En el marco de la novena convocatoria de investigación, que  tiene  como propósito apoyar la realización de estudios originales sobre el Sistema de Educación en todos sus niveles, el Consejo Nacional de educación seleccionó cinco proyectos que recibirán apoyo financiero de alrededor de seis millones de pesos cada uno.

La postulación estuvo abierta entre el 4 de abril y el 6 de junio, periodo en el que se recibieron 96 proyectos: 55 de educación superior, 31 de educación escolar, 8 de articulación entre ambos niveles y dos de primera infancia. Los proyectos fueron sometidos a una evaluación de admisibilidad, de ellos, 85 pasaron a la fase de evaluación tanto interna como externa.

Finalmente, un jurado integrado por una subcomisión de consejeros del CNED seleccionó las cinco iniciativas que serán apoyadas. En la elección se valoró la pertinencia del tema, la calidad global del planteamiento, la coherencia interna, la factibilidad de ejecución y el conocimiento en la materia.

Los proyectos seleccionados son:
 

Área de
 investigación

Investigador/a Principal

Institución

Título Proyecto

Primera infancia

Ernesto Treviño

UDP

Presencia de lenguaje académico en las educadoras de párvulo y su relación con el desarrollo del lenguaje de los niños.

Escolar

Pablo Torche

EDECSA

El concepto de calidad educacional desde la perspectiva de directivos y docentes.

Escolar

Ismael Puga

UDP y Sintaxis Consultores

Segregación de la formación y carrera docente y su rol en la reproducción social de la desigualdad.

Superior

María del  Rosario Rivero

CEPPE, PUC

Acreditación de programas de pedagogía e indicadores de resultados: evidencia y orientaciones para mejorar el aseguramiento de la calidad de los docentes en Chile.

Superior

Gonzalo Zapata

PUC

Publicidad y transparencia en educación superior en Chile.

 

El CNED ha desarrollado esta línea de trabajo orientada a apoyar la conducción de investigación, crear redes de colaboración y difundir los productos que emanen de estas instancias, como una manera de apoyar la generación de conocimiento sobre el sistema educacional chileno y, por ende, la discusión pública en estas materias. En sus nueve versiones, la Convocatoria ha entregado financiamiento a 49 proyectos de investigación.









30 de Septiembre 2014

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.