ISSN 0717-4004
ISSN 0718-4565 (en línea)

Comite editorial y representante legal
Instrucciones a los autores
Presentación
Autores: 
Fernando de la Jara
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Estudios
La calidad de la educación: la cuarta vía para el desarrollo económico.
Apoyándose en la evidencia de diversos estudios. el artículo enfatiza la importancia de ver la calidad de la educación como el verdadero motor del desarrollo económico. Se advierte que las sociedades que no siguen políticas acertadas en materias educacionales corren serios riesgos de perder competitividad. sumergirse indefinidamente en el subdesarrollo y acrecentar la brecha con los países desarrollados. Entre las medidas encaminadas a promover la mejora de la calidad de los sistemas educativos destacan: la orientación hacia los resultados en el sentido de intensificar los procesos de evaluación de alumnos. profesores y establecimientos educacionales; el refuerzo de las oportunidades de calidad para todos. debido a las grandes diferencias de rendimiento académico y laboral que producen las actuales desigualdades en materia de calidad; la mayor flexibilidad y apertura de los currículum con el objeto de desarrollar las competencias que exige la nueva era del conocimiento y finalmente. las políticas orientadas a elevar la condición social del profesorado.
 
Abstract: 
Based on the evidence from several studies. the paper emphasizes the importance of looking to the quality of education as the true engine of economic development. It points out that societies that fail to follow adequate policies in educational matters run serious risks of losing competitiveness. submerging themselves indefinitely in underdevelopment and widening the gap with developed countries. Some noteworthy measures seeking to promote the quality of the educational systems include: resultsoriented systems in the sense of enhancing the assessment of students. teachers and educational centers; reinforcing the opportunity of quality for all. due to the major differences in academic and work performance resulting from current disparities in terms of quality; greater flexibility and opening up of the curricula in order to develop the competencies required by the new era of learning and. finally. policies aimed at raising the social status of teachers.
 
Resumen: 
cse_resumen135.pdf (44.14 KB)
Abstract: 
Autores: 
Rafael Macherone
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La formación de profesionales y la misión de la universidad. Políticas académicas de la universidad Diego Portales.
Partiendo desde la misión genérica de la Universidad. las demandas del entorno y los nuevos desafíos que enfrentan las instituciones universitarias. el artículo describe en grandes trazos las políticas académicas de la Universidad Diego Portales. con énfasis en la función formadora que ésta desempeña. Después de enunciar los objetivos generales que orientan la función académica de la Universidad. se explican los componentes fundamentales de las mencionadas políticas: formación integral. flexibilidad curricular. innovación metodológica. evaluación académica. perfeccionamiento mayor y herramientas para la gestión académica. Se concluye. en coherencia con la 'idea' de Universidad como 'búsqueda permanente'. que el objetivo es formar un estudiante más autónomo. crítico. creativo y con mayor autoestima. En fin. se trata de formar en y para la libertad.
 
Abstract: 
Starting from the University's generic mission. the demands posed by the overall context and the new challenges faced by universities. the paper describes in broad terms the academic policies of the Universidad Diego Portales. emphasizing its educational role. After listing the general objectives that guide the academic functions of the University. the paper explains the main components of these policies: comprehensive education. curricular flexibility. methodological innovation. academic assessment. enhanced development and tools for academic management. The conclusion. consistent with the 'idea' of a University as a 'constant search'. is that the objective is to educate students who are more independent. critical. creative and who have more self-esteem. In short. the idea is to educate students in and for freedom.
 
