La Consejera Carmen Norambuena; el Presidente del Consejo Ignacio Irarrázaval y el Consejero Pedro Montt.

Este jueves 28 de agosto, autoridades del Consejo Nacional de Educación fueron recibidas por el Consejo de Rectores, en su sesión ordinaria del mes de agosto. En la actividad participaron el Presidente del CNED, Ignacio Irarrázaval, los Consejeros Carmen Norambuena y Pedro Montt y la Secretaria Ejecutiva (S), Daniela Meneses.

El objetivo de la visita fue generar un espacio de diálogo con las autoridades de las universidades pertenecientes al CRUCH y dar a conocer las principales acciones implementas por el Consejo durante 2013, los desafíos para este año en el cumplimento de su rol de promover y cautelar la calidad de la educación chilena y entregar algunas tendencias del sistema de Educación Superior, a partir de los datos INDICES del proceso de admisión 2014.

Ignacio Irarrázaval inició su presentación con una breve cuenta de las acciones llevadas a cabo en el último periodo (Ver Cuenta Pública 2013). En educación superior, se refirió al proceso de licenciamiento que efectúa el Consejo, que corresponde a un sistema de supervisión integral y obligatorio de las nuevas instituciones de educación superior privadas, que se lleva a cabo mediante diversos mecanismos de evaluación periódica de desempeño y que cubre las variables más significativas del desarrollo del proyecto institucional.

ITambién explicó el avance en materias de acreditación institucional. “En un periodo de 10 años la matrícula total de pregrado en instituciones acreditadas ha aumentado su participación en el sistema alcanzando un 89% el año 2014 comparado con un 33% el año 2005”.

El presidente del CNED valoró la disposición al diálogo del Consejo de Rectores y planteó que “comunicándonos podemos contribuir a la discusión que se está dando hoy en torno a la reforma educacional y específicamente en materias de educación superior” ”.

El Consejero Pedro Montt expuso sobre la propuesta de un Marco Nacional de Cualificaciones que el Consejo presentó en el mes de junio al Ministerio de Educación. “Para el organismo contar con un Marco Nacional de Cualificaciones, fuertemente vinculado a los sistemas de aseguramiento de la calidad, es una meta que nuestro país debe proponerse alcanzar en el más breve plazo”, comentó. (Ver documento).

Finalmente, la Consejera Carmen Norambuena aprovechó esta instancia para invitar a los rectores a promover la participación entre sus equipos de académicos e investigadores en las iniciativas desarrolladas por el CNED con el fin de contribuir con la difusión, análisis y generación de nuevos conocimientos en el ámbito de la educación, tales como la Revista Calidad en la Educación y la convocatoria anual de apoyo a la investigación.
 

Exposición del CNED, durante la reunión mensual del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas.




Ver presentación:




28 de Agosto 2014

Archivo(s) adjunto(s): 

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.