ISSN 0717-4004
ISSN 0718-4565 (en línea)

Comite editorial y representante legal
Instrucciones a los autores
Presentación
Autores: 
José Miguel Salazar
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Autores: 
Fernando Lolas
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Estudios
Desafíos pendientes de las políticas públicas en educación superior
A partir de una mirada histórica que recoge lo esencial de la reforma al sistema de educación superior realizada entre 1981 y 1982. y los principales cambios y estrategias implementadas por los gobiernos democráticos a partir de 1990. el artículo reflexiona sobre los grandes desafíos que las políticas públicas tienen por delante al afrontar esta modalidad educacional: calidad. equidad y pertinencia de la educación entregada por las instituciones superiores.
 
Abstract: 
Based on a historic analysis of the essential aspects of the reform to the higher education system implemented in the period 1980-1981, the paper ponders on the major challenges that public policies will face in future with regard to higher education: quality. equity and appropriateness of the education provided by higher education institutions.
 
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Jaime Lavados
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Ejes para la elaboración de una política para la educación superior
El presente documento parte de una premisa: la educación superior es estratégica para el desarrollo del país. Por ello. en la introducción se reseñan brevemente las políticas adoptadas desde mediados de los noventa hasta ahora. que son el marco desde el cual se debe avanzar. Luego. se abordan los temas en los cuales proponemos concentrar la discusión para diseñar una política para la educación superior del próximo periodo presidencial. En cada tema se plantean interrogantes sobre los que habría que definir orientaciones de política: la masificación de la educación superior producto. por una parte. del gran aumento de cobertura de la enseñanza media de las últimas décadas y. por otra. de la respuesta de la oferta de instituciones de educación superior; el monto y la distribución de los aportes estatales; la regulación del sistema y los problemas de calidad. Por último. se aborda la necesidad de modernizar las universidades del Consejo de Rectores en cuatro ámbitos: institucionalidad, gestión, currículo y modelos de financiamiento.
 
Abstract: 
This document is based on the following premise: higher education is essential for the country's development. The introduction therefore reviews the policies adopted as of the mid 1990s to date that form the framework for future progress. The paper then goes on to address the issues on which the authors intend to focus the discussion to design a higher education policy for the next administration. Questions are proponed for each subject with regard to which policy guidelines should be defined: the massive spread of higher education as a result -on the one hand- of the huge increase in coverage of secondary education in recent decades and -on the other- the response in the supply of higher education institutions; the amount and distribution of state contributions, the way the system is regulated. and problems regarding quality. Lastly, the paper addresses the need to modernize universities that are part of the Council of University Presidents in four areas: institutional framework. management, curriculum and financing models.
 
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Alicia Leiva
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Oferta, demanda y políticas públicas en educación superior.
El presente documento se refiere a la evolución y a la situación actual de la oferta y la demanda en el sistema de educación superior en Chile. concentrándose particularmente en las carreras técnicas y profesionales. El trabajo analiza las políticas financieras públicas y las posibilidades de acceso de los alumnos a la asistencia financiera. Se examinan los nuevos programas crediticios y se presentan las dudas de los autores acerca de la capacidad de este sistema para llegar a los más necesitados sin introducir mayores cambios en la estructura del sistema. Asimismo. se destaca la importancia de desarrollar un sistema de información que pueda ser utilizado por el sector financiero privado para la evaluación de préstamos educacionales.
 
Abstract: 
The paper examines the evolution and current situation of supply and demand in the higher education system in Chile. focusing on undergraduate professional and technical careers. It analyses public policies in terms of financing and access to financial aids for students. It discusses new public loan programs for higher education and it presents the authors' concerns about the ability of this system to reach those who need it the most without introducing major changes to the design of the system. The paper also highlights the importance of developing an information system which can be used by the private financial sector to evaluate educational loans.
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Cristián Aedo
Paulina Dittborn
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Cambios en la demanda por programas profesionales de pregrado y el desafió que ello impone a las políticas públicas y a  la universidad
El artículo describe las principales políticas públicas que debieran implementarse en el sistema de educación superior. a la luz de las transformaciones sufridas desde la década del ochenta y del explosivo incremento en la oferta y demanda de este tipo de educación. Enfatiza en la necesidad de establecer un sistema definitivo de becas y créditos que garantice que jóvenes meritorios de escasos recursos puedan cursar estudios superiores. producir transparencia de la información para quienes aspiran a ingresar y regular el crecimiento del sector en consonancia con los reales requerimientos profesionales del país.
 