Resumen: 
cse_resumen136.pdf (45.74 KB)
Abstract: 
Autores: 
José Julio León
Raquel Morales
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Formación general en la Universidad de Chile: innovando la docencia de pregrado.
Desde el año 2000. la Universidad de Chile ha iniciado un proceso muy ambicioso de reforma de sus estudios de pregrado. que partió con la implementación de la Formación General organizada en seis campos del conocimiento. Puede decirse que el proceso es ya irreversible. debido a los múltiples efectos provocados por las características de esta particular Formación General de la Universidad de Chile. Tales efectos van desde el gran entusiasmo de estudiantes y académicos. las innovaciones infocomunicacionales introducidas. la creación del portal educativo abierto www.cfg.uchile.cl y el perfeccionamiento de académicos de excelencia. hasta la irradiación de la experiencia a otras áreas y la recuperación de un espacio académico de debate y reflexión colectivo -o de conversación- que se había perdido.
 
Abstract: 
In 2000. the Universidad de Chile launched a very ambitious initiative that involved reforming its undergraduate studies program. It began by implementing the Basic University Education divided into six fields of knowledge. At this point. one can say that the process is irreversible. given the multiple effects caused by the features of this particular General Education Program that the Universidad de Chile has embarked on. The effects range from the huge enthusiasm of students and teachers. passing through innovations introduced in information and communications. the creation of an open education web site at www.cfg.uchile.cl and high-level training for academicians. to the spreading of the experience to other areas and the recovery of an academic space for collective debate and reflection -or conversation- which had previously been lost.
 
Resumen: 
cse_resumen137.pdf (46.31 KB)
Abstract: 
Autores: 
Roxana Pey
Sara Chauriye
Pablo Chiuminatto
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La reforma del programa de formación general en la pontificia Universidad Católica de Chile: bases generales.
Para dar fiel cumplimiento a sus objetivos educacionales declarados. la Pontificia Universidad Católica de Chile reformó sus programas de formación general. El programa actual es de 80 créditos. de los cuales 20 corresponden a cursos del área de Teología. Antropología y Ética y los 60 restantes a cursos regulares de carreras y licenciaturas de disciplinas diferentes a las incluidas en el currículo de la carrera que cursa el alumno. a quien se le exigen además requisitos de competencia en castellano e inglés.
Se pretende que este programa permita a los alumnos un aprendizaje extendido. desarrollando habilidades en comunicación y para trabajar en equipo. además de respeto y tolerancia por personas diferentes a las de su profesión.
Nuestro plan de desarrollo contempla una serie de acciones para fortalecer el currículo implícito. las que facilitan el estudio de los alumnos. el desarrollo de capacidades de aprendizaje autónomo y el sentido solidario.
 
Abstract: 
In order to comply with its stated educational goals. the Pontificia Universidad Católica de Chile has modified its general education program. The current program requires 80 credits. divided as follows: 20 credits in the area of Theology. Anthropology and Ethics. with the remaining 60 credits assigned to regular courses in the different programs and licentiate-track courses followed by the students depending on the syllabus they have chosen. In addition. students are required to comply with some linguistic skills in Spanish and English.
The underlying idea in this new program. is to allow the students to have an extended learning experience. to have them develop permanent skills in communication. to make them competent in team work.
Furthermore. the development plan proposed by the Pontificia Universidad Católica de Chile involves a series of actions intended to strengthen the implicit curriculum. All of these are factors that make studying easier for students and help them to develop independent learning skills and a sense of solidarity.
 
Resumen: 
cse_resumen138.pdf (45.92 KB)
Abstract: 
Autores: 
Nicolás Velasco
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Mejoras en los procesos formativos: Perspectivas en la Universidad Católica de Valparaíso.
Recrear un nuevo humanismo desde su visión y misión es el desafío de la Universidad. Los procesos docentes han de procurar. para los estudiantes. una formación sólida en principios; el desarrollo de habilidades y competencias requeridas en la sociedad del conocimiento; el trabajo interdisciplinario. la calidad docente. la conformación de comunidades de aprendizaje y la incorporación apropiada de metodologías interactivas y de nuevas tecnologías de la información. fomentando el compromiso con las personas. el diálogo. la confianza recíproca y la participación en el quehacer universitario. Tal proceso puede impulsarse y fortalecerse por medio de tres líneas de trabajo: formación valórica de los jóvenes. mejoramiento de la calidad de los procesos formativos y autoevaluación y acreditación de carreras.
 
