Las autoridades del CNED durante la reunión con autoridades universitarias. Roberto Guerrero, Fernanda Valdés, Ignacio Irarrázaval y Pedro Pablo Rosso

Este miércoles 06 de agosto de 2014, el Consejo Nacional de Educación se reunió con rectores de universidades privadas con el objeto de dar a conocer las principales acciones implementas por el organismo durante 2013 y los desafíos para este año. 

La actividad que contó con la participación de representantes de 22 Universidades privadas, estuvo encabezada por el Presidente del CNED, Ignacio Irarrázaval, los Consejeros Pedro Pablo Rosso y Roberto Guerrero y la secretaria Ejecutiva, Fernanda Valdés.

Ignacio Irarrázaval inició su presentación con una breve cuenta de las acciones llevadas a cabo en el último periodo (Ver Cuenta Pública 2013). En materias de educación superior, se refirió al proceso de licenciamiento que efectúa el Consejo, que corresponde a un sistema de supervisión integral y obligatorio de las nuevas instituciones de educación superior privadas, que se lleva a cabo mediante diversos mecanismos de evaluación periódica de desempeño y que cubre las variables más significativas del desarrollo del proyecto institucional.

Respecto a las apelaciones, el Presidente del CNED planteó que "los miembros del Consejo opinan que es necesario continuar perfeccionando el sistema nacional de aseguramiento de la calidad para la educación superior”.

Irarrázaval también expuso sobre la propuesta de un Marco Nacional de Cualificaciones que el Consejo presentara hace un mes atrás a los distintos actores del sistema, y explicó que “para el organismo contar con un Marco Nacional de Cualificaciones, fuertemente vinculado a los sistemas de aseguramiento de la calidad, es una meta que nuestro país debe proponerse alcanzar en el más breve plazo”.

Finalmente,  la autoridad expuso que “para el CNED  el desafío central de nuestros sistemas de educación, en todos sus niveles, es la calidad y esta debe surgir del compromiso autónomo de las instituciones y no impuesta, en forma heterónoma, por los sistemas de aseguramiento de la calidad respectivos”.

 

Ver presentación:






07 de Agosto 2014

Archivo(s) adjunto(s): 

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.