ISSN 0717-4004
ISSN 0718-4565 (en línea)

Comite editorial y representante legal
Instrucciones a los autores
Presentación
Autores: 
José Miguel Salazar
Archivo: 
Estudios
Universidad y sociedad: Una relación paradójica
Este artículo se refiere a un aspecto en que la universidad y la sociedad exhiben una notable similitud. y que se muestra siempre como un problema nunca suficientemente resuelto: la tensión entre conservadurismo e innovación. que en la universidad se refleja en la docencia y la investigación respectivamente. El autor muestra cómo ambas fuerzas divergentes producen el juego que hace posible a las sociedades y. por ende. a sus instituciones. La tensión en que vive la universidad es vivo reflejo de la tensión en que vive toda sociedad. Por lo tanto. jamás una universidad logrará mantenerse en la existencia si con obstinación insiste en ser diferente de lo que desea la sociedad que la alberga y sustenta. Si el estudio. la tarea universitaria por excelencia. engendra la tensión de las tendencias contrapuestas entre la conservación y la creación de saber. esa misma tensión produce el movimiento y los cambios que mantendrán en marcha a la sociedad. y retroalimentará a las universidades mismas en su quehacer.
 
Abstract: 
This paper addresses an aspect in which universities and society exhibit a notable similarity and which has always been an inadequately resolved problem: the tension between conservationism and innovation which. in universities is reflected in teaching and research. respectively. The author shows how both diverging forces produce the interplay that makes society possible and hence. its institutions. The tension in which universities live reflects that of society as a whole.
Therefore.universities will not be able to exist if they obstinately insist in differing substantially from what society aethat sustains and shelters thema wants them to be. If studies the universities' duty par excellence engenders the tensions of conflicting tendencies between the conservation and the creation of knowledge. that same tension produces movement and the changes that maintain society in motion. and provide feedback to the universities themselves in their inherent duties.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen212.pdf (44.91 KB)
Abstract: 
Autores: 
Joaquín Barceló
Archivo: 

La universidad como institución de conocimiento: ¿una discusión pendiente en Chile?
Docencia. investigación y extensión. han sido consideradas. a través del tiempo. las tres funciones más esenciales de toda institución universitaria. Este artículo propone. mediante el examen histórico y comparativo. un modelo de la universidad como "Institución del Conocimiento". cuyas funciones serían la generación. transferencia y gestión del mismo. Analiza la manera como se están dando estas funciones en las universidades chilenas y avanza hacia cómo debieran darse en una sociedad como la actual. caracterizada por la globalidad y el predominio del mercado. Muestra las inconsecuencias que se dan en el actual esquema de incentivo y financiamiento en Chile. particularmente las que tienen efecto en el rol de la universidad en la sociedad. y apunta a algunas soluciones que podrían producir el tipo de universidad que queremos para el país.
 
Abstract: 
Teaching. research and outreach have been considered. through time. the three essential activities of any university. This paper proposes. through a historical and comparative analysis. a model of universities as the "Institution of Knowledge". Their functions would be to generate. transfer and manage knowledge. The paper analyzes the way in which these functions are being conducted in Chilean universities and proposes how they should be performed in a society with features such as the current one. characterized by globalization and a predominance of the market. It highlights the inconsistencies evident in the current scheme of incentives and financing in Chile. particularly in those that have an effect on the role of universities in society and it points to some solutions that could produce the kind of university that we would like to have in our country.
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Abelardo Castro
Archivo: 

La investigación científica y su apropiación por la sociedad
El artículo revela la dificultad de la sociedad chilena para apropiarse del conocimiento científico. pese al uso intensivo que hace de la tecnología. Además de destacar la importancia de esta apropiación para la sociedad en su conjunto. el autor apunta hacia algunas causas de esta dificultad. tales como: la mala calidad de la educación chilena. la especialización precoz -tanto de estudiantes como de profesionales- y lo inaccesible del lenguaje de los especialistas. fenómeno que obliga a contar la mayoría de las veces con malos intermediarios. Concluye con algunas ideas sobre qué pueden hacer los científicos para lograr una efectiva divulgación de sus resultados.
 