Abstract: 
The challenge faced by this University is to recreate a new type of humanism from its own viewpoint and in accordance with its mission. The goal of teaching processes should be to have students achieve a sound basis in terms of principles. develop their skills and the competencies needed in a knowledge-based society. This needs to be accompanied by interdisciplinary work. good teaching quality and the formation of learning communities and the adequate use of interactive methodologies and new information technologies to encourage commitment to people. dialogue. mutual trust and participation in university activities. A process such as this can be fostered and promoted by three lines of work: developing values among young people. improving the quality of teaching processes and by self-assessment and accreditation of degree programs.
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Gladys Jiménez
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Estimación sobre la "repitencia" y deserción en la educación superior Chilena. Consideraciones sobre sus implicaciones.
En Chile no existen líneas de investigación que se hagan cargo de los problemas de deserción y atraso en educación superior. Más aún. no se conocen investigaciones que aborden el tema como un problema que acarrea costos económicos y sociales que actores como el Estado. las personas y las instituciones pagan. A través del uso de indicadores muy sencillos y agregados. en gran parte debido a la ausencia de información sistematizada en el sistema. se pretende dimensionar el problema en este artículo. y responder algunas preguntas como cuánto le cuesta al sistema 'producir' un profesional y qué proporción de quienes entran a estudiar una carrera superior la termina.
Los temas aquí tratados tienen directa relación con los sistemas de selección. los modelos de docencia y los canales de información con que los postulantes cuentan a la hora de decidir qué estudiar. La investigación internacional señala que estos son los factores más determinantes de la deserción.
 
Abstract: 
There are no research lines in Chile that address the problems of dropping out or delays that occur in higher education. Moreover. no known research is available on the economic and social problems that this issue causes to the state. the individuals involved and the institutions. By using very simple aggregate indicators -due primarily to the lack of organized information in the system- this paper attempts to determine the magnitude of the problem and answer some questions such as how much it costs the system to 'produce' a professional and what is the ratio between students who enter higher education and those who actually end up getting a degree.
The issues addressed in this paper are directly related with the selection systems used. the teaching models and information channels available to applicants when they have to make their choice on what to study. International research indicates that these are the most determining factors in terms of drop out rates.
 
Resumen: 
cse_resumen140.pdf (53.84 KB)
Abstract: 
Autores: 
Luis Eduardo González
Daniel Uribe
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Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior.
Este artículo aborda el tema de la deserción y retención de estudiantes en la educación superior desde una perspectiva conceptual. Se analizan las distinciones que son posibles de efectuar con respecto a estos términos. con el propósito de proponer la adopción de definiciones que puedan ser interpretadas con una connotación unívoca en los estudios acerca del tema. Además. se incluye una síntesis de diversos enfoques teóricos que han sido empleados en la investigación sobre la deserción durante los últimos 25 años. Estos modelos fueron desarrollados enfatizando factores psicológicos. económicos. sociológicos. organizacionales o aspectos de las interacciones entre el estudiante y la institución. Dichos factores resultan predictivos del abandono y la persistencia estudiantil. Las aproximaciones más recientes sobre la deserción han evolucionado hacia una aproximación más abarcadora. que integra variables pertenecientes a diferentes ámbitos. y que son susceptibles de ser modificadas por las instituciones para reducir la deserción.
 
Abstract: 
This paper approaches the problem of higher education attrition and retention from a conceptual viewpoint. Different categories of attrition and retention are analyzed in order to suggest that the concepts used within studies on the subject are clearly defined. so to make the results comparable. In addition. a synthesis is included of diverse theoretical approaches that have been used in research on the subject over the last 25 years. These models were developed emphasizing either psychological. economic. sociological or organizational dimensions or factors related to the interactions between the student and the institution. The variables included in the different models have been proved to be predictive of the withdrawal and the persistence of students. The most recent approaches on student attrition have evolved towards a more inclusive model. which integrates variables related to a range of the previous approaches. and emphasizes variables modifiable by the institutions to reduce the attrition.
 