Abstract: 
The paper describes the main public policies that need to be implemented in the higher education system in view of the changes that have taken place since the 1980s and the explosive increase in the supply and demand for this type of education. The document emphasizes the need to establish a definitive scholarship and student loans system. introduce transparency in information for candidates and regulate the growth of the sector in a manner consistent with the real requirements of professionals in the country.
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Cecilia Sepúlveda
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Capital humano avanzado y desarrollo: un desafió de política pública para Chile en el tercer milenio
Chile ha experimentado en las últimas décadas un fuerte y sostenido crecimiento económico. lo cual lo ha llevado a liderar en la región en términos de competitividad o como lugar preferente de inversiones extranjeras. Sin embargo. requiere con urgencia de una política pública de incentivo y desarrollo de una masa crítica de capital humano avanzado en sus distintos niveles. disciplinas y ámbitos de aplicación.
Planteamos que uno de los desafíos para la formación de capital humano avanzado en Chile es asumir dentro del sistema de educación superior del país las transformaciones estructurales que se requieren para dar cuenta de lo que hoy se entiende como una educación continua a lo largo de la vida de las personas. de manera de adaptarse en forma permanente a las nuevas condiciones que impone el desarrollo científico y tecnológico. y el mercado laboral.
 
Abstract: 
 In recent decades, Chile has experienced strong and sustained economic growth. This has placed the country in leading position in the region in terms of competitiveness and, furthermore, it has turned Chile into a place of preference for foreign investment. However, public policies are urgently required to encourage and develop a critical mass of advanced human capital at different levels, disciplines and fields of application. The authors propose that one of the challenges involved in training advanced human capital in Chile is for the higher education system to take on the structural transformations required to provide what is currently understood as continuing education throughout a person’s lifetime, so as to permanently adapt to the new conditions imposed by scientific and technological development and by the labor market.
 
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
María Isabel Munita
Claudia Rodríguez
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Tres consideraciones sobre gestión universitaria que permiten un cambio en el paradigma organizacional
La Universidad Arturo Prat es una corporación de derecho público perteneciente al Consejo de Rectores que. desde su nacimiento como una de las sedes de la Universidad de Chile en 1984. ha experimentado un importante proceso de desarrollo y expansión. con una importante cantidad de alumnos. una buena capacidad en investigación aplicada. presencia nacional y un modelo universitario particular. Éste se ha sustentado en una cultura organizacional que ha permitido instalar varios factores de gestión fundamentales para este desarrollo. Se describen aquí tres elementos de gestión de la universidad y se asocian dos de ellos con procesos biológicos que permiten darles cierta formulación.
 
Abstract: 
Universidad Arturo Prat is a public corporation that is a member of the Council of University Presidents. Since its establishment as one of the branches of the Universidad de Chile in 1984. it has experienced an important process of development and expansion. The University has a large student body. an adequate capacity for applied research. nation-wide presence. and a specific university model. This is based on an organizational culture that has enabled it to set up several management factors that are crucial to development. The paper describes three management aspects of the University. two of which are associated to biological processes that allow for a certain degree of formulation.
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Carlos Merino
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La gestión universitaria frente a los actuales desafíos.
En este artículo se analizan las transformaciones en la gestión de las universidades. teniendo en perspectiva a un tipo de universidad compleja. sin fines de lucro. de vocación pública y con acento en la investigación. En la primera parte se aborda el tema de la organización universitaria. en particular el lucro como un elemento para no perder de vista al momento de definir un modelo de gestión. Luego se describen dos procesos que son transversales a toda organización: la planificación estratégica. que traza las grandes líneas del desarrollo institucional. y el tema del gobierno universitario. es decir. la estructura que da forma al proceso de toma de decisiones y permite dar el cauce apropiado a dicho plan. La segunda parte del texto analiza las reacciones de la universidad frente a las nuevas tendencias y desafíos. las que. en lo sustantivo. condicionan la gestión con miras a entregar respuestas adecuadas frente a los requerimientos de un entorno diverso y cambiante.
 
Abstract: 
This paper analyzes the changes that have taken place in university management. based on a type of university that is complex. not for profit. with a public service vocation and an emphasis on research. The first part addresses the issue of university organization. particularly profit viewed as an element to be kept in mind in defining a management model. It then goes on to describe two processes that cut across any organization: strategic planning. which sets out the major lines for institutional development and the subject of university government. i.e. the structure that shapes the decision-making process and that makes it possible to define the proper course for the plan. The second part of the text analyzes the reactions of the university to the new trends and challenges which. essentially. determine management with a view to delivering adequate responses to the requirements posed by a diverse and changing environment.
 
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Carlos Williamson
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Políticas públicas y financiamiento estudiantil
El presente artículo intenta explicar los principales antecedentes que una política de financiamiento de educación superior debiera tomar en cuenta en el momento de su diseño. enfatizando en los beneficios y desventajas que es posible identificar. tanto en el sistema de crédito universitario como en el de aranceles diferenciados. Se realiza. asimismo. un breve análisis de la política de becas que ha implementado el gobierno del Presidente Ricardo Lagos. y la lógica con que ésta se inserta en la política global de financiamiento estudiantil.
 
