Los Consejeros Alejandro Mackay, Francisca Dussaillant, Pedro Pablo Rosso; la Secretaria Ejecutiva Fernanda Valdés y el Presidente del Consejo Ignacio Irarrázaval

En el marco de una serie de encuentros que el Consejo Nacional de Educación ha llevado a cabo este año con distintos actores del sistema educacional, este martes 26 de agosto autoridades del Consejo se reunieron con representantes de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

La actividad fue encabezada por el Presidente del CNED, Ignacio Irarrázaval, los Consejeros Francisca Dussaillant, Alejandro Mackay y Pedro Pablo Rosso y la Secretaria Ejecutiva, Fernanda Valdés.

La reunión que tenía por objetivo dar a conocer las principales acciones implementas por el Consejo Nacional de Educación durante 2013 y los desafíos para este año, contó con la participación de rectores y autoridades de 50 instituciones, entre Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

Ignacio Irarrázaval inició su presentación con una breve cuenta de las acciones llevadas a cabo en el último periodo (Ver Cuenta Pública 2013). En materias de educación superior, se refirió al proceso de licenciamiento que efectúa el Consejo, que corresponde a un sistema de supervisión integral y obligatorio de las nuevas instituciones de educación superior privadas, que se lleva a cabo mediante diversos mecanismos de evaluación periódica de desempeño y que cubre las variables más significativas del desarrollo del proyecto institucional.

El Presidente se refirió también al avance en materias de acreditación institucional. “En un periodo de 10 años la matrícula total de pregrado en instituciones acreditadas ha aumentado su participación en el sistema alcanzando un 89% el año 2014 comparado con un 33% el año 2005”.

El Consejero Pedro Pablo Rosso expuso sobre la propuesta de un Marco Nacional de Cualificaciones que el Consejo presentara en el mes  de junio al Ministerio de Educación y explicó que “para el organismo contar con un Marco Nacional de Cualificaciones, fuertemente vinculado a los sistemas de aseguramiento de la calidad, es una meta que nuestro país debe proponerse alcanzar en el más breve plazo”. (Ver documento).

“Un MNC tiene la particularidad que pone el foco en el estudiante y sus resultados de aprendizaje, describe lo que este debe saber y saber hacer al finalizar su formación en una determinada carrera o ciclo. No implica homogenizar las carreras, si no ponernos de acuerdo en aquello mínimo que ha de haber aprendido el estudiante, sobre eso cada IES puede agregar el valor y características que le son propias de su proyecto”,  argumentó.
 

 




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27 de Agosto 2014

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