Abstract: 
The paper reveals the difficulties that Chilean society faces in appropriating scientific knowledge despite its intensive use of technology. In addition to emphasizing the importance of such appropriation for society as a whole. the author points to some of the underlying reasons of this difficulty. such as the poor quality of Chilean education. an extremely premature specialization -both in the case of students as well as in that of professionals- and the inaccessibility of the language of specialists. a fact that frequently requires resorting to poor intermediaries. The paper ends with some ideas about what scientists can do to achieve effective dissemination of their research results.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen214.pdf (44.31 KB)
Abstract: 
Autores: 
Tito Ureta
Archivo: 
Partiendo de los roles de la universidad tradicional. este artículo plantea la percepción que el medio tiene de ella. Luego de concluir que la forma en que la universidad difunde su quehacer es a través de las publicaciones que genera. se analizan los problemas de la transmisión del conocimiento y el costo involucrado. Por último se promueve la opción de la autosuficiencia en la búsqueda y recuperación de la información atingente por parte de cualquier persona.
 
Abstract: 
Based on the traditional role of universities. the paper discusses how universities are generally perceived. After concluding that the way in which universities disseminate information about their activities is through their publications. the paper analyses the problem of spreading knowledge and the cost involved. Finally. it promotes the alternative of self-sufficiency in terms of data search and retrieval as needed by any individual involved.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen215.pdf (43.03 KB)
Abstract: 
Autores: 
Anita María Duhart
Archivo: 

Relación servicio público e institucion. Modelo curricular DuocUC: pertinencia e inserción laboral
La contribución que el Instituto Profesional DuocUC hace a la educación superior del país está basada en un modelo de diseño curricular orientado a otorgar a sus alumnos las competencias laborales que la industria de su especialidad estima necesarias para su desempeño profesional. El modelo que se describe en el artículo permite a instituciones cuya modalidad educativa se expresa como una formación habilitante para el trabajo. la formulación y sostenimiento de planes de estudio que. al orientarse desde perfiles de egreso expresados en competencias laborales validadas por la industria. aseguran su pertinencia y actualidad.
 
Abstract: 
The contribution made by the Instituto Profesional DuocUC to higher education in Chile is based on a curricular model designed to provide their students with labor skills that industry -in any particular line- considers essential for professional performance. The model described in this paper allows institutions whose educational model is expressed as preparation for integration into the job market. to design and keep up study plans based on graduation profiles that reflect the labor competencies validated by industry. thereby ensuring that they are relevant and up to date with industry needs.
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen216.pdf (44.77 KB)
Abstract: 
Autores: 
Marcelo Von Chrismar
Archivo: 

El sistema universitario y la vinculación cultural con el medio
En este artículo se analiza la vinculación cultural de las universidades chilenas con el medio social. conocida habitualmente como extensión. y las diversas dificultades a la que se ve enfrentada en la actual coyuntura de mercado y globalización. Desde la particular experiencia del autor en la Universidad de Chile. se examina la vertiente unidireccional-desde la institución hacia el medio- a la que históricamente ha estado expuesta. para finalmente abogar por una vinculación cultural de la universidad que se aborde bidireccionalmente. es decir. recogiendo también las necesidades y aspiraciones de la sociedad. con alianzas hacia el interior del sistema universitario y con otras organizaciones que permitan la diversificación de su financiamiento. y recogiendo también el aporte de la cultura chilena en el exterior. Sólo con esta disposición. entre otras medidas. podrán las universidades superar su enclaustramiento y recuperar su carácter de referentes culturales.
 