Abstract: 
This article attempts to explain the main precedents that should be taken into account by any higher education financing policy. It emphasizes the advantages and disadvantages that can be identified both in the university loan system as well as in the staggered tuition system. The paper also provides a brief analysis of the scholarship policies implemented during the administration of President Ricardo Lagos and the rationale whereby this policy forms part of the overall student financing policy.
 
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Alejandra Contreras
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Cómo cumplir con los estándares de acreditación: el papel esencial del desarrollo docente.
El propósito de los sistemas de acreditación es fijar estándares y medir calidad. A medida que las instituciones de América Latina y el Caribe alcancen estándares cada vez más altos. uno de sus mayores obstáculos será la necesidad de elevar las calificaciones de sus docentes. En la actualidad. el profesorado adolece de una brecha significativa en dos ámbitos importantes: el porcentaje del plantel docente que cuenta con estudios de posgrado y su tasa de producción científica. El número de docentes con grados académicos avanzados puede elevarse mediante incentivos para cursar programas de doctorado con acreditación nacional. el envío de los profesores a otros países para que realicen estudios avanzados. la contratación de académicos extranjeros y la inversión en desarrollo profesional a través de programas de capacitación "en servicio". tales como la educación ejecutiva. Los estándares de acreditación que permitan medir los logros de los docentes proporcionarán los incentivos necesarios para cerrar la brecha del conocimiento en América Latina y el Caribe.
 
Abstract: 
Accreditation systems are established to set standards and to measure quality. One of the most difficult hurdles Latin American and Caribbean institutions will face as they achieve higher and higher standards will be the need to increase the qualifications of the faculty. The current state of the professorate shows a significant gap in two important areas: the extent to which faculty members have achieved graduate degrees and their rate of scientific production. An increase in the number of faculty with advanced degrees can be achieved by creating incentives for study in accredited national Ph.D. programs, sending faculty to other countries for advanced degree programs, recruiting international faculty, and investing in career development through “in service” programs such as executive education Accreditation standards that include measures of faculty achievement will provide needed incentives to bridge the knowledge gap in Latin America and the Caribbean. 
 
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Ned Strong
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La declaración de Bolonia y su impacto para las políticas públicas en educación superior: internacionalización y competitividad en un mundo globalizante
Este artículo describe y analiza las principales ideas y recomendaciones de la Declaración de Bolonia, suscrita por los países de la Unión Europea y las relaciona con el estado de la educación superior en Chile. Además, establece la clase de políticas públicas que producirían los mismos cambios de dicha Declaración. a la luz de la competitividad y la eficiencia en la gestión universitaria.
 
Abstract: 
This paper describes and analyzes the main ideas and recommendations of the Declaration of Bologna signed by the European Union countries and links them with the status of higher education in Chile. Furthermore. it establishes the kind of public policies that would produce the same results as said Declaration given the competitiveness and efficiency in university management.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen267.pdf (67.57 KB)
Abstract: 
Autores: 
Gonzalo Bruce
Alfonso Muga
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Experiencias
Expansión de las universidades e institutos profesionales cuya autonomía ha sido certificada por el Consejo Superior de Educación
Este estudio se enmarca en la lína de investigación que está desarrollando el consejo superior de educacion (CSE) a fin de aumentar y mejorar la información disponible acerca de la educación possecundaria en el país.Es un estudio que busca analizar el crecimiento de un conjunto de instituciones y. particularmente.su comportamiento luago de que el CSE certificara su autonomía institucional.
Autores: 
Cecilia Dooner
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Planes especiales de titulación en Chile. Descripción de la oferta académica
Este trabajo se enmarca en el conjunto de estudios que está desarrollando el Consejo Superior de Educación con el objeto de entregar  a la comunidad información actualizada que permita identificar las principales carecterísticas del sistema de educación superior Chileno, destacar las variables, y de este modo contribuir al debate sobre su desarrollo y perfeccionamiento.
Autores: 
Thomas Griggs
Archivo: 
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Cambios en el sistema de educación superior en Chile y sus efectos en la gestión financiera
Analizaremos la evolución del sistema educacional superior desde el punto de vista de su financiamiento. a partir de los años ochenta. y su impacto en las universidades tradicionales chilenas. En los últimos quince años. Chile se ha destacado por un crecimiento económico sostenido. derivado de un conjunto de políticas públicas que facilitan la gestión privada para la creación de riqueza. Por otra parte. el país está empeñado en la profundización de un proceso de regionalización y descentralización. destinado a alcanzar un desarrollo más armónico que genere una mayor integración social y territorial. con el fin de apuntar hacia una distribución más equitativa de los beneficios.
Autores: 
Antonieta Capel
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Libros recibidos
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Ediciones de universidades chilenas
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Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.