Resumen: 
cse_resumen141.pdf (44.71 KB)
Abstract: 
Autores: 
Erika Himmel
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AFI: un aporte a la calidad.
Con base en la información públicamente disponible del Ministerio de Educación sobre la distribución del Aporte Fiscal Indirecto (AFI). la revisión de la ley y sus modificaciones. y antecedentes más detallados sobre la distribución del AFI del año 1998. el presente artículo realiza una evaluación empírica del desempeño del AFI entre 1990 y 2002.
En el análisis se comprueba la concentración del aporte en universidades -en desmedro de los institutos profesionales y centros de formación técnica-. en instituciones del Consejo de Rectores. y en alumnos de colegios privados. de la región metropolitana y de sexo masculino. Como factores explicativos de tales patrones de distribución se proponen la decreciente movilidad interregional de los alumnos. la diversa capacidad de las regiones de producir buenos puntajes. y la relación que existe entre resultados de la PAA y el nivel socioeconómico y sexo del alumno. Se comprueba. además. la estrecha relación que existe entre AFI y prestigio institucional. así como la creciente participación de las universidades privadas en el porte.
El análisis sugiere que la incorporación de las notas de enseñanza media al cálculo del AFI beneficiaría a las postulantes mujeres y a las universidades del Consejo Rectores. sin modificar la actual composición socioeconómica de los alumnos receptores de AFI.
Se subraya. por último. la importancia del AFI como indicador de calidad institucional. y la necesidad de mejorar el nivel de información sobre sus resultados. para así contribuir a guiar el desarrollo de la educación superior hacia comportamientos institucionales que enfaticen la orientación al usuario y la calidad de servicios y productos como factores clave en la competitividad.
 
Abstract: 
Based on publicly available data from the Ministry of Education on the distribution of Indirect Public Funding (IPF). a review of the law and its amendments. and more detailed data on the distribution of IPF for the year 1998. we present an empirical assessment of the performance of IPF between 1990 and 2002.
The analysis shows a concentration of this form of funding upon universities -as compared to professional institutes and technical training centers- institutions who are
members of the Council of Rectors. and male students from private schools in the metropolitan region. Explanatory factors are proposed in connection to decreasing interregional mobility of students. the varying capacity of the regions to produce good scores. and the relationship between the Scholastic Aptitude Test and the sex and SES of the student. The close relationship between participation in IPF and institutional prestige is also documented. as is the growing share of private universities in IPF.
Our analysis suggests that adding high school grades to the formula for calculating IPF would benefit female applicants and universities represented in the Council of Rectors. without altering the current socio-economic makeup of recipients of IPF.
Lastly. the importance of IPF as indicator of institutional quality is underscored. together with the need to improve the availability of data on its distribution. as a way to steer the development of higher education towards user-oriented institutional behavior orientation and quality of services and outcomes as key elements for competitiveness.
 
Resumen: 
cse_resumen142.pdf (64.57 KB)
Abstract: 
Autores: 
Fernando Rojas
Andrés Bernasconi
Archivo: 
cse_articulo142.pdf (173.45 KB)

Indecisión vocacional: perdidas y "perdido" en la educación superior.
La estandarización de la Escala Subjetiva de Intereses y Aptitudes Vocacionales reveló que uno de cada cuatro alumnos de 3° y 4° año de educación media presenta problemas vocacionales que. cuando ingrese a la Universidad. generarán pérdidas públicas y privadas. Nuestros jóvenes manifiestan tendencias vocacionales negativas de desagrado-inhabilidad en áreas ocupacionales relacionadas con la agricultura. defensa de la institucionalidad. industria. minería-geología y química. lo que a futuro podría implicar pérdidas para la actividad productiva. económica e institucional del país.
 