Abstract: 
The paper analyzes the cultural relationship between Chilean universities and the social setting of which they are part. generally known as outreach. and the various difficulties they currently faces in view of the circumstances created by the market and globalization. From the author's own perspective and experience at the Universidad de Chile. the article analyzes a unidirectional approach -i.e. from the institution towards the setting- to which it has been exposed in historical terms. and advocates in favor of a cultural link for universities approached from both sides. that is. one that also takes into account the needs and aspirations of society. by forging alliances within the university system and other organizations to allow to diversify the source of funding and also bring in the contribution of Chilean culture from abroad. Only if a willingness of this type exists -among other measures- will universities be capable to overcome their isolation and recover their quality of being cultural points of reference.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen217.pdf (51.52 KB)
Abstract: 
Autores: 
Luis Merino
Archivo: 

Hacia una extensión de calidad: los supuestos de una experiencia
La extensión aparece como el desafío de la universidad del futuro. El cambio cultural y social representado por el proceso globalizador ha afectado a las universidades en tanto la sociedad reclama de ellas generar una forma eficiente de acompañamiento cultural.
Su calidad no se mide. entonces. por su contenido específico ni por la capacidad de adicionar recursos a la actividad académica. sino por lograr una adecuación precisa que redunde en desarrollo. tanto de la sociedad como de la institución universitaria. No es posible separar una extensión de calidad de una concepción de la función social del saber y del rol que en ésta cabe a la universidad.
La experiencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile refleja la variedad y amplitud en las que puede desarrollarse esa relación.
 
Abstract: 
Outreach activities appear as the challenge for the university of the future. The cultural and social change involved in globalization has affected universities while society demands that they prepare an efficient form of cultural supplementation.
Thus. university quality is not measured by their specific contents or by their ability to add resources to academic activities. but by their ability to achieve a precise adaptation resulting in the development of both society and universities as institutions. It is not possible to separate the extension of quality from a concept of the social function of knowledge and the role that universities are called upon to play in this respect.
The experience of the Pontificia Universidad Católica de Chile reflects the variety and extent to which this relationship can take place.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen218.pdf (44.17 KB)
Abstract: 
Autores: 
Silvia Pellegrini
Archivo: 

La cultura y sus formas institucionales
A partir de la ley que creó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se modificó el esquema institucional referido a la cultura en Chile. Esta nueva estructura se suma a la tarea propia de las universidades, baluarte de su creación, mantención y transmisión. Ante esta nueva realidad, es necesario distinguir las competencias de cada uno de estos organismos, los que deben coordinarse y complementarse para lograr el bien cultural en un grado óptimo. 
 
Abstract: 
The law that created the National Council for the Arts and Culture modified the institutional scheme related to culture in Chile. The new structure joins universities in their own task, bastions of the creation, maintenance and transmission of culture. Faced with this new reality, it is necessary to distinguish each of the competencies of these organizations, which need to be coordinated and supplemented adequately in order to bring culture up to an optimum level. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen219.pdf (49.27 KB)
Abstract: 
Autores: 
Enrique López
Archivo: 

Cultura, desarrollo y universidad
¿Es necesario promover el desarrollo de rasgos culturales propios para hacer universidad? Una comunidad que se vuelca a aportar lo mejor de sus capacidades y a hacer trascender su obra universitaria necesita. inexorablemente. dar respuestas efectivas a temas de racionalidad sustantiva. que contribuyan a dar orientaciones y sentido al proyecto de universidad que se desea construir. Es. precisamente. en la consecución del ideal universitario donde se da. con particular nitidez. el significado que juega la cultura en la formación profesional y la vinculación que permite generar con la sociedad.
Este ideal debe contribuir. entre otros aspectos. a promover una discusión elevada de los temas nacionales e internacionales. a mantener los rasgos característicos de la identidad nacional. a velar por la preservación del medio ambiente y a mejorar la condición de vida de todos nuestros compatriotas.
Para ello. el proceso educativo debe transcurrir. esencialmente. en un ambiente formativo. en el que se debe dar suficiente espacio para el crecimiento humano y espiritual. que habilite a sus profesionales para un desempeño en ambientes progresivamente complejos y globales. Y son estos elementos los que aportan. fuertemente. una cultura institucional forjadora de principios y valores.
 
