Transparencia y Uso de Información para Impulsar la Mejora Escolar


Presentación

Numerosos países han aumentado considerablemente la inversión en educación; sin embargo, este esfuerzo no necesariamente se ha visto reflejado en la mejora en los niveles de aprendizaje. Como resultado de este déficit de calidad en la educación, ha aumentado la demanda por la recolección y el uso de más y mejores datos para avanzar en transparencia, monitorear el buen uso de los recursos, fortalecer la supervisión y la rendición de cuentas en la prestación de servicios, permitir una mejor toma de decisiones y facilitar un enfoque en los resultados y los aprendizajes. 
 
Los datos recolectados a lo largo del tiempo y en distintos ámbitos pueden usarse para crear herramientas y generar retroalimentación para asegurar que aquellos que trabajan más cerca de los estudiantes tengan la información que necesitan en el momento adecuado, transformándose en elementos vitales para crear una cultura de mejora continua en las escuelas. Por su parte, los sistemas de alerta temprana ayudan a los educadores a identificar a los estudiantes que están en riesgo de abandonar sus estudios y necesitan apoyo individual. 
 
En coherencia con su misión de cautelar y promover la calidad de la educación, el Consejo Nacional de Educación ha decidido abordar para su XXII Seminario Internacional la Transparencia y Uso de Información para Impulsar la Mejora Escolar, con el objetivo de analizar cómo su uso adecuado puede contribuir al proceso de toma de decisiones en forma contextualizada, pertinente, colaborativa y con foco en los procesos pedagógicos.
 
La conferencia Internacional “Utilizando datos para mejorar colegios: Lecciones de un país que logró avanzar en algunas cosas, a pesar de cometer muchos errores”, estará a cargo de Kati Haycock, cientista político y magíster en Políticas Educacionales. En su exposición, la fundadora y Presidenta Emérito de Education Trust -la organización dedicada a promover la educación con mayor influencia en Estados Unidos- buscará responder algunas interrogantes como ¿Cuáles son los datos que es más importante recopilar? ¿Cómo recopilarlos de la manera menos engorrosa?  ¿De qué manera se deben organizar y analizar para crear nuevas perspectivas y generar acciones pertinentes?, haciendo un recorrido por los éxitos y errores de su país, en el uso de datos en la mejora de los resultados de sus estudiantes, especialmente respecto de aquellos más vulnerables.
 
A continuación, el panel nacional “La información basada en datos como herramienta útil para mejorar el aprendizaje y desempeño de los estudiantes”, incluirá visiones y experiencias de académicos y expertos en gestión escolar, con el fin de analizar los avances y desafíos tanto para el sistema escolar como para los establecimientos educacionales.

 

Martes, 17 Octubre, 2017
Hotel Crowne Plaza

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