Abstract: 
The standardization of the Subjective Scale of Interests and Vocational Aptitudes revealed that one out every four students in third and fourth grade in secondary education have vocational problems that. when they enroll in University. will give rise to private and public losses. Our young people manifest vocational trends of displeasure - inability in occupational areas related to agriculture. defense of the institutional framework. industry. mining-geology and chemistry and these facts could -in future- imply losses for the country's productive. economic and institutional activities.
 
Resumen: 
cse_resumen143.pdf (44.21 KB)
Abstract: 
Autores: 
Arturo Prieto
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Nota sobre las estrategias de acogida a los nuevos alumnos en la Universidad Alberto Hurtado.
Esta nota presenta los mecanismos que utiliza. con relativo éxito. la Universidad Alberto Hurtado (UAH) para acoger a los estudiantes de primer año y disminuir el fracaso en el inicio de la vida universitaria. La estrategia subraya dos criterios: 1) entender el éxito de los estudiantes como una responsabilidad de la Universidad y 2) privilegiar la relación personal como un sustrato insustituible de la relación educativa.
Se describe la estrategia central para la recepción y enmarcamiento de los nuevos alumnos. que es el trabajo de orientación educativa y de apoyo que realizan los y las "coordinadores-as académicos-as de las carreras". Además. se señalan otras acciones. como la existencia de dos años de bachillerato al iniciar la vida universitaria y una estrategia especial para revertir las eliminaciones.
 
Abstract: 
This note describes the methods used. with relative success. by the Universidad Alberto Hurtado (UAH) to receive first-year students and decrease failure at the beginning of university life. The strategy emphasizes two criteria: 1) understanding the success of students as the university's responsibility; and 2) making personal interactions with the students an irreplaceable underpinning of the educational relationship.
The central strategy employed to receive and have new students form part of the university is the educational guidance and support work provided by the academic coordinators of the different educational programs. Other actions are also described. such as the availability of study programs consisting of two years of baccalaureates at the beginning of university life and a special strategy to reverse eliminations.
 
Resumen: 
cse_resumen144.pdf (57.65 KB)
Abstract: 
Autores: 
Juan Eduardo García-Huidobro
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Formación universitaria en un mundo globalizado y cambiante. El programa Académico de bachillerato de la Universidad de Chile.
Los permanentes cambios de la sociedad actual obligan al sistema educacional a propiciar nuevos espacios para dar respuesta a las demandas que se van presentando. Con esta finalidad. la Universidad de Chile creó el Programa Académico de Bachillerato. Para su inserción en el sistema universitario fue necesario articular planes de estudio y proponer discusiones en torno a cómo se integrarían los estudios de pregrado. lo que ha generado las pautas para nuevas propuestas al interior de esta casa de estudios. Como resultado. se ha logrado crear un espacio académico donde confluyen diversas áreas del saber. que apoya a los estudiantes en su exploración vocacional y que genera sujetos mejor preparados para enfrentar los estudios superiores. El Programa de Bachillerato ha hecho aportes de gran valor y ha generado también los nuevos desafíos que se deben enfrentar.
 
Abstract: 
The permanent changes in society at present force the educational system to favor the creation of new spaces to answer to rising demands. To this end. the Universidad de Chile created the Baccalaureate Academic Program. In order to make it part of the university system it was necessary to prepare curricula. and encourage debates on how the program would be integrated to undergraduate studies; this has given rise to the guidelines for new proposals at the University. Consequently. an academic space has been created where several areas of knowledge come together. and this provides support to students in their vocational search. thus creating individuals who are better prepared to tackle higher education. The Baccalaureate Program has made highly valuable contributions and has also generated new challenges that need to be addressed.
 
