El Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SINACES), establecido a través de la Ley N° 20.129, está integrado por el Ministerio de Educación, a través de su División de Educación Superior; el Consejo Nacional de Educación y la Comisión Nacional de Acreditación.

Su objetivo es resguardar y promover la calidad de la educación superior en el país, a través del licenciamiento de nuevas instituciones, la acreditación institucional, la acreditación de carreras y programas de posgrado y la provisión de información pública.

  • Mineduc: Realiza la  función informativa. A través del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) de la División de Educación Superior, identifica, recopila y difunde información dirigida a la ciudadanía, así como estadísticas y datos de contexto solicitada por el sistema y sus instituciones.  
  • CNED: Realiza la función de licenciamiento. Sistema de supervisión integral y obligatorio para las nuevas instituciones de educación superior privadas, que se lleva a cabo mediante diversos mecanismos de evaluación periódica de desempeño y que cubre las variables más significativas del desarrollo del proyecto institucional. 
  • CNA: Realiza la función de acreditación. Proceso voluntario a la que se someten las instituciones de educación superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.
  • El CNED tiene un importante grado de participación en el desarrollo de las funciones de información y acreditación (sea esta institucional o de programas), no obstante, la función en la cual posee un papel prioritario es aquella referida al licenciamiento.

Para el adecuado funcionamiento del SINACES la ley ha creado un Comité de Coordinación, el cual vela por la correcta  articulación de los distintos organismos que lo integran.

Últimas resoluciones de acuerdos

Educación Escolar - Curriculum - Planes y Programas de Estudio - 5 de Julio de 2017
Educación Escolar - Evaluación - Estándares de aprendizaje - 5 de Julio de 2017
Educación Escolar - Curriculum - Planes y Programas de Estudio - 21 de Junio de 2017

Buscar resoluciones de acuerdos

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.