Abstract: 
Is it necessary to promote the development of individual cultural features to create a university? A community dedicated to delivering the best of its abilities and having its work transcend inevitably needs to supply effective answers to issues of a substantive rationality that will contribute to provide guidance and meaning to the type of university desired. It is precisely in the search for the ideal university where the meaning of the role played by culture in professional training becomes particularly clear. as does the link it generates with society.
This ideal should contribute -among other aspects- to promoting a highlevel debate regarding national and international issues. to maintaining the characteristic features of national identity and to protecting the environment and improving the living standards of our fellow citizens.
To this end. the process of education should therefore take place. essentially. in a context in which there should be sufficient room for human development and spiritual development. to enable professionals to carry out their tasks in an increasingly complex. global setting. These are the elements strongly provided by an institutional culture that aims to equip individuals with principles and values.
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Álvaro M. Rojas
Archivo: 

Universidades, cultura y ley de donaciones: viejos y nuevos problemas
La ley de donaciones culturales ha sido una importante herramienta para allegar recursos a iniciativas de este tipo. potenciando el rol privado en la materia y siendo las universidades sus beneficiarias. Las nuevas normas de la Ley N°19.885 han generado diversas dificultades. complicando un mecanismo que se encontraba bastante consolidado. Las posibles correcciones que deben realizarse con el objeto de devolver al sistema su fluidez original. flexibilizando los nuevos límites y prohibiciones. debieran atender también otras deficiencias demostradas en su aplicación. Por ejemplo. deben favorecer la asociación de los planteles de educación superior con otras organizaciones. incentivando su rol de entidades gestoras de cultura que contribuyan a equiparar las condiciones de los postulantes. al tiempo de propiciar una mejor distribución territorial de las donaciones. evitando la concentración excesiva de éstas.
 
Abstract: 
The law of cultural donations has been an important tool for raising funds for initiatives of this type. enhancing the role of the private sector in this respect with the universities as one of the main beneficiaries. The new regulations that govern the law (also known as Law N 19.885) have given rise to several difficulties. thereby complicating a method which was working well. Potential amendments to revert the system to its original viability by adding flexibility to the new limits and restrictions should also address other limitations demonstrated during its implementation. For instance. they should favor the association of higher education institutions with other centers. thereby encouraging their role as organizations that promote culture and that can contribute to place all applicants on the same level while encouraging a better territorial distribution of donations to avoid an excessive concentration of grants in a single area.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen221.pdf (53.75 KB)
Abstract: 
Autores: 
José Antonio Viera-Gallo
Archivo: 

Aporte cultural de la extensión universitaria y sus categorías
El presente artículo analiza el tema de la extensión universitaria como tarea propia de la universidad y distinta de la docencia y la investigación. Busca diferenciar además, las dimensiones en que ella se presenta. Un esfuerzo de este tipo puede contribuir hacia la determinación futura de posibles indicadores objetivos de estas acciones, ver qué tipo de relaciones establece la extensión con la docencia e investigación y cuál sería su carácter más propio.
 