Resumen: 
cse_resumen145.pdf (46.28 KB)
Abstract: 
Autores: 
Jorge Babul
Luis MenKe
Julio Mella
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El Bachillerato: un afianzado sistema alternativo de ingreso a  la universidad.
Desde 1993. la Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece un Programa Académico de Bachillerato. cuya misión principal es poner a disposición del alumnado que egresa de la enseñanza media una vía alternativa distinta de ingreso a la Universidad. Su principal objetivo es posibilitar una decisión vocacional informada y más segura. luego de conocer experimentalmente la vida universitaria y de familiarizarse con las diferentes disciplinas que se imparten en la Universidad.
En este trabajo se detallan las principales características de este programa y se analizan algunos aspectos destacables de los resultados obtenidos a la fecha.
 
Abstract: 
As of 1993. the Pontificia Universidad Católica de Chile has been offering an Academic Baccalaureate Program. Its main objective is to make available to students who graduate from high school an alternative route for entering the University. Its main goal is to allow students to make an informed and safe vocational choice after experiencing university life and becoming familiar with the different disciplines taught in a university.
This paper describes the main features of this program and analyzes some noteworthy aspects of the results obtained to date.
 
Resumen: 
cse_resumen146.pdf (44.93 KB)
Abstract: 
Autores: 
Leslie Yates
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Orientación del currículo en los estudios de pregrado de la Universidad de Chile.
El presente artículo describe los lineamientos centrales de la reforma de los Estudios de Pregrado de la Universidad de Chile. centrados en el fortalecimiento de la calidad y la equidad de la educación universitaria. con el propósito de responder a las demandas que plantea el nuevo contexto en que se inserta nuestro país. Estas demandas se expresan en el requerimiento de un profesional universitario con un nuevo perfil constituido por competencias que le permitan un desempeño futuro en un ambiente de cambio permanente. alta competitividad y exigencias de una educación continua. Se aborda la nueva estructura curricular. sus principios y marco normativo. junto con los desafíos pendientes que caracterizan a un proceso en marcha.
 
Abstract: 
The paper describes the main guidelines of the reform of the Undergraduate Studies program at the Universidad de Chile. This has centered on strengthening the quality and equity of university education in order to respond to the demands required by the new context in which our country is operating. These demands call for university professionals who have a profile consisting of competencies that will allow them to perform in future in a constantly changing setting which will be marked by high competitiveness and demands for continuing education. The new curricular structure is taken into account. as are its principles and regulatory standards. together with the outstanding challenges that characterize an ongoing process.
 
Resumen: 
cse_resumen147.pdf (44.17 KB)
Abstract: 
Autores: 
Sergio Gómez
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Reforma del pregrado y formación básica en la Universidad de Chile.
En el marco de la reforma de los estudios de pregrado que la Universidad de Chile ha emprendido desde el año 2000. se han definido tres líneas formativas fundamentales: general. básica y especializada. Durante el año 2001 una comisión elaboró una propuesta referida a la segunda línea. que inserta las iniciativas existentes en un plan de integración compuesto por ocho áreas del conocimiento. la definición de diversos tipos de asignaturas y un conjunto de principios articuladores y de criterios metodológicos. El presente artículo reproduce algunos de los rasgos más indicativos de la propuesta. En cuanto a las innovaciones que ésta incluye. muchas de ellas se nutren de la experiencia acumulada en el Programa de Formación General que actualmente se desarrolla en la Universidad (véase en este mismo número el artículo pertinente) y otras. de las iniciativas locales que se han desarrollado en nuestra institución durante la última década. entre las cuales cabe mencionar el Programa de Bachillerato y el Plan Común de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
 
Abstract: 
As part of the reform of its undergraduate studies program launched in 2000. the Universidad de Chile defined three essential lines of education: general. basic and specialized. In 2001. a committee prepared a proposal on basic studies which places existing initiatives in an integration plan consisting of eight areas of knowledge. It thus defines different types of courses and a series of principles that coordinate them in addition to methodological criteria. This paper reproduces some of the essential features of the proposal. Regarding the innovative aspects included in the proposal. many are based on the experience obtained through the Basic Education Program currently underway at the Universidad de Chile. (See the corresponding paper in this same issue). Among other local initiatives -developed at the Universidad de Chile in the past decade- we find the Baccalaureate Program and the Common Course of Studies Program at the School of Physics and Mathematics.
 
