corresponde a IES acreditadas en 2 áreas y el 16% en IES acreditadas en 5 áreas. A partir del año 2012 existe una tendencia creciente en la matrícula en IES con 5 áreas de acreditación.

Acerca de INDICES

El Consejo Nacional de Educación (CNED) a través de INDICES recolecta, procesa y valida una gran cantidad de datos del sistema de educación superior chileno. Estos datos son entregados voluntariamente por las propias instituciones de educación superior (IES) salvo aquellas en licenciamiento que deben hacerlo de manera obligatoria, en los procesos de Matrícula, Infraestructura y Docentes, Postgrado y Oferta Académica que se realizan durante el año.

A través de INDICES el CNED busca mejorar el acceso y la comprensión de la información en educación superior tanto para la toma de decisiones propias de Consejo como para las instituciones de educación superior, organismos públicos, la comunidad académica y de investigación, los postulantes a la educación superior, medios de comunicación, entre otros; contribuyendo a la transparencia del sistema.

 

Ver PRESENTACIÓN INDICES 2015 (Actualizado 25 de Junio 2015)

Ver DOCUMENTO DE TENDENCIAS INDICES 2015 (Actualizado 25 de Junio 2015)

 

 


24 de Junio 2015

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.