Abstract: 
This paper analyzes university outreach as an inherent part of university activities that differ from teaching and research. It attempts to establish a difference in the dimensions in which it is present. An effort of this kind can contribute to determine future potential objective goals regarding such actions, identifying what types of relations are established between outreach activitiesand teaching and research. and what its own inherent nature is supposed to be.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen222.pdf (45.92 KB)
Abstract: 
Autores: 
María José Lecaros
Eugenio Cáceres
María Angélica Balmaceda
Archivo: 

Extensión cultural en la Universidad de Talca: antecedentes, realidad presente y desafíos
Después de un rápido recorrido por la historia de la vida y la actividad cultural universitarias en la ciudad chilena de Talca, este artículo recoge las principales iniciativas de extensión cultural que realiza, en los más variados ámbitos del arte, la Universidad de Talca, todas ellas basadas en los principios de excelencia tolerancia. amplitud ideológico-estética y responsabilidad social. Destaca que gran parte de lo obrado en materia cultural apunta a revertir los fenómenos del centralismo cultural -que estructura una desigual y creciente inequidad en el acceso a la cultura-, y al esfuerzo corporativo por compensar el déficit de capital cultural con que ingresa un alto porcentaje de los estudiantes universitarios.
 
Abstract: 
After a quick review of the history, life and cultural activities at the university in the Chilean city of Talca, this paper describes the main cultural outreach activities carried out by the Universidad de Talca in different artistic fields, all of which are based on the principles of excellence. tolerance. broadmindedness in ideological and esthetical terms and social responsibility. The paper emphasizes the fact that a large part of what has been accomplished in cultural terms is intended to revert the phenomenon of cultural centralism -that gives rise to an unequal and growing inequality in the access to culture- and the corporate efforts to compensate for the lack of cultural capital with which a high percentage of university students enroll in the university.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen223.pdf (44.52 KB)
Abstract: 
Autores: 
Pedro E. Zamorano
Archivo: 

Una mirada regional a la extensión universitaria
Este artículo presenta una mirada ambigua desde las regiones, y especialmente desde la Universidad de La Serena, acerca de la extensión universitaria. Se reivindica, por una parte, el valor del patrimonio y de la historia local como un recurso valioso y, a la vez, se expresa una queja contra el paradigma o prejuicio que lleva a valorar únicamente lo que viene desde el centro político, cultural y económico del país. Una de las proposiciones es la necesidad de producir sinergias entre riquezas complementarias para potenciar los valores que emergen de las universidades de todo el territorio. Las universidades regionales producen materia prima cultural y ésta adquiere su plusvalía (y su madurez y triunfo) en centros nacionales y extranjeros. Nuevas políticas y acciones institucionales podrían crear una nueva relación más cooperativa y menos competitiva entre las universidades de todo el país. 
 
Abstract: 
This paper presents an ambiguous examination from the viewpoint of the regions of university outreach activities especially from the Universidad de La Serena. On the one hand, it vindicates the value of local heritage and history as a valuable resource while at the same time it complains against the paradigm or prejudice that leads to ascribing value exclusively to what originates from the political, cultural and economic center of the country. One of the proposals is the need to produce synergies between supplementary assets to enhance the values that emerge from the universities throughout the country. Regional universities produce cultural raw material and this increases in value (and matures and triumphs) in national and foreign centers. New policies and institutional actions could create a more cooperative and less competitive relationship among the universities throughout the entire country. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen224.pdf (44.54 KB)
Abstract: 
Autores: 
Héctor Luis Morales
Archivo: 

Extensión universitaria: función orientada al desarrollo regional
La extensión universitaria es una de las funciones fundamentales e históricas de la universidad. Este hecho adquiere particular relevancia en regiones, donde constituye un instrumento para el desarrollo en el ámbito cultural globalmente entendido, más allá de las actividades artístico-culturales. El artículo plantea el rol de las direcciones de extensión como unidades estratégicas para el logro de los objetivos institucionales –en universidades concebidas como entidades interactuantes con el medio social que las alberga–, y la responsabilidad de los académicos en este contexto. Se exploran también algunos medios propios como el centro de extensión, los sellos editoriales y los programas de colaboración y cooperación. Finalmente, se aborda el tema de la extensión como un factor relevante en el contexto de las comunicaciones corporativas de la institución universitaria. 
 