Resumen: 
cse_resumen148.pdf (46.48 KB)
Abstract: 
Autores: 
Pablo Oyarzún
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Servicios estudiantiles en la Universidad Diego Portales: una apuesta por la calidad.
El autor aborda de manera sintética el tema de los servicios estudiantiles y cómo ellos son parte relevante de la formación que se entrega a los alumnos en el nivel universitario. Hace además referencia a la importancia que adquiere la planificación estratégica en el logro de objetivos y resultados. Relacionado con lo anterior. explica el modelo que ha seguido la Universidad Diego Portales en el ámbito de asuntos estudiantiles para los procesos de acreditación internacional. pasando por una descripción del modelo de autoestudio. Finalmente. expone de manera general el modelo de planificación anual y control de gestión que utilizan las diversas unidades que componen la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
 
Abstract: 
The author briefly addresses the issue of student services and how these are an important part of the education provided to students at university level. He also refers to the importance acquired by strategic planning in achieving objectives and results. In connection with the above. he explains the model followed by the Universidad Diego Portales in matters related to student affairs for international accreditation. including a description of the model of individual studying. Finally. the author presents. in general terms. the model of annual planning and management control used by the different units that form the Department of Student Affairs.
 
Resumen: 
cse_resumen149.pdf (43.59 KB)
Abstract: 
Autores: 
Roberto Vega
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Los apoyos estudiantiles al servicio de la formación integral en la Universidad de Chile.
En el presente artículo se describen brevemente tres áreas de acción. que tienen por objetivo apoyar el desarrollo integral de los estudiantes de la Universidad de Chile. El desafío es alcanzar una población de estudiantes de excelencia académica. sin discriminaciones socioeconómicas. Una de estas áreas es el Bienestar Estudiantil. unidad encargada de la elaboración de programas dirigidos a apoyar a los estudiantes que presentan carencia de recursos económicos y a brindar atención psicosocial. Un segundo ámbito es el Servicio de Atención Médico-Dental. orientado a brindar un modelo de desarrollo de salud integral. Una tercera área es el apoyo a las actividades extracurriculares. que pretende contribuir a la promoción de acciones que busquen el mejoramiento de los proyectos estudiantiles. entregando una asesoría directa a los alumnos.
 
Abstract: 
The article briefly describes three areas of action intending to aid the integral development of students at the Universidad de Chile. The challenge is to end up with a population of students noted for academic excellence. without any socio-economic discrimination. One of these areas is Student Welfare. which is the unit responsible for preparing programs to assist students who lack the necessary financial resources and provide them with psychosocial care. The second area is the Medical and Dental Health Care Service. which aims to provide integral healthcare. The third area consists of support for extracurricular activities which intends to help promote actions that seek to improve students' projects by providing direct advisory services to the students.
 
Resumen: 
cse_resumen150.pdf (45.47 KB)
Abstract: 
Autores: 
Marcia Oyarce
Iván J. Páez
Archivo: 

Programa de desarrollo académico para alumnos de primer año
Un número creciente de alumnos se está incorporando a la educación superior en Chile. Destacan entre ellos los jóvenes provenientes de sectores socioeconómicos más modestos. los que. en condiciones de notoria precariedad. deben competir con sus compañeros de sectores socioeconómicos acomodados. Ello atenta en contra de sus posibilidades de finalizar sus estudios. Estos jóvenes representan. sin embargo. la capacidad del sistema de promover la movilidad social. por lo que las instituciones de educación superior deben prestarles especial atención y apoyo. La identificación de estos jóvenes mediante indicadores de vulnerabilidad como el que se propone. además de la generación de acciones específicas para su protección. incorpora en la Universidad el sentido de la equidad. y favoreciendo su retención. impulsa la movilidad social y el desarrollo del país.
 
Abstract: 
An increasing number of students is going on to higher education in Chile. Outstanding among these are young people from less well-to-do economic sectors who -at a notorious disadvantage-must compete with their fellow students from wealthier income levels. This undermines their possibilities of completing their studies. However. these young people represent the system's capability to promote social mobility. Consequently. higher education establishments need to provide them with special attention and support. Identifying these young people by means of vulnerability indicators such as the one proposed -in addition to carrying out specific actions for their protection- brings in to the University the idea of equality and favors their retention. promotes social mobility and the development of the country.
Resumen: 
cse_resumen151.pdf (45.98 KB)
Abstract: 
Autores: 
Angélica Silva
Marta Monárdez
Dagoberto Navea
María Gabriela Silva
Paula Domínguez
Lidia Osorio
Bernardo Gómez
Archivo: 
Experiencias
El tema es abordado desde tres ángulos diferentes a la vez que complementarios. a saber. el psicológico. el de la orientación vocacional y el de la preparación intelectual.
En el primero se hace notar la desazón con que los jóvenes dejan la enseñanza media. en la cual de ordinario recibieron protección y calor humano. y dan el paso a instituciones mayores que les son desconocidas y relativamente ajenas. Luego se señala la general desorientación vocacional con que muchos alumnos egresan de la educación media y. en fin. los riesgos de una enseñanza enciclopedista y recargada de contenidos que en parte explica la anterior desorientación e impide la formación adecuada de la mente y de la persona misma del educando.
En todos los planos se sugieren algunas medidas. tanto para la media cuanto para los planteles de educación superior. que podrían si no remediar del todo. al menos paliar las deficiencias y riesgos indicados.
 
Abstract: 
The issue described in the title is addressed from three different but supplementary points of view: from the psychological perspective. from the viewpoint of vocational guidance. and from the standpoint of intellectual preparation.
The psychological perspective addresses the insecurity that plagues young people upon completing secondary education -leaving a place where they regularly receive protection and human warmth- and moving on to larger. and relatively foreign institutions. The paper then describes the general vocational disorientation that affects many students when they leave secondary education and the risks posed by an education based on encyclopedic knowledge. loaded with contents. which partially accounts for their disorientation and which prevents students from developing adequately both mentally and as individuals. Suggestions are made for all three levels. for secondary education as well as for higher education and. although these instances cannot remedy the problem entirely. They should at least be able to lessen the deficiencies and risks described in the paper.
 
Resumen: 
cse_resumen152.pdf (44.45 KB)
Abstract: 
Autores: 
Hugo Montes
Archivo: 

Universidad Ruperto Carola de Heidelberg: Desde la tradición al futuro.
En una primera parte del artículo, como antecedente y contexto de las tradiciones y el prestigio de la Universidad de Heidelberg, pasaremos revista a algunos de los acontecimientos más importantes de su historia y de su proyección romántica universal, tan vinculadas a la ciudad que la alberga. En la segunda parte, analizaremos las razones por las que la Universidad de Heidelberg se cuenta entre las más importantes instituciones de excelencia académica de Alemania y de Europa, en materia de docencia e investigación, señalando además los conceptos y las estrategias innovadoras que se están aplicando para consolidar y proyectar su posición de líder mundial, como la creación del Heidelberg Center para América Latina, que se inaugurara en abril del presente año en Santiago de Chile.
 
Abstract: 
In the first part of the paper, as part of the background data and the setting created by the tradition and the prestige of the University of Heidelberg, we shall review some of the most important events in its history and in its universal romantic projection, which are so closely linked to the city to which it belongs. In the second section, we shall analyze the reasons why the University of Heidelberg is among the most important institutions of academic excellence in Germany and in Europe with regard to teaching and research. We shall further describe the innovative strategies being applied to consolidate and project its position as a world leader, such as the creation of the Heidelberg Center for Latin America inaugurated in April 2002 in Santiago, Chile.
Resumen: 
cse_resumen153.pdf (52.18 KB)
Abstract: 
Autores: 
Walter Eckel
Archivo: 

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.