Abstract: 
University outreach activities are one of the main historical functions of universities. This is a particularly relevant fact in outlying regions where it is instrumental to development in thefield of culture in comprehensive terms, extending beyond artistic and cultural activities . The paper discusses the role of outreach departments as strategic units to help achieve institutional goals –at universities conceived as bodies that interact with the social environment of which they form part– and the duties of academicians in this context. The document also analyzes some roles inherent to universities such as outreach centers, printing houses and programs involving collaboration and cooperation. Finally, the paper addresses the issue of outreach activities as a significant factor in terms of corporate communications by universities. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen225.pdf (53.39 KB)
Abstract: 
Autores: 
Alejandro Rodríguez
Rossana Bastías
Archivo: 

Los usos de la cultura y la identidad desde la extensión universitaria en Estados Unidos
El artículo cuestiona los usos de los conceptos de "cultura" e "identidad" en el contexto de los programas de extensión de la Universidad de Illinois en Estados Unidos. Para este caso. se han considerado los programas de ayuda que benefician a comunidades minoritarias y. más específicamente. la comunidad latina. Se plantean dos posturas y las consecuencias de cada una de ellas. En la primera. se hace alusión a una conceptualización más estática y unificada de las nociones de cultura e identidad. donde los sujetos son entendidos como parte de un origen ancestral. En la segunda. se plantea que se deben considerar las dinámicas producidas por la globalización y cómo este contexto permite una comprensión más desmitificadora de los conceptos en cuestión. Desde aquí se puede repensar la actividad de extensión universitaria como un espacio de articulación de diversas y múltiples narrativas.
 
Abstract: 
The paper challenges the abuse of the concepts of "culture" and "identity" in the context of outreach programs at the University of Illinois. U.S.A. In this particular case. programs intended to benefit minority groups and -more specifically- the Hispanic community. were studied. The article proposes two approaches and describes the consequences of each. The first alludes to a more static conceptualization combined with the ideas of culture and identity where the subjects are viewed as part of an ancestral origin. The second approach considers that the dynamics produced by globalization need to be taken into account and also suggests that this approach makes it possible to demythologise the concepts in question. From this viewpoint it is possible to re-think outreach activities as a space for articulating multiple and diverse discourses.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen226.pdf (44.63 KB)
Abstract: 
Autores: 
Claudia Matus
Archivo: 
Experiencias
El mercado y la educación superior
Luego de examinar las posibles causas de los problemas que enfrenta la educación superior en Chile. este artículo revisa las dos orientaciones que guían a sus instituciones: una perspectiva -más tradicional- que concibe a esta modalidad educacional como institución social productora de bienes públicos y otra -más moderna- que la entiende como una rama industrial. prestadora de servicios y regida por la dinámica del mercado. De estas distintas concepciones surge de manera natural la diferencia entre universidad pública y privada a las que corresponden. consecuentemente. diversos modelos de gestión. La proposición de los autores es recoger elementos de ambas modalidades de instituciones de educación superior y proceder a un modelo que responda a las necesidades nacionales. asegurando la calidad y la fe públicas depositadas en el sistema. Un freno importante a este desafío. sin embargo. está en el marco legislativo que. al respecto. limita a las instituciones tanto en su finalidad como en sus procedimientos de acción.
 
Abstract: 
After examining the possible causes of the problems that higher education faces in Chile. the paper reviews two approaches that guide higher education institutions: a -more traditional- approach which views higher education as a social institution destined to produce a public good and a -more modern- approach that views it as a line of industry. that renders a service and is governed by market dynamics. From these two approaches the difference governing public and private universities emerges naturally and hence. so do different management models. The author's proposal is to take elements from both institutional models to thus develop a model that addresses national needs. thereby assuring quality and answering to the public faith deposited in the system. An important constraint that limits this challenge. however. lies in the legislative framework which in this respect. inhibits the institutions both in terms of their aims as well as in their procedures for action.
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
José Miguel Salazar
Fernando Lolas
Paulina Dittborn
Archivo: 

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.